viernes 15 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bienestar animal: principios y técnicas para una mejor calidad de vida

22 de junio de 2021 - 10:52

 

Resulta de vital importancia conocer, aplicar y difundir estos conceptos en los sistemas de producción y que se extiendan a lo largo de toda la cadena productiva… Desde la crianza hasta el frigorífico.

 

El bienestar animal es un tema que viene en auge en los últimos años a nivel mundial, debido a una concientización de profesionales y productores, en relación con el maltrato animal y en cómo influye éste en la producción y en la calidad los alimentos que se obtienen.

Varias investigaciones realizadas muestran una relación positiva entre la aplicación de medidas en pos del bienestar animal y los niveles productivos y la calidad del producto. Es por ello que resulta de suma importancia que se conozcan, apliquen y difundan los principios y técnicas de bienestar animal en los sistemas de producción y que se extiendan a lo largo de toda la cadena productiva, es decir, desde la crianza hasta el sacrificio en frigorífico.

 

¿Qué es el bienestar animal?

El bienestar animal representa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno, considerando que se encuentra en condiciones de bienestar si puede experimentar las 5 libertades, las cuales fueran establecidas por la OIE en 1965 como principios básicos que sirven de guía a los productores para que desarrollen las mejores prácticas, que le garanticen a los animales una vida digna y un trato más humano.

    • Libres de sed, hambre y desnutrición: los animales deben tener un fácil acceso a agua potable y a una dieta que garantice un nivel adecuado de salud y vigor.
    • Libres de temor y de angustia: es importante que los animales no padezcan miedo ni angustia disponiendo de condiciones y trato que eviten el sufrimiento psíquico, es decir, capacitar al personal encargado del manejo de los mismos para evitar o reducir las situaciones que generen estrés.
  • Libres de molestias físicas y térmicas: Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y que tengan el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan.
    • Libres de dolor, de lesión y de enfermedad: Se debe garantizar la prevención de enfermedades, un rápido diagnóstico y un tratamiento adecuado en caso de que ocurran. Cuando las lesiones o enfermedades sean muy severas, se debe actuar de manera humanitaria y aplicar la técnica de eutanasia para minimizar el sufrimiento.
  • Libres de manifestar su comportamiento natural: Los animales deben disponer de suficiente espacio, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie.

 

¿Es posible medir el bienestar animal?

El bienestar animal puede evaluarse a través de indicadores basados en múltiples variables de modo de tener una visión global, contemplando los sistemas de producción, el transporte y el frigorífico.

Welfare Quality ® definió 4 principios de bienestar animal y dentro de esos principios se identificaron 12 criterios. 

Estas medidas fueron evaluadas para asegurar su validez a la hora de reflejar el bienestar animal. Los resultados que se obtienen independientemente para cada una de las diferentes medidas se combinan para calcular la puntuación final obtenida de cada criterio.

 

CALIDAD DE BIENESTAR
CARACTERÍSITCA GENERAL CARACTERÍSTICA PARTICULAR
BUENA ALIMENTACIÓN Ausencia de hambre prologada
Ausencia de sed prolongada
BUEN ALOJAMIENTO Confort durante el descanso
Confort térmico
Facilidad de movimientos
BUENA SALUD Ausencia de lesiones
Ausencia de enfermedades
Ausencia de dolor inducido por procedimientos de manejo
COMPORTAMIENTO APROPIADO Expresión de comportamiento social
Expresión de otros comportamientos
Buena relación humano- animal
Ausencia de miedo

 

Las medidas tomadas deben cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Que las medidas sean válidas, es decir, que logren realizar una medición útil de algún aspecto de bienestar animal.
  • Que las medidas sean repetibles, es decir, que los métodos utilizados puedan reproducirse en distintas situaciones con resultados similares.
  • Que las medidas sean prácticas, es decir, que no se requieran equipamientos complejos que retrasen los resultados.
  • Que las medidas se basen en el propio animal siempre que sea posible, es decir, evitar mediciones indirectas.
  • Que las medidas sean universales, es decir que se puedan aplicar a todos los sistemas de producción en cada especie.

 

Indicadores de Bienestar Animal

Como se dijo anteriormente, es ideal que las medidas o indicadores sean medidos sobre en animal, aunque en ocasiones, resultan útiles los indicadores basados en el ambiente. 

Los indicadores basados en el animal pueden ser de 5 tipos:

  • Físicos
  • Condición corporal
  • Grado de limpieza de la carcasa.
  • Fisiológicos
  • Concentración plasmática de hormonas: como por ejemplo cortisol que se ve elevado por el estrés. 
  • Frecuencia cardíaca, respiratoria y la temperatura corporal.
  • Comportamiento: Definen el bienestar animal en términos de las emociones que experimentan los animales. Observar el comportamiento de los animales puede proporcionar claves fiables acerca de su bienestar. Tiene como ventaja ser una técnica no invasiva.
  • Productivos: Basados en los métodos de manejos. 
  • Sanitarios: Se subestiman los problemas individuales y las enfermedades subclínicas.

 

Es muy importante el buen trato a los animales, ya que, el Bienestar Animal es una responsabilidad individual de cada una de las personas que tienen contacto temporal o permanente con un animal domésticos, en donde deben garantizarse las 5 libertades.

El estado de bienestar de los animales se consigue por la sumatoria de acciones y cuidados propiciados todos los días, indistintamente de la acción o situación en que se encuentren.

Se vio que gracias a la aplicación de medidas pro- Bienestar Animal, se consiguieron resultados productivos mucho más positivos que si estas no hubieran sido aplicadas.

El mundo va evolucionando y tomando más conciencia en materia del trato hacia los animales, lo que hace imperioso que los sistemas de producción se adecuen a las nuevas modalidades.

 

Fuente de la información: www.biochemiq.com  

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar