miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON LA EXPECTATIVA PUESTA EN EL COMERCIO EXTERIOR

“Producimos 446 huevos por segundo para la mesa de los argentinos”

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida, realizó un paneo general del último año que atravesó el sector, detectando las oportunidades y amenazas de cara a 2021.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 20 de febrero de 2021 - 08:55
Javier Prida. Presidente de CAPIA Javier Prida. Presidente de CAPIA

Como todos los años, la Cámara Argentina de Productores Avícolas difundió las estadísticas anuales del sector. En esta oportunidad, mediante una conferencia On Line, Javier César Prida -presidente de CAPIA- puso en contexto a todos los interesados sobre cómo cerró el año 2020 en exportaciones, precios, faenas y mucho más.
Este año particular, según Prida, “el balance es en algunos aspectos buenos y en otros malos. Esta pandemia ha hecho que tengamos un 2020 atípico. Los dos primeros meses del año tuvimos una situación de arrastre de 2019 compleja, un año que terminamos con un recuerdo ingrato desde el tipo de cambio, valor del maíz, soja, precio del mercado del huevo, etc”.
Y agregó: “Pensamos que el 2020 iba a recomponerse. A partir de marzo pudimos encontrar productores con imaginación, posibilidad de realizar distintos productos y trabajar con listas de precios diferentes y otros que, hoy, no pudieron lograrlo”.
A continuación, algunos datos oficiales proporcionados por CAPIA sobre el cierre del año pasado:

  • En el 2019 hubo un 7% menos de ingreso de reproductoras con respecto a 2018. “Se sintió, hubo una merma en el parque productivo y este año hubo un ingreso de 232 mil reproductoras”, explicó.
  • La venta de pollitos bebé en 2020 es la más baja con respecto a los dos años anteriores, con una venta de 15.989.
  • En función a los datos del parque productivo, hoy se estima que el sector posee casi 47 millones de gallinas ponedoras en postura.
  • En el año 2020 se faenaron un total de 25.500.000 gallinas -con respecto a 21.422.898 del 2019-. “La noticia es positiva, hay una buena cantidad de faena formalizada que va a frigorífico y se evita la comercialización de aves con destino que no queremos”, reforzó el referente del sector.
  • La cantidad de huevos producidos aumentó notablemente con respecto a los últimos dos años, con un total de 13.862.238.348. “La verdad que el número es fantástico, nos permite decir que estamos en el top five de consumo global. La agricultura de postura tiene la responsabilidad de llevarle a la mesa de los argentinos, un producto bueno, noble, sano, natural a un ritmo de 446 huevos por segundo”, aseguró Javier Prida.

Producción y consumo per cápita

Siguiendo con la disertación, el presidente de CAPIA mostró las estadísticas con respecto al consumo per cápita, que surge de la producción a la cual se le restan las exportaciones.

La cantidad de huevos producidos aumentó notablemente con respecto a los últimos dos años, con un total de 13.862.238.348

“Hoy afirmamos que Argentina consume 301 huevos per cápita al año. Esto es algo histórico, nunca antes visto. Sin embargo, el mercado interno está deprimido y si le sumamos la apertura indiscriminada a la exportación de huevos, podemos decir que en 2021 vamos a tener menor nivel productivo”, declaró Prida.
Y agregó: “Tenemos que trabajar en establecer mejores condiciones de base, empezar a colocar huevos en mercados externos o no tradicionales de la Argentina”.
Pero Prida se pregunta ¿podemos seguir produciendo a estos niveles? y la respuesta fue contundente.
“La corrección se tiene que dar o vía mercado externo o vía oferta interna. Siento que perdimos una oportunidad enorme cuando CAPIA ofreció exportar huevo a toda la comunidad. Les puedo garantizar que estaríamos en un escenario diferente”, explicó el referente.
Otra alerta es el precio del cajón de huevos. La evolución fue la siguiente: en 2018 costaba $900, en 2019 $1.240 y en 2020 $1.700.
En cuanto a la evolución del precio del dólar y el valor del cajón de huevos, Javier Prida destacó en base a las estadísticas que ningún país limítrofe de la Argentina está vendiendo la caja de huevo por debajo de los US$ 25. “Nosotros estamos en US$ 19,25, es una situación difícil”.
A la hora de analizar los salarios del sector, según el presidente de CAPIA, la avicultura -con respecto a otros sectores- tiene uno de los salarios más importantes.
“Hoy se están pagando muy buenos salarios y el promedio del bolsillo supera la canasta básica”, comenzó a finalizar su presentación virtaul Javier Prida.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar