viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL CALOR Y SU IMPACTO EN PERROS Y GATOS

¿Qué afecciones considerar en las mascotas durante el verano?

Holliday Scott fomentó un nuevo Simposio virtual, donde referentes nacionales abordaron temas centrales para la época: diarrea del viajero, síndrome metabólico en razas braquicefálicas y enfermedades de la piel.
Por Guadalupe VarelliGuadalupe Varelli 1 de enero de 2021 - 00:17

A lo largo de los últimos meses, Holliday Scott llevó adelante un completo ciclo de charlas, conferencias y simposios virtuales que incluyeron diversos temas vinculados a la medicina veterinaria orientada a los animales de compañía.
Si bien todas estas actividades pueden verse desde el Canal de YouTube del laboratorio (www.youtube.com/LabHolliday), a continuación pondremos el foco sobre la última jornada 2020, donde las mascotas, el verano y el calor, fueron los protagonistas. Este Simposio contó con más de 400 asistentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes accedieron en vivo a los contenidos compartidos por Pablo Manzuc, Natalia Luka (ver recuadro), Javier Paoloni y Natalia Cardillo.

Con el verano en la piel

Pablo Manzuc. “Es clave prevenir las dermatitis solares en los animales”. Pablo Manzuc. “Es clave prevenir las dermatitis solares en los animales”.

Pablo Manzuc, médico veterinario especialista en dermatología veterinaria, participó del encuentro con un tema trascendente: el daño que el sol provoca en la piel de las mascotas. En su introducción, el referente reforzó un concepto central: perros y gatos tienen dos barreras protectoras naturales, el pelaje y la pigmentación de la piel. Es decir que los problemas relacionados con este tipo de dolencias se presentan más en animales de pelo corto, sin pelo o de pieles blancas.
Además, Manzuc destacó que hay dos enfermedades que empeoran con la luz solar: la dermatitis actínica y el lupus. “La dermatitis actínica es una inflamación cutánea producida por los rayos ultravioletas, pero, si el animal no deja de estar expuesto al sol, su consecuencia es el carcinoma de células escamosas”, explicó el disertante en el Simposio virtual organizado por Holliday Scott. Y completó: “En estos casos, se indica electro quimioterapia y múltiples formas de cirugía que dan muy buenos resultados. Estos carcinomas de células escamosas que pueden verse en perros y en gatos, son tumores pocos metastásicos pero muy invasivos localmente. Hay que intervenir rápidamente”.
La otra enfermedad que empeora con el sol es el lupus. En este caso, Manzuc sostuvo que las formas más comunes en perros son las subagudas de lupus vesicular y las crónicas, que no tienen anticuerpos antinucleares.
Estos pacientes tienden a empeorar en el verano, por lo que viene bien recordar algunos consejos para su mejor tratamiento.

Javier Paoloni. Fortaleció el concepto de medicina preventiva. Javier Paoloni. Fortaleció el concepto de medicina preventiva.

Manzuc resaltó que perros y gatos susceptibles de padecer estas afecciones no deben estar expuestos al sol sin protección. Es claro que se trata de una recomendación difícil de cumplir en la práctica, pero el referente insistió: “Todas las opciones terapéuticas que tengamos van a fracasar si no logramos sacar a estos animales del sol”.
Más allá de esto y en relación con el tratamiento específico con los gatos, Pablo Manzuc fue contundente: “Si buscamos entre los motivos por los cuales tenemos que transformar un gato en indoor, encontraremos sin dudas la importancia de prevenir dermatitis solares”.
Desde Holliday Scott destacaron en este contexto su producto Anavimin Coat, modulador dermacosmético, que favorece la recuperación de la estructura y el metabolismo cutáneo en perros y en gatos.

Zoonosis de temporada

A su turno, la Dra. Natalia Cardillo, investigadora del CONICET en estudios parasitológicos y farmacológicos, participó también del Simposio que se encuentra disponible en el Canal www.youtube.com/LabHolliday, abordando un tema clave en la época estival: las diarreas parasitarias en los viajes. Allí, quedó claro que los principales agentes etiológicos son bacterianos, virales y protozoarios. En este último grupo, los más comunes son la Giardia y el Cryptosporidium. Sobre ellos habló Cardillo.
En países tropicales y subtropicales en desarrollo, como el nuestro, se calcula que las Giardias afectan a entre 200 y 500 millones de personas al año y el Cryptosporidium es la tercera causa de muerte por diarreas en niños menores de 5 años. Se trata, además, de una parasitosis con alto riesgo zoonótico.
Otra de las razones para hablar de la Giardia y el Cryptosporidium, según Cardillo, es la tendencia a la humanización de las mascotas. “Se ofrece todo tipo de servicios relacionados con la recreación y las vacaciones del animal de compañía: spa, paseos, masajes, juegos, piscina y playas especiales para ellos. Pero debemos pensar en el impacto que tiene este nivel de humanización de los animales”, dijo Cardillo. Y aclaró: “Los veterinarios sí pensamos en las consecuencias de eso que llamo el Pet Friendly Stress: los viajes generan estrés en los animales, predisponiendo a enfermedades como las parasitosis. Esto, unido a las enfermedades propias del verano, como la gastroenteritis y los problemas de base que pueda tener el animal, generan un desequilibrio de toda la flora gastrointestinal”.
Luego de este espacio, desde Holliday Scott destacaron las ventajas de Total Full, producto formulado en base a Toltrazuril 20 mg/kg y Fenbendazol 50 mg/kg; e indicado para combatir coccidios, nematodos y protozoos tanto en perros como en gatos.
Además de destacar el resto de los productos de esta línea, se hizo un especial hincapié en las ventajas de Total Full suspensión perros y la formulación específica para gatos (más en www.holliday-scott.com.ar).

Braquicefálicos y calor, una mala ecuación

Natalia Cardillo. “También existe el Pet Frindly Stress”. Natalia Cardillo. “También existe el Pet Frindly Stress”.

Todos los animales sufren el calor, pero hay un grupo de perros (y también gatos) cuya genética complica su bienestar en verano: los Braquicefálicos. Sobre ellos habló el Dr. Javier Paoloni, veterinario especialista en cardiología y gestión veterinaria.
Inicialmente, compartió estudios que muestran que estos animales tienen una carga genética que los predispone a diversas anomalías respiratorias, digestivas, oculares, cardíacas, distocia y medulares.
También hay publicaciones relacionadas con la intolerancia al ejercicio y al calor.
“Este combo de patologías hacen que estos pacientes tengan menor expectativa de vida en comparación con razas no braquicefálicas”, apuntó.
En Veterinaria Vida, la clínica que Javier Paoloni dirige en Río Cuarto, Córdoba, se recibieron, de marzo a noviembre de 2020, inclusive, entre 50 y 70 consultas mensuales de braquicefálicos. “Se trata de perros que no deberían reproducirse, y, sin embargo, en una ciudad con 150.000 habitantes, seguimos viendo cómo aumenta la cantidad de estos pacientes”, se lamentó el especialista.
¿Qué pueden hacer los veterinarios? Paoloni propuso tres abordajes: cambio de enfoque, educación y medicina preventiva.
“Los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros; dejemos de ver a estos pacientes como gorditos simpáticos y entendamos que tienen un síndrome metabólico”, sentenció Paoloni. Y agregó: “Se aceptó que sea normal que no duerman bien y no puedan caminar, quizás nosotros tenemos alguna participación en que eso sea así”.
El disertante llamó a trabajar en un plan de medicina preventiva, destacando que los caminos para abrir esa puerta son aquellos con los que los propietarios pueden identificarse fácilmente: obesidad e hipertensión arterial, sin perder de vista que en el verano los cuidados mínimos deben acentuarse.
Desde el laboratorio organizador destacaron la practicidad de su producto OHM, modulador de conducta 100% natural, indicado para manejar la ansiedad de perros y gatos, en sus distintas presentaciones.
Javier Paoloni cerró su exposición con una reflexión acerca del rol de los veterinarios ante esta problemática.
“¿Hemos desalentado firmemente la cría de perros con esta multiplicidad de problemas de salud o hemos operado sus narices, corregido sus párpados, sus paladares blandos, tratado su hipotiroidismo, realizado frotis vaginales, dosajes de progesterona e inseminación artificial para programar una cesárea? Creo que nosotros podemos ser el motor de un cambio necesario en este sentido”, concluyó el veterinario.

Tips para garantizar el buen PASAR de los felinos

Natalia Luka, médica veterinaria, especialista en medicina felina y en medicina regenerativa y células madre, participó del Simposio Latinoamericano organizado de manera virtual por Holliday Scott. Su exposición, “Yendo con mi gato de aquí para allá: tips para un buen viaje”, recordó la importancia de trasladar a los gatos de manera adecuada.
La especialista explicó que para mejorar la calidad de vida de los gatos hay que promover la medicina preventiva. Luka citó varios estudios, entre ellos algunos publicados en la edición de abril de la Revista 2+2 para dar cuenta de la diferencia que existe entre perros y gatos en el acceso a la salud.
Entre las cosas que el tutor debe aprender está la forma correcta de traslado, que es un momento de mucho estrés. Todo comienza con la transportadora, que debe formar parte de las cosas que el gato reconoce como propias.
La música también ayuda a que la consulta sea más amigable y Luka coincide en que la música clásica es una buena opción.
Otro factor que puede ayudar a bajar el estrés son las feromonas. Dependiendo la situación -una mudanza o un viaje largo- y del carácter del gato, es posible que sea necesario recurrir a la sedación. Natalia Luka insistió sobre este tema: “trabajar con sedación también es trabajar de manera at friendly”.
Luka también habló de vacunación, virus de la leucemia felina (FeLV), golpes de calor y razas braquicefálicas. Todo esto puede verse desde el canal de YouTube de Holliday Scott.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar