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¿Qué está pasando con el mercado de las mascotas en Brasil?

Durante la pasada edición del LATAM Business Veterinary 2021, Marco Gioso profundizó con los veterinarios sobre la actualidad de un mega sector que crece.
Por Redacción de MOTIVAR 31 de mayo de 2021 - 08:55

Brasil tiene la mayor cantidad de facultades de Veterinarias a nivel mundial y es de los países con mayor tasa de veterinarios por población general”. De este modo inició su segunda presentación en el LATAM Business Veterinary 20201 el experto brasileño Marco Gioso al referirse al mercado brasileño de productos y servicios para las mascotas.
Previamente, Gioso había compartido con los más de 1.000 asistentes que desde toda la región participaron de la iniciativa, con una ponencia sobre “Los grandes inconvenientes y dificultes a las que deben sobreponerse los centros veterinarios”.
Referente de www.vetcoaches.com.br, el brasileño es veterinario y cirujano odontológico (incluso Diplomado por el colegio americano) y no ocultó su pasión por el Coaching y la gestión de clínicas, durante el LATAM virtual 2021 (Ver recuadro).

A los números

“Brasil puede ser una gran oportunidad para muchos empresarios, ya que hay 210 millones de personas y 132 millones de mascotas, de los cuales 52.3 millones son perros y 22.1 millones, gatos (con una fuerte tendencia creciente en este caso)”, aseguró Marco Gioso, para luego avanzar en más cifras de Brasil.

  • Existen 470 facultades de Veterinaria, de las cuales 102 están ubicadas en el estado de San Pablo.
  • Al año, se egresan 10 mil nuevos veterinarios. La mitad de ellos abandonan la profesión en los primeros 5 años. Es marcada la tendencia hacia una cada vez mayor “exportación” de profesionales, principalmente a países como Colombia y también Chile, en la región.
  • Son 203.000 los veterinarios registrados, aunque se estima que, de ellos y ellas, son 160.000 los efectivamente activos. Mientras que son 500 mil los médicos de humana que ejercen en el país.
  • Al menos el 45% de este total de profesionales se dedica a la atención de animales de compañía.

“El mercado pet en Brasil va a seguir creciendo. Hay cada vez más mascotas en los hogares de las personas. Estoy orgulloso de ser veterinario, y ver como crece el mercado veterinario. Antes no se hablaba de emprendedorismo, ni mucho menos de gestión, como lo estamos haciendo en este LATAM Business Veterinary”, aseguró Gioso para luego avanzar con su análisis de mercado. Según sus palabras el mercado de animales de compañía en Brasil pasa los US$ 6.300 millones, que se dividen en las distintas categorías que el disertante presentó (Ver imagen). Allí queda en claro que el 67% del total de esos ingresos se dirigen directamente al rubro de la nutrición de perros y también gatos.
“Las expectativas son siempre crecientes. El mercado de las mascotas en Brasil, como tantos otros, solamente va a crecer a futuro”, destacó el expositor.

Modelos de negocio

Interesante fue también escuchar a Gioso describir cómo se componen los 42.000 establecimientos veterinarios que existen en el gigante de nuestra región.

  • Hospitales veterinarios: 930.
  • Clínicas 24 horas: 26.880.
  • Consultorios: 10.000.
  • Laboratorios de análisis; 3.500 (muchos están dentro de las veterinarias 24 horas).
  • Consultorios ambulatorios: 160.
    “Para que tengan una idea de su peso específico en todo esto, el Estado de San Pablo solo cuenta con 5.400 clínicas 24 horas, 2.300 consultorios y 150 hospitales”, agregó el disertante internacional y referente de la industria brasilera.
Sponsors: Cerca de 100 veterinarios argentinos fueron becados y formaron parte del congreso gracias a Zoetis, Kröneny Myvete Gestión. Sponsors: Cerca de 100 veterinarios argentinos fueron becados y formaron parte del congreso gracias a Zoetis, Kröneny Myvete Gestión.

¿Cuánto ganan los veterinarios?

En base al disertante y en promedio, un médico veterinario gana en Brasil el equivalente a U$S 10.000 por año, prácticamente la mitad de lo que gana un médico de humano. Al mismo tiempo, Gioso dejó en claro que un odontólogo veterinario incrementa la cifra a los US$ 13.000 al año, habiendo especialistas cirujanos, oftalmólogos y ortopedistas veterinarios que logran facturar entre US$ 3.500 y US$ 10.000 al mes.
Ya en cuanto a los modelos de negocio, quedó claro que la presentación del LATAM Business Veterinary 2021 que se llevó delante de manera virtual por segundo año consecutivo, que en promedio las clínicas 24 horas y los consultorios veterinarios logran facturaciones anuales cercanas a los US$ 110.000, también un poco menos de la mitad de lo que pueden generar las clínicas de medicina humana (US$ 250.000 promedio al año). “Si la idea es montar un hospital veterinario en Brasil, hay que tener mucha motivación para conseguir el éxito. Además de la gestión que tenemos que saber, tenemos que manejar toda la legislación y regulaciones vigentes”, explicó Marco Gioso. Y completó: Más allá de esto, los números son muy buenos, nos entusiasman y nos dejan de cara a una oportunidad muy grande para los próximos años”.

Más información sobre el LATAM 2021 en la Revista 2+2

La cantidad y calidad de mensajes que inundaron el chat en vivo que acompañó durante 3 días las conferencias y testimonios de 15 expertos, fueron uno de los indicadores del éxito alcanzado por la segunda edición del LATAM Business Veterinary 2021 realizado de manera virtual del 20 al 22 de abril pasados. Y así queda reflejado en lo que es la amplia cobertura que la Revista 2+2 le destina a este encuentro en su edición impresa de mayo, cuyos contenidos están también disponibles en www.dosmasdos.com.ar.
Más de 1.000 veterinarios, veterinarias y personas ligadas al sector de animales de compañía participaron desde distintos países de América Latina de lo que sin dudas fue una experiencia única, que buscó generar una vinculación estrecha entre los contenidos, los disertantes, los sponsors y los participantes. Y lo logró.
¿Otro dato? Cerca de 100 fueron los asistentes de Argentina, los cuales en gran medida accedieron a sus becas gracias las empresas que volvieron a apostar por la capacitación de sus clientes en temas como la gestión, el marketing, la comunicación, las ventas y el manejo de los RRHH en las veterinarias. Ellas fueron Zoetis, Kronen (mediante un acuerdo con Brouwer y Tecnovax) y también el sistema MyVete Gestión.
Organizado por Congreso Veterinario de Chile y con el soporte de Asociación de Ideas en Argentina para sus productos MOTIVAR y Revista 2+2, el LATAM fue una vez más conducido por su cara principal, Mariano Tischler, y la moderación permanente de nuestro compatriota, Marcelo Zysman.
Más información en www.dosmasdos.com.ar.

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