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“El mercado de salud animal es muy atractivo en América Latina”

Desde Uruguay y fundada por Bernardo Otero, Nexus Animal Health se lanzó hace unos meses para brindar servicios de consultoría que estimulen el crecimiento internacional de empresas de distintas partes del mundo.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de febrero de 2021 - 00:17

Desde Uruguay y fundada por Bernardo Otero, Nexus Animal Health se lanzó hace unos meses para brindar servicios de consultoría que estimulen el crecimiento internacional de empresas de distintas partes del mundo.
En diálogo con MOTIVAR, el referente con 24 años de experiencia en el rubro destacó la trascendencia de nuestra región en el contexto global de la actividad.
“El mercado latinoamericano de salud animal es muy atractivo y representa un hito importante en los procesos de expansión de muchas empresas. Pero los diferentes requisitos regulatorios, la diversidad de especies animales, los entornos de distribución y las situaciones competitivas lo hacen complejo”, aseguró el profesional para luego profundizar: “La optimización de recursos, así como la asignación de inversiones en las áreas clave de cada empresa, puede representar una limitación de los planes de expansión y desempeño en los mercados externos”.
¿Qué es entonces Nexus Animal Health? ¿Cuáles son los servicios que ofrecen? Te lo contamos a continuación.

1.¿Qué es actualmente y quiénes conforman Nexus Animal Health?

Nexus Animal Health es una empresa que brinda consultoría especializada en conocimiento del mercado y soluciones para la industria de sanidad animal.
Somos un grupo multidisciplinario de personas con una fuerte visión empresarial y orientada a resultados, con base no solo en América Latina, sino también en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Europa.
Específicamente en el caso de Argentina, nuestro partner local es Asociación de Ideas – MOTIVAR.
Contamos con más de 22 años de experiencia en negocios farmacéuticos veterinarios, con soporte en trabajo regulatorio, gestión de adquisiciones y Due Diligence; así como también en estrategias de distribución, transacciones de marketing y licencias, facilitando la transformación a productos con viabilidad comercial.
Una propuesta a la medida de esta industria.

2.¿Cuáles son los servicios que brindan a los laboratorios veterinarios?

El objetivo de Nexus Animal Health es poder brindar una solución a medida, que incorpore además de la identificación de la mejor estrategia y distribuidor por país, el análisis del entorno competitivo y de precios en cada mercado, además de soporte no solo en la planificación del portafolio, sino también en Asuntos Regulatorios, siguiendo los protocolos requeridos.
Más allá de esto, estamos listos para avanzar en el desarrollo de estrategias de “salida al mercado”, así como también en la selección y apertura de distribuidores y representantes comerciales, entre otras.
Entendemos que la optimización de los recursos de los laboratorios veterinarios, así como la asignación de inversiones en las áreas clave de cada empresa, puede representar una limitación de los planes de expansión y desempeño de los mercados externos.
Para solucionar este tipo de barreras es que nació Nexus Animal Health.

3.¿Cuál es la metodología de trabajo que implementan con sus clientes?

Nos integramos como una parte más de la empresa a los equipos regulatorios, comerciales y de producción, alineándonos a la estrategia, pero guiando la misma de acuerdo con la demanda de cada mercado. Como dijimos, tenemos una fuerte visión empresarial, orientada a los resultados.

4.¿Qué potencial vislumbran para empresas de la región que quieran exportar sus productos?

El potencial es muy grande. Solo por citar algunos ejemplos, podemos decir que Brasil representa la mitad de la facturación del rubro en toda América Latina; mientras que mercados como los de México y Colombia son similares al de Argentina… Solamente una empresa argentina entrar en Colombia o México podría duplicar sus ventas nacionales con un pago seguro en dólares comerciales internacionales.

5.¿Y a la inversa? ¿Son atractivos nuestros mercados para países de otras latitudes?

Argentina es un mercado atractivo por la población animal y el foco en la producción bovina, pero también en lo que hace al negocio de productos veterinarios y nutrición para animales de compañía.
Todas las empresas que he conocido no saben cómo entrar por la dificultad del tema del dólar y por la alta competencia interna. Si logramos disminuir las barreras de entrada por nuestro conocimiento local hay mucho potencial. Ayudamos también a las empresas argentinas a ampliar sus portafolios con productos del exterior diferenciados que probablemente nunca fabriquen localmente.

6.¿De qué manera eso se lograría?

De múltiples formas, como puede ser resolviendo las barreras regulatorias en cada país; ahorrando tiempo y viajes sin resultados y, fundamentalmente, acompañando a las empresas en cada uno de los procesos. Contamos con un equipo de consultores que opera con una amplia red en diferentes países, lo que permite el desarrollo de alianzas para la distribución de los productos, así como para la captación de proveedores calificados.

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