jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
WhatsNews motivar

Mejor manejo, más producción y menos emisiones de GEI

La ganadería bovina es de las principales fuentes de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello existen diversos estudios relacionados con la búsqueda de estrategias para su mitigación.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 27 de mayo de 2021 - 08:55
María Isabel Nieto  EEA Catamarca María Isabel Nieto EEA Catamarca

La Ing. de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas, María Isabel Nieto, trabaja en la EEA Catamarca del INTA y fue parte de un equipo de trabajo con profesionales de la Universidad de Zaragoza (España), en el que analizaron el efecto de la aplicación de tecnologías sobre las emisiones de GEI en sistemas ganaderos típicos de la región sur de San Luis.
En diálogo con MOTIVAR, Nieto comentó que la adopción de tecnologías no solo baja las emisiones, sino que mejora la producción. Es decir que los resultados demuestran que la aplicación de prácticas de mejora en los sistemas de producción -como por ejemplo ajuste de carga animal, reordenamiento del rodeo, manejo del pasto, sanidad, división de potreros- tienen un considerable potencial para mitigar las emisiones de GEI.
Para conocer más sobre el estudio realizado por la especialista del INTA y los de la Universidad de Zaragoza, pedilo a [email protected].

1. ¿Cómo formaste parte del estudio sobre ganadería y GEI? ¿Cuáles son los resultados logrados?

Realicé mi doctorado en la Universidad de Zaragoza, donde los Dres. Olivia Barrantes y Ramón Reiné fueron mis directores de tesis. En 2018 obtuve el título de Doctora por la Universidad de Zaragoza -en Ciencias Agrarias y del Medio Natural- presentando y exponiendo la tesis denominada “Gestión de los sistemas ganaderos extensivos bovinos basados en pastos naturales de San Luis (Argentina) y su incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero”. Entre los principales resultados de estas investigaciones, está la demostración de que a través de la adopción de tecnologías relacionadas principalmente con la alimentación y el manejo del animal, se pueden disminuir las emisiones de GEI y, al mismo tiempo, obtener una mejora en la producción.

2. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la crítica social frente a la ganadería sobre este tema no solo en Argentina, sino también en el mundo?

La ganadería, especialmente la bovina en sistemas extensivos, cumplen un rol muy importante en el sistema y es muy necesaria su existencia. Creo que tenemos un problema de comunicación. Es necesaria una mayor difusión de resultados de investigación para que el público en general tenga a disposición resultados científicos y no empíricos o suposiciones y creencias que hacen que tengamos un mal concepto de la ganadería.

3. ¿Es posible establecer un vínculo entre la mayor cantidad de bovinos sanos (y productivamente activos) y la menor emisión de estos gases?

Según estas investigaciones, es posible establecer un vínculo entre el buen manejo y la obtención de menores emisiones. O a la inversa, hay un incremento de emisiones de GEI en situaciones de manejo deficiente.

4. ¿Cuáles son las tecnologías y acciones de manejo que permitirían a los productores disminuir hasta un 30% estas emisiones?

En el estudio analizado, entre otros, se simuló la aplicación de estrategias de mejora en los sistemas productivos que estuvieron relacionadas con el ajuste de la carga animal, el reordenamiento del rodeo (eliminación de animales improductivos, por ejemplo), un mayor apotreramiento (para mejora en el uso y descanso de pastizales), el ordenamiento de la parición (estacionar los servicios), la implementación de los planes de manejo sanitario regional, el monitoreo del estado del animal (seguimiento de la condición corporal), y la implantación de pasturas.
Con estas estrategias propuestas y simuladas se ha procurado la mejora del estado nutricional y sanitario del rodeo, lo que aseguraría altos niveles reproductivos como los propuestos en los sistemas mejorados. La aplicación de estas tecnologías arrojan como resultado una importante disminución en las emisiones de GEI.

5. ¿Son estas cifras logradas en sistemas de la provincia de San Luis extrapolables a lo que ocurre en el resto del país?

No, estas son investigaciones de una región puntual. Nuestro país es muy grande, heterogéneo en sus características ambientales, sociales y productivas, por lo cual los resultados pueden ser muy diferentes. No obstante, el criterio general, que vincula el manejo de los sistemas con las emisiones podría ser tomado como hipótesis para ser contrastada en otras regiones.

6. ¿Cuál es el mensaje para los asesores veterinarios y agrónomos que trabajan codo a codo con los productores para mejorar la situación?

Darle valor a lo que dice el productor.
Es muy importante escuchar al productor para comprender sus objetivos y percepciones, su manera de trabajar.
A partir de allí, formular la estrategia de trabajo en conjunto.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar