jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comenzó el curso de “oficio técnico tambero” para jóvenes interesados en lechería

Con el objetivo de convertirse en técnicos lecheros con una visión integral y sustentable, jóvenes apuestan a profesionalizarse y trabajar en el campo. ¿De qué se trata? A continuación, lo cuenta el responsable del proyecto.
9 de abril de 2021 - 11:59

Los recursos humanos en los sistemas lecheros son una problemática a resolver en el corto y largo plazo. Es necesario no sólo pensar en ayudar en la formación a los que hoy están en el sistema, sino que debemos pensar en futuro, y se debe revertir una situación angustiante que el sector padece, es necesario formar técnicos en
lechería, para que los jóvenes egresados de las escuelas agrotécnicas nacionales o de Latinoamérica tengan la posibilidad de una inserción laboral digna y segura.

¿Por qué técnico tambero?, A nivel Nacional el INTA brinda cursos desde hace años denominados Profesional Tambero, en la ciudad de Rafaela existe la tecnicatura en lechería, pero la idea es generar un oficio de tambero formando a una franja de jóvenes que no hayan sido desmoralizados por el sistema reinante sólo
productivista, apuntando a revalorizar el trabajo digno del ordeñador y trabajador agropecuario como alternativa de salida laboral.

El Centro de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL), ha determinado la necesidad de formar recursos humanos jóvenes entre 17 y 21 años con capacidad de interactuar en ellos en forma comprometida, no sólo con los aspectos productivos y económicos, sino también con fuerte presencia en lo social y ambiental. Es una necesidad de toda Latinoamérica, por lo tanto, será un desafío de trabajar sobre el futuro de quienes deberán llevar adelante los trabajos que darán alimento a la población.

 

Desde MOTIVAR dialogamos con el responsable del curso Pablo Marini, quien comentó lo siguiente.

MOTIVAR:¿En qué contexto surge el oficio técnico tambero?

Pablo Marini: Venimos trabajando desde hace tiempo con líneas de investigación, con productores de la zona de Santa Fe, Córdoba y Entre Rios, y vemos la problemática que todo mundo conoce:nadie quiere ir a trabajar al campo.
La mayoría de los trabajadores son de edad avanzada y con baja profesionalización. Por eso empezamos a pensar en cómo podemos ayudar a revertir esa situación, que no es fácil. Es así como se nos ocurrió trabajar con jóvenes.
El requisito es que tengan el secundario terminado, y buscamos que tengan la posibilidad de que trabajen en el campo de una manera digna sabiendo que hay obligaciones, pero también, con derechos que son necesarios -como descanso, buena calidad de infraestructura, acceso a la educación de sus hijos, etc-.

La idea del curso es mucho mas que herramientas técnicas, que eso después se termina aprendiendo. Va con la idea de trabajar con revalorizar el concepto de recurso humano en los sistemas productivos, para que los jóvenes lo vean como una oportunidad.

¿Es necesario tener una formación previa para ingresar?

No hace falta tener conocimientos previos para realizar el curso, esto es lo interesante. El primer día que llegan, ya empiezan a trabajar en la fosa y cada uno de ellos tiene una bajada en el establecimiento. Esto se mezcla con trabajos a campo, discusiones, algunas charlas, información académica, para que ese conocimiento sea lo más integral posible. Pero también tenemos el trabajo del RENATRE, de colegas del medio, que van a charlar con ellos tratando de mostrarles que el campo es una actividad muy interesante y potable de trabajo.

¿Con qué herramientas terminarán el curso?

El último fin de semana tienen una evaluación para ser aprobados, deben realizar el ordeñe solos con algunas preguntas y situaciones a resolver por parte de los docentes. es un certificado que da la universidad y además, van a ingresar en una base de datos para futuros trabajos.

¿Cuales son las expectativas?

Las expectativas son muy buenas. Es un tema que todos conocemos, es multifactorial, e intentamos desde lo que conocemos, revertirlo. Los cupos son bajos por el seguimiento que hacemos con ellos, por eso planteamos realizarlo dos veces al año, pero seguro lo repitamos más.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar