jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANÁLISIS DE CASO

Cálculos que ayudarán a tomar las mejores decisiones

¿Vender los terneros, generar liquidez y guardar el grano así quedo con un stock en dólares? ¿O iniciar el ciclo de recría y eventual engorde dando de comer esos dólares jugándomela a un negocio que factura pesos?
27 de abril de 2021 - 08:55
Estadísticas. Conocer las tendencias es parte del desafío. Estadísticas. Conocer las tendencias es parte del desafío.

Es época de destetar la producción de terneros y para eso es necesario analizar las proyecciones del negocio.
De allí la relevancia del trabajo realizado desde el Grupo Cencerro (www.grupocencerro.com), cuyos profesionales trabajan con criadores que en ocasiones recrían su destete según las condiciones del mercado; en otros son empresas que tienen cierta inercia “feedlotera” y ya están habituados a esta práctica de sumarle kilos a los terneros.
Cuando llega la época de destete, hay que tomar decisiones.
Y para ellos, desde el Grupo Cencerro compartieron una serie de consideraciones a tener en cuenta, algunas de las cuales compartiremos a continuación, mientras que los interesados en hacerse del artículo completo, pueden encontrarlo en www.motivar.com.ar.

Un presupuesto en Excel

Tal como se destaca en el reporte, es importante poder pensar los escenarios financieros que una decisión u otra van a generar. Y para ello, el análisis de nuestros números es el primer paso.
A modo de ejemplo, vamos a contar el caso de un establecimiento a 200 kilómetros del puerto de Rosario, comparando tres escenarios: 1) Venta del destete para hacer caja y guardar los granos que serían el alimento de una eventual recría y engorde para quedar calzados en dólares; 2) Retener los terneros, recriarlos y terminarlos a corral, o 3) Recriarlos en verdeos y terminarlos a corral.
“Al analizar el escenario 1, desde el punto de vista del criador y productor de terneros, observamos que el precio del ternero ha sido relativamente alto si lo comparamos con el del Novillo desde 2020”, asegura Ezequiel Cruz desde el Grupo Cencerro.
Y avanza: “Si analizamos el valor histórico del ternero en dólares, también se percibe una tendencia a la suba. Estos datos ya arrojan una información significativa para justificar la primera decisión”.
Para el segundo escenario de retener el destete, recriarlos y terminarlos íntegramente a corral, en análisis contempla una relación Compra-Venta de 1.24, la cual es exigente si hacemos referencia a valores históricos de este indicador, y propone un desafío superior para el negocio del terminador.
Si bien el resultado económico por cabeza es positivo, hay que tener en cuenta la importancia del análisis financiero del negocio ya que estaremos inmovilizando el capital durante 7 meses.
La Tasa Interna de Retorno (TIR), un indicador muy utilizado en el agro para comparar distintos negocios equivale a un 21% anual.
En el contexto actual parece una inversión que nos entrega un resultado por debajo de lo que podríamos conseguir fácilmente en otro negocio/inversión.
“Para el tercer escenario de hacer una recría inicial a corral de 2 meses, luego una recría a campo sobre verdeos de avena con suplemento a campo por 120 días y una terminación a corral, se proyecta un plan aprovechando puentes verdes o cultivos de servicio que por planificación ingresan entre dos cultivos agrícolas”, aseguran desde Cencerro.
Y agregan: “El resultado económico es positivo y la TIR es sustancialmente mejor que el escenario dos, equiparando alternativas de inversión por las que podría optar en el mercado de capitales”.
“Sea en destete o en cualquier otra decisión que se quiera tomar, lo que nos parece importante desde Grupo Cencerro es provocar contrapuntos con todas las variables sobre la mesa para poder tomar la mejor decisión y en el mejor momento”, aseguró Cruz.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar