fbpx
MOTIVAR DECARGA – MAYO 2021 MAIN
HomeInstagramIvermectina y COVID19: ¿cómo es la formulación en aerosol que se evalúa en un modelo porcino?

Ivermectina y COVID19: ¿cómo es la formulación en aerosol que se evalúa en un modelo porcino?

Por Luciano Aba para MOTIVAR

El Journal of Pharmaceutical Sciences publicó un trabajo donde investigadores argentinos evalúan la seguridad y farmacocinética de una nueva formulación (nasal) de IVM.

Los investigadores argentinos siguen aportando su conocimiento a la hora de proponer distintas alternativas en la lucha contra el COVID19.
En ese sentido, el pasado 14 de enero la publicación internacional Journal of Pharmaceutical Sciences publicó un trabajo realizado por Jorge Errecalde y colaboradores, en el cual se difunde el resultado de las Evaluaciones de seguridad y farmacocinética de una nueva formulación de aerosol nasal de ivermectina en un modelo porcino.

DESCARGAR EL TRABAJO COMPLETO (en inglés) DEL JOURNAL OF PHARMACEUTICAL SCIENCES
Click acá

A modo de resumen, compartimos las principales conceptos de la investigación.

• Los datos publicados recientemente se basan en que las concentraciones altas de ivermectina (IVM) suprimen in vitro la replicación del SARS-CoV-2.
• La administración de aerosol IVM nasal puede contribuir a alcanzar altas concentraciones de fármaco en el tejido nasofaríngeo, un sitio principal de entrada / replicación del virus.
• Se evaluaron las funciones de seguridad y farmacocinética de una nueva formulación de pulverización IVM en un modelo de cerdo.
• Los lechones recibieron IVM por vía oral (0,2 mg / kg) o mediante una o dos dosis de aerosol nasal.
• Se evaluaron la seguridad general y la histopatología de los tejidos del lugar de aplicación del aerosol IVM.
• Se compararon los perfiles de concentración de IVM medidos en plasma y tejidos del tracto respiratorio después del aerosol nasal con los obtenidos después de la administración oral. Los animales toleraron bien la formulación de aerosol nasal.
• No se observaron eventos adversos locales / sistémicos.
• Después de la administración nasal, se midieron las concentraciones más altas de IVM en tejidos nasofaríngeos y pulmonares. Las relaciones de concentración de IVM nasal / oral en los tejidos nasofaríngeos y pulmonares aumentaron notablemente al repetir (con 12 h de diferencia) la aplicación del aerosol.
• La rápida obtención de concentraciones altas y persistentes de IVM en el tejido nasofaríngeo es la principal ventaja de la vía nasal sobre la oral.
• Estos resultados originales respaldan la realización de ensayos clínicos futuros para evaluar la seguridad / eficacia de la aplicación de aerosol IVM nasal en la prevención y / o tratamiento de COVID-19.
Pedí el trabajo completo (en inglés) vía redaccion@motivar.com.ar

comments

COMPARTIR:
Valoración: