jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ehrlichiosis canina: claves para la clínica diaria

La droga de elección para su tratamiento es la Doxiciclina (10 mg/kg/24hs o 5mg/kg/12hs). La misma se administra por vía oral y debe ser utilizada durante 28 días, como mínimo.
30 de septiembre de 2020 - 12:42
Por el Vet. Pablo Borrás MSc
[email protected]

Ehrlichia canis es el agente productor de la Ehrlichiosis monocítica canina.

Esta bacteria intracelular, de la Familia Anaplasmataceae, afecta a los monocitos y los macrófagos de los perros, por eso el nombre de esta patología.

Tiene distribución mundial, siendo mas prevalente en zonas cálidas y templadas.

Es transmitida por las garrapatas Rhipicephalus sanguineus s.l. En Argentina, se ha encontrado este patógeno tanto en perros, como en garrapatas (Eiras et al., 2013; Cicuttin et al., 2015, 2016, 2017; Tarragona et al., 2019; Borrás et al., 2019; Sanchez et al., 2020). En condiciones experimentales, es decir dentro de un laboratorio, se ha evidenciado que la transmisión de este microorganismo puede ocurrir en un periodo que oscila entre las 3h a 24hs desde que la garrapata esta prendida (Fourie et al., 2013).

Se ha demostrado la transmisión entre perros por medio de transfusiones sanguíneas (Vasceralli et al., 2016). Hasta la fecha, no hay evidencias científicas de que haya transmisión vertical, es decir, de la madre a la camada.

¿Cómo son las fases de la Ehrlichiosis monocítica canina?

Fase aguda: después de un periodo de incubación que varia entre una y tres semanas, pueden aparecer en el perro signos clínicos asociados a un síndrome febril. Cuando la trombocitopenia es marcada pueden existir epistaxis, petequias o equimosis, entre otras manifestaciones Clínicas. Esta fase puede pasar desapercibida en algunos caninos. Si los perros no reciben tratamiento o se ha implementado en forma errónea, la mayoría pasan a la fase subclínica.

Fase subclínica: puede ser asintomática o persistir una trombocitopenia moderada, así como esplenomegalia. La duración es de meses a años.

Fase crónica: los factores que desencadenan esta fase aun no son completamente claros, pero están asociados a inmunosupresión y/o predisposición genética. Esta fase se caracteriza por una injuria en las líneas de precursores en la medula ósea, ya sea en la línea eritroide, mieloide y/o plaquetaria (Sykes J, 2013). En ocasiones, este daño puede ser irreversible.

Es el cuadro más complejo de la ehrlichiosis monocítica canina.

En ocasiones, hay presentaciones menos frecuentes de enfermedad como arritmias, artritis inmunomediada, trastornos neurológicos o glomerulopatías (Gianfrancesco Filippi et al., 2019).

El diagnóstico es un desafío…

El diagnostico se basa, primero que todo, en la epidemiologia y en los datos obtenidos en la anamnesis, así como en la exploración clínica del paciente y el laboratorio de rutina. Dentro del diagnostico especifico tenemos: la observación de las mórulas intracitoplasmáticas dentro de monocitos y macrófagos, el diagnostico molecular mediante PCR / RT-PCR y la serología.

Este último, permite detectar la presencia de anticuerpos anti-Ehrlichia. Hay métodos cualitativos (como las pruebas rápidas) y otras semi-cuantitativas, como el ELISA o la Inmunofluorescencia indirecta. Se debe recordar que los anticuerpos pueden persistir por tiempo prolongado, se habla de hasta cuatro años (Harrus, 2016). La sola presencia de un resultado positivo no es inherente a enfermedad, principalmente en aquellas regiones donde existe una alta prevalencia (Sainz et al., 2015). Por lo tanto, los resultados serológicos deben ser interpretados teniendo en cuenta la clínica y el historial del paciente.

 

Mycoplasmas hemotrópicos, otro desafío en la clínica veterinaria diaria
Hacé click acá y accedé a más información

 

¿Y cuál es la droga específica para el tratamiento?

La droga de elección es la Doxiciclina (10 mg/kg/24hs o 5mg/kg/12hs).

La misma se administra por vía oral y debe ser utilizada durante 28 días, como mínimo (Schaefer et al., 2008; Jenkins et al., 2018; Mylonakis et al., 2019).

Basado en diferentes estudios experimentales, la erradicación de la bacteria se daría en la mayor parte de los casos (Sainz et al., 2015; Mylonakis et al., 2019; Sato et al., 2020).

La misma debe ser suministrada con alimentos (evitando los productos lácteos). Esto tiene un doble objetivo: mejorar la absorción de la droga y evitar los efectos adversos como gastritis, vómitos, náuseas e incluso, esofagitis.

A su vez, se deberá evaluar y valorar cada paciente para establecer el mejor tratamiento sostén. Una parte fundamental del tratamiento es la aplicación de productos acaricidas, sean comprimidos, collares y/o pipetas, ya que no hay inmunidad protectora en el paciente que tuvo ehrlichiosis (Harrus S, 2016).

No debemos olvidarnos de las co-infecciones que puede presentar un perro con ehrlichiosis ya que Rh.sanguineus s.l, en nuestro medio, transmite otros patógenos como Hepatozoon canis o Babesia vogeli.

CONOCÉ LA DOXICICLINA COMPRIMIDOS DE RAPIDA LIBERACIÓN DE RUMINAL
(PARA PERROS Y GATOS) 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar