viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Refuerzan controles de importación por foco de rinoneumonitis equina en Europa

El Senasa solicitó a los países afectados el cumplimiento de requisitos adicionales para la exportación de equinos.
18 de marzo de 2021 - 11:01

Ante la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España de la ocurrencia de un brote de rinoneumonitis equina (HVE1) en un centro hípico de Valencia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó medidas para proteger la situación sanitaria de nuestro país.

Según el comunicado oficial español, el brote afecta a decenas de caballos presentes en un centro hípico valenciano, por lo cual se han suspendido las actividades ecuestres en la región, en muchos casos por iniciativa directa de las asociaciones ecuestres.

Las asociaciones ecuestres y la autoridad sanitaria de Valencia acordaron suspender hasta el 28 de marzo nuevas competiciones internacionales en España que signifiquen el desplazamiento de caballos. Por su parte, la Federación Ecuestre Internacional (FEI), de manera preventiva, anunció la cancelación de los eventos internacionales en diez países del continente europeo, también hasta la mencionada fecha. Otras medidas adicionales de inmovilización, aislamiento y pruebas diagnósticas están siendo impulsadas por las asociaciones, a fin de evitar la diseminación de la enfermedad hacia otros países europeos.

Si bien la enfermedad se encuentra presente en nuestro país, ante el comportamiento atípico de esta cepa viral por las manifestaciones clínicas reportadas, el Senasa solicitó por vías oficiales información epidemiológica a las autoridades sanitarias de los países afectados, así como el cumplimiento de requisitos adicionales para las exportaciones de equinos y reforzó los controles post-ingreso, a fin de prevenir el ingreso a nuestro país de la cepa notificada.

Durante lo que va del año solo ingresaron a la Argentina cuatro equinos procedentes de Europa en dos remesas, los cuales superaron favorablemente los controles post-ingreso oficiales sin presentar signos clínicos.

Todos los equinos que ingresan a la Argentina, ya sea en forma definitiva o temporal, deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos en las resoluciones Mercosur N° 8/2018 o 9/2018, respectivamente.

Dentro de las mencionadas exigencias, el país exportador debe certificar que los animales proceden de establecimientos que no fueron sometidos a restricciones sanitarias durante los últimos noventa días previos al embarque. Asimismo, todos los animales a exportar deben cumplir un periodo de aislamiento o cuarentena pre-exportación bajo supervisión oficial en el país de origen por un período mínimo de catorce días y, en el momento del embarque, deben ser examinados para certificar la ausencia de signos clínicos de enfermedades trasmisibles.

Para el caso de los países afectados, además de lo mencionado, se debe realizar una prueba diagnóstica que descarte la presencia del virus en la remesa a exportar y una certificación adicional de ausencia de casos en el predio de origen.

La rinoneumonitis equina es una enfermedad contagiosa que afecta a los equinos, causada por un herpes virus. El periodo de incubación varía entre uno y diez días. Los animales afectados pueden manifestar signos respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas. Se trasmite a otros caballos a través del contacto cercano y la tos. Es importante destacar que no afecta a las personas ni a otras especies animales.

Fuente: Senasa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar