sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CUMBRE DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ARGENTINA

Productividad equilibrada, con el bienestar en el centro de la escena 2021

Durante CIVA 2020, la periodista Martina Rúa planteó diferentes estrategias para pensar nuevas formas de entender la innovación en el contexto de una nueva realidad post COVID19. La innovación, como arma estratégica de su propuesta.
Motivar | Guadalupe Varelli
Por Guadalupe Varelli 1 de diciembre de 2020 - 00:27
Martina Rúa. “La nueva realidad post COVID19 obliga a repensar el modo de usar el tiempo y gestionar nuestra energía”. Martina Rúa. “La nueva realidad post COVID19 obliga a repensar el modo de usar el tiempo y gestionar nuestra energía”.

La Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2020 tuvo como oradora invitada a Martina Rúa, periodista especializada en innovación y productividad, y coautora de La Fábrica de Tiempo, libro que ya va por su quinta edición. Con 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación y cientos de workshops en su haber, Martina Rúa sabe compartir su conocimiento con palabras sencillas, un discurso breve y esa habilidad tan particular para dejar a sus oyentes con ganas de saber más y más.
Durante su charla, que ya puede verse completa desde el Canal de YouTube de MOTIVAR (www.youtube.com/pmotivar), Rúa habló de innovación, cambios y tendencias propios de esta época, a la prefiere no llamar “nueva normalidad” sino “una nueva realidad post COVID19”.
¿Post COVID? Es posible. Con las primeras vacunas ya en circulación, podemos empezar a imaginar con un poco más de claridad el mundo que vendrá, aunque llegar hasta este punto no haya sido sin consecuencias.
“Ocho de cada diez personas a nivel global se sienten más agotadas que nunca”, sentenció la oradora. Explicó qué se trata de un “burnout” distinto, con más estrés y el sentimiento permanente de no poder con todo.
Se trata de un cansancio asociado a la pandemia. “¿Cuántas decisiones hemos tenido que tomar este año?”, interrogó la especialista. Y agregó: “Decidimos mucho más. A las decisiones de negocio y personales habituales se sumaron las de la pandemia, que muchas veces tuvieron a la salud y la economía en el centro”.
Esta situación erosionó el bienestar de todas las personas, aunque pegó más fuerte en las familias con hijos pequeños y en las mujeres, quienes vieron más afectada su productividad durante 2020. Y si bien el panorama es complejo, también hubo lugar para la innovación y nuevas formas de pensar la productividad
“La resiliencia que hemos tenido como pueblo… Vaya si nos hemos adaptado”, exclamó Martina Rúa, para luego proponer adoptar una actitud innovadora. ¿Cómo? Lo ilustró a partir de algunos ejemplos, como el caso de la empresa de Santa Fe que fabricaba inflables de plástico para eventos multitudinarios y, cuando se quedaron sin trabajo, co-crearon junto a uno de sus clientes una camilla anti COVID19.
“Pusieron toda su experiencia y escucharon las necesidades”, enfatizó Rúa.
O el caso de Reva Spaces, una constructora que diseñó un sistema de oficinas móviles y microespacios adaptados a la nueva realidad de trabajo de muchísimas personas. “En vez de culpar al contexto, exploró y creó”, sentenció.
Rúa insistió en esta idea: “Este año nos dimos cuenta de que no podemos dejar de traer las innovaciones a la mesa. Con las emociones trabajamos, decidimos e innovamos. ¿Cuán productivos hemos sido? ¿A qué costo?”.

Tendencias: teletrabajo, comercio electrónico y deslocalización

La nueva realidad post COVID19 puede empezar a intuirse a partir de algunas tendencias que ya estamos experimentando como el teletrabajo, el comercio electrónico y la deslocalización. “Previo a la pandemia, en Argentina muy poca gente aplicaba el teletrabajo. ¿Cuántos ahora sí iremos hacia el híbrido que se empieza a vislumbrar?”, interrogó. Además, señaló que hubo un traslado -muchas veces porque no había otra opción- hacia el comercio electrónico, situación que ya empezó a modificar la manera de relacionarse y trabajar con los clientes.
Otra tendencia señalada por la expositora, que está modificando la forma de trabajar más de lo que se cree, es la deslocalización.
Según Martina Rúa, “ya no es tan importante en qué lugar geográfico vas a estar trabajando, sino cuál es el talento, servicio o producto que podés darle al cliente de tu empresa”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, y teniendo en cuenta que estamos viviendo -como dicen muchos especialistas- en las ciudades de los 15 minutos, donde todas las necesidades se resuelven en la cercanía, Rúa se pregunta -les pregunta a sus oyentes- cómo se modificó el negocio veterinario en 2020 y cómo impactó la deslocalización de su industria.
Además, en el marco de la Cumbre de Industria Veterinaria Argentina (en su formato On Line) señaló que estas tendencias modificaron también el trabajo de las veterinarias de barrio, que experimentaron el crecimiento de los hogares con mascotas y la necesidad de los propietarios de atenderlos más y mejor.

Comunicación y tecnologías

Con su particular método de exposición, que propone interrogantes para encauzar ciertas líneas de pensamiento y promover así una reflexión productiva, la periodista se refirió a las nuevas formas de comunicación evidenciadas este año. “¿Cuánto modificaron su discurso? ¿Acentuaron la comunicación? ¿Reflexionaron sobre su rol como comunicadores de historias, experiencias de consumo, de identidad de marca?”, preguntó, dejando en claro que, de encontrar respuestas negativas, es momento de cambiar.
Otro de los aspectos que propuso tener en cuenta es la cercanía.
En un año en que hasta el teatro y el cine se mudaron a los hogares, interpeló a la industria a pensar de qué manera estuvieron cerca de sus clientes (aunque sea a la distancia), qué acciones “inventaron” para seguir cerca de ellos.
Marina Rúa cree que uno de los caminos para lograrlo, para alimentar la imaginación que lleva a la innovación, es “ponerse en los zapatos de los clientes”, entender sus necesidades y ser inclusivos en las propuestas.
“Hoy todos debemos adquirir un vocabulario digital”, señaló. Y abrió la puerta para pensar la nueva relación con la tecnología, que se convirtió en el cordón umbilical que nos permitió seguir conectados.
En este sentido, advirtió que el exceso puede jugar en contra.
Se multiplicaron las mediaciones, trabajamos conectados una o dos horas más que en la situación previa, participamos desde nuestros dispositivos digitales de reuniones, cumpleaños, actividades recreativas y educativas.
“Tenemos que saber que cada tecnología está pensada para un fin, no son inocentes, tenemos que entenderlas para ponerla a jugar a nuestro favor y de nuestro negocio”, detalló.

Productividad equilibrada

La nueva realidad obliga a repensar el modo de usar el tiempo y gestionar la energía. Un tiempo nuevo requiere una nueva planificación. Un plan de bienestar digital que permita usar la tecnología para que se convierta en una herramienta que amplifique habilidades. Una nueva filosofía de trabajo remoto o híbrido, que genere nuevos acuerdos, responsabilidad y confianza donde no sea necesario el control.
“Los invito a pensar en un concepto de productividad equilibrada”, propuso Rúa. Se trata de hacer, pero de manera sustentable, con el bienestar en el centro. Las nuevas formas de trabajo crearon caos hogareños, pero también permitieron vivir el tiempo de otro modo y ganar autonomía, por lo que se puede pensar en una manera de trabajar equilibrada, con tiempos de descanso, de ocio, de desarrollo personal y profesional.
¿Cómo logarlo? Decidir menos, identificar qué es una urgencia y qué no lo es, para decidir solo sobre lo importante.
La periodista propuso aplicar la ignorancia selectiva. “Los invito a pensar, intencionalmente, de qué quieren ser ignorantes. Yo, de la mayoría de las cosas que pasan. Me focalizo en lo que puedo manejar, lo que tiene que ver con mis objetivos y mis metas actuales y de mediano plazo”, compartió.
Y concluyó: “Los invito a pensar en una nueva era de cara a 2021 donde disfrutemos de no estar conectados y pasemos del miedo a perdernos algo al gozo de perdernos la mayoría de las cosas. Es la mejor forma de hacer foco”.

El paso a paso para un “Kit de supervivencia”

En la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA 2020), la periodista Martina Rúa planteó que, en términos de productividad, este año fue urgente. Al tiempo que lo cambios agobiaban, se fueron desarrollando nuevas herramientas; habilidades digitales y humanas.
“A veces tenemos que despojarnos de lo que sabíamos y preguntarnos qué tipo de profesionales queremos ser, cómo estamos innovando y planificando el tiempo, cuánto tiempo queremos dedicar a las cosas nuevas”, propuso Rúa. En ese marco, compartió su “kit de supervivencia” para hacer frente a la nueva realidad post COVID19 y los cambios que trajo aparejados. Aquí, sus consejos, ya disponibles también en el Canal www.youtube.com/pmotivar:

  • Ignorar selectivamente: elegir en qué hacer foco y transitar los momentos de desconexión sin ansiedad. Para eso, es necesario priorizar los canales digitales, validar las fuentes para no transmitir información falsa y administrar el tiempo de exposición a los medios digitales.
  • Decidir menos: solo sobre importante y urgente. La fatiga de decisiones se puede evitar, por ejemplo, pensando los distintos escenarios posibles y decidir antes de que ocurran.
  • Dejar espacios en la agenda diaria. Siempre pasan imponderables. A veces, se trata de dejar tiempo simplemente para respirar.
  • Explorar: en palabras de Rúa “adaptabilidad es la palabra del año”. No se puede innovar y ser productivo sin explorar opciones y escenarios.
  • Celebrar las pequeñas batallas ganadas: cada una de ellas vale y refuerzan la energía para seguir avanzando.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar