miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nutrición mineral estratégica: ¿Cuál es su impacto en los servicios? ¿Qué inversión requiere?

En trabajos realizados a campo, se han obtenido hasta un 16% más de tasa de preñez en vacas a las que se les administró correctamente Glypondin 4 Multimineral un mes antes de iniciar el servicio.
Por M_V_ Tomás Savio García 24 de septiembre de 2020 - 10:47

 

Si bien es cierto que estamos llegando a un nuevo punto de inicio del ciclo de la producción bovina de cría, la época de servicios, no debemos perder de vista que este ciclo comienza uno o dos meses antes de la entrada de los toros o del día 0 de la inseminación artificial. Es cuando llevamos las vaquillonas y/o las vacas a la manga para realizar el pre-servicio; ese es nuestro punto de partida. 

En este momento es donde vamos a tener una “gran oportunidad” de inferir sobre los resultados posteriores, esos que tanto deseamos que sean los mejores.

Entre varias de las recomendaciones, que un asesor veterinario de un establecimiento brinda a sus clientes, se encuentra, generalmente, la de administrar un multimineral durante los trabajos de pre-servicio en vacas, vaquillonas y toros. 

Esto tiene fundamento desde el punto de vista nutricional-fisiológico, dado que los minerales forman parte indispensable de un sinnúmero de enzimas y procesos metabólicos que determinan que la maquinaria biológica del animal esté en óptimas condiciones de salud reproductiva para poder preñarse en el menor tiempo posible desde el inicio de la temporada. 

Como consecuencia, estaremos influyendo en la posibilidad de obtener los mejores índices de preñez que un rodeo nos pueda brindar, teniendo en cuenta un trabajo de pre-servicio de calidad, dónde la nutrición general, estado corporal de los animales y sanitario general no sean limitantes. Es sabido que cuanto antes se preñe una vaca, mayor será el peso de su ternero al destete. Por consecuencia, cuanto más vacas se preñen temprano, mayor número de terneros serán de los más pesados al destete. Incrementando así uno de los índices productivos más importantes, sino el más, de un campo ganadero: kilos logrados por hectárea.

En la práctica

Glypondin 4 Multimineral es un aliado importantísimo en los pre-servicios. 

Su formulación, con microminerales específicos, apunta a mantener y mejorar procesos vinculados a la inmunidad, el metabolismo y los procesos reproductivos. Tanto el Cobre, como el Selenio, el Zinc y el Manganeso tienen su especial aporte en esta época de trabajos en los rodeos, con importante cantidad de funciones específicas; algunas de ellas se detallan en el cuadro siguiente:

 

Cobre Zinc Selenio Manganeso
Necesario para la síntesis de hemoglobina (oxigenación de tejidos). Parte importante del Sistema Inmune. Interviene como co-factor de más de 200 enzimas en el organismo. Importante componente enzimático que interviene como antioxidante celular. Interviene en la formación de hormonas sexuales.
Forma parte importante de metaloenzimas que intervienen en el sistema oxidativo del organismo, en formación de energía y en la formación de melanina, entre otras. Interviene en la síntesis de ADN y ARN (multiplicación celular). Importante reproductivamente en formación de folículos y espermatozoides. Previene la retención de membranas fetales. Su deficiencia está asociada a muerte embironaria. Importante en el desarrollo del óvulo y en el proceso de ovulación.
Estimula el sistema inmunitario. Su deficiencia genera menor resistencia a infecciones. Importantísimo en el proceso de cicatrización de los tejidos. Importante estimulador del Sistema Inmunológico. Interviene en el desarrollo esquelético.
Mejora índices de fertilidad. Su deficiencia genera pubertad más tardía, alteraciones del ciclo estral y menor tasa de concepción. Cofactor de enzimas para el desarrollo de hueso, pelo y pezuñas (queratina). Protege el proceso de la ovulación en la hembra y la espermatogénesis en el macho. Su deficiencia produce celos silentes y bajas tasas de concepción.
Interviene en el desarrollo óseo y el crecimiento (ganancia de peso y estado corporal). Regula efectos relacionados con la acción de hormonas reproductivas. Distrofia muscular en terneros (enfermedad del músculo blanco). Su deficiencia puede provocar incrementos de abortos.

 

Glypondin 4 Multimineral

En trabajos realizados a campo, se han obtenido hasta un 16% más de tasa de preñez en vacas a las que se les administró correctamente Glypondin 4 Multimineral un mes antes de iniciar el servicio, versus vacas del mismo rodeo a las que no se les administró (en condiciones normales de alimentación y condición corporal).

En las vacas, el costo de la inversión anual en una nutrición mineral estratégica inyectable de alta calidad y alto impacto productivo, como lo es la administración de Glypondin 4 Multimineral, ronda el 4,5% del costo sanitario total por vaca por año: un valor muy bajo si pensamos en el retorno que nos genera la inversión mineral.

Por otro lado, en terneros de la Cuenca del Salado, se lograron hasta 18 kilos más al destete en aquellos que recibieron una dosis de Glypondin 4 Multimineral a los 5 meses de vida versus los que no recibieron el producto; y que, además, sus madres fueron correctamente dosificadas un mes antes del parto con este producto. 

 

CONOCÉ MÁS SOBRE GLYPONDIN 4 MULTIMINERAL DE KONIG
Hacé click acá

 

El costo de administrar Glypondin 4 Multimineral a los terneros ronda el 5% del costo sanitario total de esta categoría (desde el nacimiento hasta el destete). 

Si tomamos las mejoras en la tasa de preñez y la diferencia en kilos que se puede llegar a lograr al destete de los terneros, resulta en un incremento de la producción tan importante, contra no aplicar multimineral o hacerlo con productos de baja calidad, que es casi incomprensible no tomar la decisión de hacerlo.

Desde Laboratorios König instamos a llamar las cosas por su nombre, y la administración de Glypondin 4 Multimineral se llama: Nutrición mineral estratégica. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar