domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Caprove expuso su Plan Sanitario Productivo

Fue en la presentación de la Revista MDA, de la cual participó el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Se destacó el impacto de las enfermedades en la productividad de la ganadería.
13 de mayo de 2021 - 11:19
El ministro Javier Rodríguez durante la presentación. El ministro Javier Rodríguez durante la presentación.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 2 “El desafío de la Ganadería bonaerense”, donde se exponen artículos científicos y técnicos para aportar al conocimiento y el debate sobre la producción en la provincia de Buenos Aires.
El titular de la cartera agraria agradeció la participación de los profesionales, investigadores y productores que contribuyeron a la realización de esta segunda publicación y señaló que “el objetivo de la revista es debatir las políticas públicas vinculadas al sector agropecuario a partir de la difusión y discusión de los aspectos técnicos”.

Descargá la Revista con la presentación de Caprove
Hacé Click acá

“Este número en particular nos permite discutir el desarrollo de toda la cadena de producción ganadera en la provincia de Buenos Aires, cuáles son las limitaciones con las que nos encontramos, de qué manera pueden superarse y cómo el desarrollo de la cadena en su conjunto puede contribuir al desarrollo de toda la sociedad”, señaló.
La revista está compuesta por dos secciones; la primera, conformada por artículos redactados por especialistas que plantean distintos debates sobre la política ganadera, las escalas productivas, las herramientas para aumentar la productividad, la ganadería regenerativa y la ganadería agroecológica; y la segunda por artículos de índole más técnicos, donde se expresan los resultados de la investigación y ensayos que se llevaban adelante en las 14 chacras experimentales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Agrario sobre pastoreo, biofumigación, manejo de rodeo y enfermedades venéreas.
“Los aspectos sanitarios, de la alimentación, pasturas, reproducción, manejo de rodeo, tienen que ver sin ninguna duda con los índices de productividad. Cuando hablamos de la producción primaria, es fundamental poder identificar cuáles son los determinantes de la productividad, cuáles son las limitantes, de qué manera podemos afrontar esas limitaciones y entender el rol que tienen las políticas públicas para ello. La revista aporta granitos de arena a ese debate”, resaltó Rodríguez.
Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria señaló que es de “vital importancia poner el énfasis también en las características que tienen los productores, los pequeños, medianos y grandes». «Pensar las escalas productivas y las características propias de cada una nos permite identificar de manera más precisa sus limitaciones y de qué manera contribuir al desarrollo local y regional», indicó.
“Además de la producción primaria, hay un enorme desafío que planteamos desde el comienzo de la gestión de generar una mayor industrialización local. Tenemos mucha producción bovina y tenemos la posibilidad de generar mayor valor agregado. Son desafíos que hay que encarar. Para ello, es fundamental tener ámbitos de debate, vinculación y articulación con los sectores científico tecnológico, universidades y equipos de investigación, porque eso contribuye a mejorar las políticas públicas destinadas al sector”, agregó el titular de la cartera agraria.
Entre los participantes de la actividad, expusieron el productor y referente del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti; el vice presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), Juan Carlos Aba; y por parte del Ministerio; el investigador de la Chacra Experimental Integrada de Chascomús, Matias Bailleres; y la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero, quienes brindaron una breve reseña sobre algunos de los artículos que se encuentran en el volumen 2 de la Revista MDA.
En el caso particular de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, la participación se enfocó en un tema bien concreto: ¿Cómo puede la ganadería bovina aumentar su producción sin incrementar su stock?

Fuente de la información: gba.gob.ar

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar