fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main -JUNIO 2021
HomeNotas patrocinadasEnfermedades respiratorias en bovinos: ¿qué estrategias adoptar para su control?

Enfermedades respiratorias en bovinos: ¿qué estrategias adoptar para su control?

Más allá del correcto manejo y seguimiento de la hacienda, es clave la prevención de las categorías susceptibles por medio de vacunaciones.

 

En esta época del año, cuando nos acercamos al invierno y las temperaturas comienzan a descender, es importante tomar medidas para evitar que la salud de los animales se vea afectada por enfermedades respiratorias.

Para ello, es necesario entender de qué se tratan dichas enfermedades.

El complejo respiratorio bovino o enfermedad respiratoria bovina (ERB), engloba un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado como: neumonía, bronconeumonía, fiebre del transporte, pasteurelosis neumónica, entre otras. Se trata de un proceso causado por un grupo diverso de patógenos que comparten la capacidad de generar lesiones en el aparato respiratorio de los animales.

Los mecanismos de la enfermedad respiratoria bovina podrían resumirse en que los factores de estrés (transporte, clima, hacinamiento, alimentación) afectan las defensas naturales del bovino impidiendo la capacidad de “barrido” que posee la mucosa de las vías respiratorias que le permiten eliminar las partículas extrañas. Las alteraciones de esta primera línea de defensa permiten la acción inicial de los virus respiratorios que abren el camino a la invasión posterior de las bacterias patógenas que causan neumonía. Se caracteriza clínicamente por la presencia de disnea, tos, secreción nasal, depresión, anorexia y fiebre. 

 

Conocé más sobre la vacuna Airmix de Biochemiq

Hacé Click acá 

Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en terneros durante las primeras semanas de vida y en la primera etapa de la recría, la misma ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos, como así en las hembras que son las futuras vaquillonas del tambo.

Por ello, es sumamente importante conocer mecanismos de control y los factores de riesgo que hacen a su aparición: susceptibilidad de los animales, agentes causales y la interacción entre las distintas variables; ello permitirá plantear estrategias racionales de manejo y adoptar las medidas sanitarias más adecuadas. Las estrategias de control más importantes a realizar son: 

 

·         Manejo de los animales, es decir acciones que tiendan a disminuir situaciones estresantes como ser hacinamiento, movimientos del ganado innecesarios, cambios bruscos de alimentación, como así también velar por el bienestar animal, tanto en el establecimiento como en el transporte. 

·         Tratamientos: Ante la aparición de signos clínicos, se debe separar a los animales afectados en un corral apartado, en donde se llevará a cabo un tratamiento con antibióticos, cuando hay infección bacteriana y antipiréticos en caso de presentar fiebre. 

·         Prevención de la enfermedad mediante vacunación de las categorías más susceptibles, el cual es un punto clave para disminuir la incidencia de la enfermedad. Desde Biochemiq recomendamos en terneros a partir de los 3 meses de edad y hembras preñadas primovacunadas, la aplicación de dos dosis separadas por 21 días de Airmix  con revacunación semestral. 

 

Para neumonías bacterianas recomendamos la Neumoenterimiq, con el mismo esquema de vacunación que las anteriores, pero la revacunación es anual. 

 

Fuente: Laboratorio Biochemiq.

comments

COMPARTIR:
Valoración: