viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE ACERCA EL DESENLACE DE UNA SERIE DE DECISIONES

5 noticias que conoceremos en los próximos meses de 2021

Diversas actividades tendrán novedades del Senasa este año. Con foco en la reconversión de los entes sanitarios, las novedades van desde Brucelosis, hasta el reconocimiento de la libreta sanitaria canina.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 19 de febrero de 2021 - 08:55
Ximena Melón. Desde el Senasa, será protagonista destacada en este 2021. Ximena Melón. Desde el Senasa, será protagonista destacada en este 2021.

@aba_luciano
[email protected]

A lo largo de las sucesivas ediciones de MOTIVAR en 2020, fuimos dándole seguimiento a temas vinculados con el mundo veterinario y de la sanidad animal. Muchos de ellos, ligados a modificaciones y proyectos alternativos planteados por el Senasa, cuyo desenlace está a la vista.
A continuación, repasamos tan solo 5 de ellos, algunos de los cuales serán noticia sin dudas en los próximos meses.

1. Reconversión de los entes sanitarios

Tal como adelantara a MOTIVAR la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, MV. Ximena Melón, durante el primer trimestre de 2021, previo a la primera campaña de vacunación antiaftosa, el ente sanitario buscará sellar nuevos convenios con los más de 300 entes sanitarios del país.
Además, los próximos meses serán claves en lo que respecta a la reconversión que “las fundaciones” vivirán al compás de que el sector decida si continua o no vacunando contra la fiebre aftosa. “En cuanto a la posibilidad de que sumen nuevos roles, estamos de acuerdo en que luego de la vacunación la vigilancia será clave. Tanto la vigilancia activa, cuando se sale a tomar muestras de circulación viral, como la pasiva con las denuncias de sospechas. En este último punto, están involucrados tanto los Entes, como los veterinarios privados”, nos decía Melón.
Seguramente 2021 será el año en que comencemos a escuchar con más intensidad sobre un “banco de vacunas regional” y hasta quizás conozcamos el resultado de un estudio que mida el costo beneficio de dejar de vacunar contra la aftosa en Argentina.

2. Nuevo Plan de Brucelosis

Es inminente también la resolución del Senasa en cuanto a la consulta pública presentada para reformular el Plan nacional de Control de la Brucelosis Bovina. Desde el ente sanitario, sostienen que en los últimos años hubo una gran mejora en la cobertura vacunal de las terneras a nivel nacional y eso hace que los niveles de prevalencia nos llevan a avanzar de otra manera a como se venía trabajando. Más allá de esto, tanto desde la Federación Veterinaria Argentina, como de distintos Colegios y Consejos profesionales de todo el país, entre los que se destacan los de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se expresó el malestar de la profesión por los cambios introducidos y la preocupación por saber qué ocurrirá con los Planes Superadores Provinciales, por ejemplo, los cuales sin dudas brindan un plus de garantías respecto de la ausencia duradera de la enfermedad por sobre la normativa que actualmente propone el Senasa.

3. Nuevo mapa de garrapata bovina

La garrapata bovina sigue siendo un gran problema para la ganadería argentina y un tremendo desafío para las autoridades responsables de tomar medidas respecto de su control.
Es por eso que en los próximos meses se dará a conocer un mapa de resistencia a los garrapaticidas realizado entre el Senasa y el INTA, a fin de determinar dónde debe intervenir el Estado para evitar la propagación de la enfermedad, abordando también un manual de buenas prácticas en cuanto al correcto uso de los tratamientos y sus distintas combinaciones. Se espera que este sea el punta pie inicial para poner en marcha (efectiva) el plan nacional de control de la enfermedad, con el consenso no solo de las autoridades oficiales, sino también de los productores y los veterinarios.

4. Más información sobre los feed lots

Otro de los objetivos propuestos por el Senasa para este 2021 tiene que ver con la posibilidad de actualizar las exigencias para las inscripciones de remates feria y de los establecimientos con engorde a corral. Bajo la premisa de que “las normas no pueden estar alejadas de su posibilidad de cumplimiento”, el organismo sanitario ya ha acordado con el sector privado involucrado en cada caso los pasos a seguir este año.

5. Libreta sanitaria canina

Es realmente complejo que el Senasa intervenga de lleno en cuestiones vinculadas con la sanidad de los animales de compañía. Sin embargo, este año las autoridades oficiales sin dudas volverán a recibir la inquietud tanto de la Federación Veterinaria Argentina, como de la Federación Argentina de Colegios y Consejos Veterinarios para que la Libreta Canina que en muchas provincias ya ha comenzado a utilizarse, obtenga el reconocimiento nacional y oficial.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar