viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GANADERÍA BOVINA: FUNDAMENTOS DE UNA CAMPAÑA QUE YA ESTÁ EN MARCHA

“Es tiempo de invertir en una sanidad inteligente”

Compartimos a continuación, la opinión de Fernando Matticoli, Director comercial del Laboratorio CDV.
Por NOTA DE OPINION POR: 1 de mayo de 2021 - 00:37

Entidades como el Senasa, el INTA; universidades y distintos foros de profesionales coinciden en que las causas sanitarias ocupan un lugar preponderante entre los factores por los que casi 40 de cada 100 vacas no producen un ternero en Argentina.
Es una realidad: las enfermedades afectan tanto el bienestar, como el normal desempeño productivo de los animales.
Sabemos también que el negocio ganadero atraviesa un momento crucial, que requiere tomar decisiones inteligentes. Y una de ellas, sin duda, pasa por mejorar la sanidad general de los rodeos en busca de una mayor eficiencia: producir más kilos por hectárea de manera independiente al stock del establecimiento o más litros de leche por vaca en ordeñe.
El impacto de las enfermedades y el mal manejo de ellas está a la vista.
Incluso desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios se sostiene un ejercicio que grafica la situación actual.
Según Caprove, afecciones como la tricomoniasis, vibriosis, IBR, DVB u otras patologías de la reproducción juegan un rol clave para que preñemos unas 76 de cada 100 vacas de cría.
Asimismo, e iniciada la gestación de las preñadas, son 70 las que definitivamente paren un ternero.
Y en esa pérdida nuevamente entra en juego de manera preponderante la sanidad y los inconvenientes ligados a Brucelosis, IBR, DVB, Leptospirosis y otras patologías.
Finalmente, según Caprove, de los 70 terneros que comienzan su crianza al pie de la madre, 9 mueren por problemas de diarrea o neumonía.
¿Hace cuánto sabemos esto?
Quizás tanto como el tiempo que llevamos sin aplicar vacunas reproductivas en más del 40% del rodeo susceptible; o como el que hemos pasado sin lograr dar protección a la totalidad de los animales susceptibles al carbunclo, aún incluso contando con la obligatoriedad de hacerlo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Al país y a buena parte de los establecimientos ganaderos les faltan terneros. Está a la vista de todos, al igual que la solución para lograrlos.
Es por esto que desde el Laboratorio CDV redoblaremos los esfuerzos en difundir los beneficios de prevenir las enfermedades que afectan a los bovinos.

Entendemos a la sanidad inteligente como aquella que promueve y justifica la incorporación de planes sanitarios preventivos, ofreciendo un calendario de acciones mínimas a cumplir, indicando en qué momento ponerlas en marcha, cómo y con qué.

Contamos con las herramientas y los profesionales para hacerlo.
Es tiempo de invertir en una sanidad inteligente.
¿A qué nos referimos con esto?
Entendemos a la sanidad inteligente como aquella que se orienta a lograr que productores y veterinarios cumplan con planes sanitarios preventivos, específicamente pensados para sus campos y rodeos.
Tiene el objetivo de potenciar al máximo las mejoras nutricionales y genéticas que los productores logran en los animales. No lo duden, la sanidad inteligente es un seguro a las inversiones realizadas.
Provee un calendario de acciones mínimas a cumplir, indicando en qué momento ponerlas en marcha, cómo y con qué; justificando las acciones propuestas.
Claro que esto no es ninguna novedad para muchos de los que leen este medio; sin embargo, es clave entender la importancia de volver a las fuentes y repasar cuestiones que parecen básicas y sencillas, pero que siguen sin cumplirse.
¿Sería inteligente que todos los campos ganaderos de la República Argentina cuenten con un veterinario asesor permanente?
Claro que sí, pero no ocurre.
¿Es inteligente estacionar el servicio en 90 días concentrando las pariciones?
Hay evidencia de los beneficios que obtienen los productores que lo logran, pero son minoría los ganaderos que lo hacen en nuestro país.
¿Es inteligente realizar raspajes de toros y realizar diagnóstico de las vacas que no presentan un ternero?
Si, tener un diagnóstico de lo que ocurre en nuestro rodeo es inteligente y nos ayuda a diagramar la estrategia sanitaria acorde a la situación.
Claro que la sanidad inteligente forma parte de la Ganadería de Precisión.
Es hoy indispensable contar con personal y tecnologías capaz de medir, monitorear y controlar indicadores representativos de cada animal para generar información de calidad y ofrecer ventajas competitivas en la toma de decisiones.
Hay ejemplos concretos en nuestro país: comederos inteligentes; tambos robot; sensores para aguada y forrajes; APP de bienestar animal; geoposicionadores de parto; monitores de actividad reproductiva en toros y desde un tiempo a esta parte, también vacunas inteligentes como las que elaboramos en CDV.

Información y trazabilidad

En base al esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo, productores y veterinarios podrán conocer el origen y componentes de cada una de las vacunas de CDV gracias a una codificación especial que abre la puerta a múltiples posibilidades.
Cada etiqueta llevará un código QR para que incluso desde un celular se pueda acceder a la información técnica de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar.
Desde allí, se podrá tomar contacto con planes sanitarios, videos en los que se destaca el impacto de la sanidad en cada etapa del año e información relevante en cuanto a qué vacuna aplicar según las categorías animales. Incluso una vía de contacto rápida a través de WhatsApp.
Asimismo, y mediante otro código, esta vez DATAMATRIX, reforzaremos la trazabilidad de cada producto, brindándole también a la cadena de distribución la facilidad de escanear un código y tener la identificación única de cada vacuna de CDV para mejorar la administración y control, minimizando errores.
Somos la primera empresa del sector en avanzar en este sentido.
CDV es pionero en introducir estas tecnologías en el mercado de vacunas y antígenos veterinarios para grandes animales. Estamos atentos a las necesidades del sector y esta decisión va en ese sentido.
Todas estas herramientas seguramente permitirán trabajar cada vez con mayor registro de vacunaciones en los campos y seguir estimulando la interacción entre los veterinarios y los productores ganaderos.
Cumplir con un calendario de acciones, indicando en qué momento ponerlas en marcha, cómo y con qué, es parte fundamental de una sanidad inteligente; tanto como la relevancia de justificar las acciones propuestas.
Simple, básico y ahora, con el soporte necesario de la tecnología para, efectivamente, hacerlo.
Aplicar sanidad es inteligente.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar