fbpx
MOTIVAR DECARGA – JUNIO 2021 MAIN
HomeInstagramRío Cuarto y General Güemes, aportan a la producción porcina
BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y SANTA FE DOMINAN EL MAPA PRODUCTIVO

Río Cuarto y General Güemes, aportan a la producción porcina

La localidad cordobesa es la de mayor existencias animales (y de madres) en todo el país. Por su parte, el departamento chaqueño sobresale por la cantidad de padrillos con los que cuenta.

La ciudad argentina que alberga a la mayor cantidad de existencias porcinas (y cerdas) en Argentina es Río Cuarto, en Córdoba. Con más de 210.000 cabezas, supera incluso a provincias como Formosa, La Pampa y hasta Santiago del Estero. Los departamentos de Unión, en San Luis, y la también cordobesa Marcos Juárez, completan el podio en este sentido.
General Güemes es el departamento con mayor cantidad de padrillos en todo el país. ¿Lo sabían? Toda una muestra del potencial chaqueño en este campo.
Según el Senasa, en Argentina habría cerca de 5.400.000 porcinos, en más de 100.000 unidades productivas. El 70% de estos animales se encuentran ubicados en 4 provincias: Buenos Aires (23,5%); Córdoba (22,6%); Santa Fe (14,7%) y Entre Ríos (8%), seguidas por un creciente volumen también en Chaco, Salta y San Luis.
Si bien la distribución entre categorías animales puede verse en la Tabla 1, vale destacar más características de la producción, en base al Resumen Anual de Existencias Animales 2020 realizado por MOTIVAR, cuya versión completa puede solicitarse en PDF vía redaccion@motivar.com.ar.

Perfil de establecimientos

Casi el 73% de las UP donde se producen porcinos en Argentina tienen menos de 10 cerdas en producción… En este estrato es donde se ubica casi el 25% de los animales.
Como se aprecia en la Tabla 2, hay otro 30% de los cerdos que se ubican en granjas que tienen entre 101 y 500 cerdas. Más allá de esto, sobresalen las unidades productivas con más de 500 cerdas en las que se concentra el 27% de las existencias totales y casi un 17% de las madres que hay en el país.
¿Existe potencial para la expansión territorial de esta? Sí. Mientras tanto, las cifras compartidas por el Senasa dan cuenta de cómo la brecha de escala entre los distintos tipos de establecimientos se acrecienta, mostrando un paulatino traslado hacia granjas medianas a grandes. Todo un desafío para los tiempos que vienen.

comments

COMPARTIR:
Valoración: