jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Puede el sector ganadero contribuir al almacenamiento y logística de la vacuna contra el COVID19?

22 de diciembre de 2020 - 12:15

FADEFA y CAPROVE aseguran que la misma estructura que se emplea para llevar adelante las campañas de vacunación antiaftosa en bovinos puede ser útil en el contexto actual.

“El sector ganadero argentino cuenta con la infraestructura y la experiencia logística para asegurar que la vacuna contra el COVID-19, llegue a todo el territorio nacional”.

Estas son las primeras palabras de un comunicado emitido de manera conjunta entre la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FADEFA) y la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (CAPROVE).

¿Cómo es esto? A través de los más de 300 Entes Sanitarios ubicados estratégicamente en todas las provincias del país (excepto las patagónicas), Argentina cuenta con estructuras que garantizan la vacunación de más de 40.000.000 millones de vacunos dos veces al año.

“Estos Entes Sanitarios están en condiciones de recibir y albergar en sus instalaciones las dosis de vacuna contra el COVID-19 (entre los 4 y 8° de temperatura), garantizando su cadena de frío y teniéndolas a disposición para su uso”, reforzaron los representantes de FADEFA y CAPROVE.

Es importante destacar que este sistema sanitario integrado se inicia con el rol clave de los laboratorios elaboradores de vacunas antiaftosa, los cuales garantizan la cadena de frío en el traslado de los productos hasta el punto de destino, donde esta variable crucial para el éxito de las campañas de vacunación es fiscalizada por personal del Senasa.

Los Entes Sanitarios son sin duda una de las más exitosas estructuras sanitarias, fruto de la relación público – privada, entre el Senasa y el sector ganadero argentino. Misma estructura que, con más de 40 años de funcionamiento, ha logrado controlar y erradicar la Fiebre Aftosa en Argentina, garantizando las campañas de vacunación a lo largo de este año, a pesar de la pandemia.

“De esta manera, se pone en práctica el concepto de “Una sola Salud” que promueven tanto la OMS, como la OIE, en donde el trabajo colaborativo de la medicina veterinaria y humana, generan un círculo virtuoso con el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la salud integral de todos”, destacaron las autoridades de la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (FADEFA) y la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar