fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeNotas patrocinadasZoovet presentó Neumoxina para hacer frente a las neumonía

Zoovet presentó Neumoxina para hacer frente a las neumonía

Zoovet presentó Neumoxina para hacer frente a las neumonía

 

El nuevo antibiótico de larga acción (una sola dosis) está disponible para bovinos y porcinos. Se trata de una nueva apuesta del laboratorio veterinario nacional, con el objetivo de brindar cada vez mejores soluciones a veterinarios y productores.

 

De la redacción de MOTIVAR

redaccion@motivar.com.ar.

 

Con el objetivo de brindar cada vez mejores respuestas tecnológicas frente a problemas que han demostrado un alto impacto sobre la producción animal, el laboratorio Zoovet lanzó Neumoxina (tulatromicina 10%), un novedoso antibiótico de larga acción y amplio espectro que se administra en una única dosis y puede utilizarse tanto en bovinos, como en porcinos.

“La rentabilidad de estas dos actividades productivas han venido mejorando notablemente a lo largo de los últimos tiempo. Sobre todo, en el caso de los productores que comprenden la relevancia de establecer procesos de optimización de todos los recursos e insumos con los que cuenta”, explicaron desde Zoovet. Y reforzaron: “Sin embargo, aquellos que tienden a una baja en la cantidad o la calidad de la producción, tenderán a desaparecer”.

En base a esto, desde la empresa radicada en Santa Fe tienen en claro que los laboratorios elaboradores de los insumos que se utilizan en las granjas y lecherías deben acompañar ese proceso. “Esto implica un viraje hacia la excelencia en las calidades, pero también en las bondades que se ofrecen en cada uno de los productos que salen al mercado. En síntesis: Ya no basta con tener buenos productos, ahora deben ser mejores”, completaron.

VER FOLLETO

 

¿Por qué Neumoxina?

Al ser consultados respecto de los motivos que los impulsó a lanzar esta novedad al mercado, desde Zoovet explicaron que dentro de los insumos que más importancia cobran las granjas, por ejemplo, son los antibióticos. “Usados del modo adecuado, estas herramientas son indispensables para evitar pérdidas cuantiosas. Sin embargo, con esto no alcanza: no todos los productos son iguales, y algunos proveen de ciertos atributos que son de alta apetencia por los productores, como es el caso de Neumoxina”, agregaron.

Entre las principales características del nuevo lanzamiento, desde Zoovet destacaron:

 

  1. Rápida acción que ataca el proceso inmediatamente. “A los 15 minutos ya demuestra los picos plasmáticos y una disponibilidad del 90% luego de la administración subcutánea o intramuscular”, aseguran desde el laboratorio.
  2. Amplia distribución por todo el organismo de los animales, accediendo a los lugares del proceso séptico sin inconvenientes.
  3. Altas selectividad y concentraciones en pulmón, llegando a valores de entre 25 y 180 veces más altos que en el plasma sanguíneo.

Este punto le otorga al producto una eficiencia destacada, sostenida en algunos pilares.

“Las tres bases nitrogenadas que la componen producen cargas positivas en ambientes ácidos por debajo de su pK. Estas cargas positivas aumentan la afinidad por los sitios intracelulares, causando el fenómeno de “trampa iónica”, que es la responsable de las propiedades que tiene la tulatromicina de tener una mejor distribución y alto volumen intracelular”, nos explicaron desde la empresa. Y agregaron: “Al tener un muy buen ingreso intracelular, puede ingresar no solamente a las células del animal (hospedador), sino también incluso a los glóbulos blancos, los cuales la transportan hacia el foco infecciosos y gracias a ellos puede acceder a los tejidos atacados (diapédesis) generando una mejor vía de contacto con las bacterias”.

 

  1. Larga duración y de elección para procesos respiratorios: la semivida en tejido pulmonar es de entre 9 y 11 días en bovinos y 6 días en porcinos.
  2. Única dosis: La forma de su cinética farmacológica, permite una única aplicación y con ello es suficiente. Si se necesitara, se puede repetir la dosis a los 7 días para todos los procesos en los que se indica.
  3. La mejor opción cuando se necesitan tratamientos de larga acción con un único tratamiento, como en el caso de metafilaxias, o preventivo en el ingreso al feed lot, pista de engorde o para evitar diseminación de procesos infecciosos insidiosos, como la QIB a campo.

 

Buena respuesta a las resistencias antibióticas

Más allá de la descripción anterior, vale destacar que el mecanismo de acción de Neumoxina, a través de inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas mediante su unión a la subunidad ribosomal 50S, determina un modo de acción diferente a los antibióticos tradicionales (tetraciclinas y penicilinas), por lo cual puede ser usada en casos de resistencia sin inconvenientes. “Se considera un antibiótico bacteriostático, pero presenta además cierta actividad bactericida”, explicaron.

Más allá de esto y ya con el producto en el mercado, desde Zoovet también hicieron un fuerte hincapié en la difusión del amplio espectro de esta herramienta terapéutica.

“Ataca Bacterias gram positivas y particularmente actúa frente a Manheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni y Moraxella bovis en bovinos; y Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica y Haemophilus parasui en porcinos. Tiene actividad contra micoplasmas como Mycoplasma hyopneumoniae y Mycoplasmas bovis”, aseguraron los profesionales. Vale decir que más allá de esto, el producto se puede usar en casos asociados a agentes susceptibles a la tulatromicina.

 

¿Cómo utilizarlo?

En bovinos, Neumoxina se aplica en el tratamiento de tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. Asimismo, se emplea en la metafilaxia del complejo respiratorio bovino, una vez establecida la presencia de la enfermedad en establecimiento (especial para feed lot).

Es también un producto de elección queratoconjuntivitis infecciosa bovina.

Ya en el caso de porcinos, la tecnología está indicada para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio.

¿Alguna otra recomendación? Si, el producto no debe utilizarse conjuntamente con otros macrólidos ni lincosamida; ni administrarse en animales productores de leche destinada al consumo humano. ¿Otra? Claro: cuenta con una dosificación cómoda para el profesional.

 

Bovinos: 1 ml c/40 kg de peso, equivalente a 2,5 mg/kg, SC. No más de 10 ml por punto de aplicación. No más de 2,5 ml por punto de aplicación.

Porcinos: 1 ml c/40 kg de peso, equivalente a 2,5 mg/kg, IM.

MÁS INFORMACIÓN

 

“En cuanto a los tiempos de retiro pre faena, hablamos de 21 días en el caso de los bovinos y 12 días, para los porcinos”, reforzaron desde Zoovet.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: