fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main -JUNIO 2021
HomeInstagramEntre el acostumbramiento y las falencias, ¿está la base para crecer?
Editorial

Entre el acostumbramiento y las falencias, ¿está la base para crecer?

Resulta complejo esbozar un análisis de lo ocurrido en la industria de la sanidad animal durante el pasado mes de mayo en Argentina. Entre los picos de contagios y muertes diarias por COVID19, hasta el cierre de las exportaciones de carne bovina, pasando el fallecimiento de una persona a causa de rabia humana en Buenos Aires, pasó de todo.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Resulta complejo esbozar un análisis de lo ocurrido en la industria de la sanidad animal durante el pasado mes de mayo en Argentina.
Entre los picos de contagios y muertes diarias por COVID19, hasta el cierre de las exportaciones de carne bovina, pasando el fallecimiento de una persona a causa de rabia humana en Buenos Aires, pasó de todo.
Y en ese contexto se siguieron llevando adelante cientos de visitas a campo, miles de consultas a clínicas veterinarias y otras tantas de ventas de productos veterinarios y alimentos balanceados en distintos puntos de todo el país.
Con el sinsabor del constante “ir y volver” de lo físico a lo digital; con la tristeza y la angustia de las personas cercanas que se enferman; con la alegría de los que se vacunan y la esperanza de que todo pase… otra vez.
Pero ¿va a pasar? ¿Cuándo?
¿Ya es la “nueva normalidad”?
Parece que no. Si bien en los últimos dos a tres meses muchos volvimos a establecer alguna reunión presencial, algún viaje, una visita a “un cliente importante” y alguna salida social, la realidad volvió a prevalecer.
No son pocos los laboratorios, ni los distribuidores que en las últimas semanas vieron afectada su operatoria por la aparición de casos de COVID19 y la correspondiente suspensión de actividades.
La situación es aún más compleja que en 2020 y afecta, ya no solo a las empresas del Gran Buenos Aires y CABA, sino que se expande con fuerza en todo el país.
Veterinarias que el año pasado habían desarrollado protocolos específicos de trabajo tanto en la atención de pequeños y grandes animales, debieron volver a ajustar procesos y extremar los cuidados.
En el medio, el negocio sigue firme; pujante, aunque sin la espectacularidad de 2020. Los sentimientos son encontrados y los desafíos diversos.

Tomar decisiones

En medio de la segunda / tercera ola de la pandemia, con aislamientos intermitentes y en las vísperas de las elecciones legislativas de este año, la industria de la sanidad animal avanza.
Lo hacen los laboratorios, ajustando sus burbujas, su personal y sus estrategias de elaboración de fármacos y vacunas, no solo para el mercado interno, sino también para un sostenido comercio internacional en el cual los laboratorios veterinarios argentinos son cada vez más protagonistas.
Avanzan también los distribuidores con más inversiones en depósitos y sucursales a lo largo de toda la Argentina, buscando sostener su servicio en el marco también de una mayor cantidad de contagios y el retorno de trabas en los accesos internos de las grandes ciudades.
Con incrementos de precios que, fundamentalmente en el rubro de los animales de compañía, parecería seguir el ritmo del Dólar oficial, las empresas del sector también han confirmado la tendencia creciente del costo de sus materias primas, sean estas importadas o incluso nacionales.
En este marco, “hay que salir a generar demanda, porque hay que vender”.
Así de claro es el mensaje. ¿Pero salir cómo? ¿Generar demanda dónde? ¿Quiénes? ¿En qué formato? ¿Qué día? ¿A qué hora?
Tomar decisiones es algo que también hacen los veterinarios de todo el país.
Ya sea en sus clínicas de pequeños animales, como en sus locales comerciales abasteciendo al sector de la ganadería bovina (carne y leche) y cada vez más también al de porcinos, en cada vez más regiones de nuestro país.
¿Qué decisiones? De todo tipo. Internas de la propia veterinaria (¿qué protocolo aplicamos? ¿recibimos proveedores? ¿volvemos a hacer domicilios? ¿seguimos pagando con cheques electrónicos?) y también externas, vinculadas con el propio asesoramiento que se les brinda a los clientes, la comunicación que se emplea y los múltiples nuevos desafíos a los que se enfrenta la profesión.

¿Bases sólidas?

El combo se presenta insuperable: COVID19, plataformas digitales, nuevas generaciones, adopción de nuevas tecnologías y un renovado Ranking de actividades llamadas a crecer en el mediano plazo, como lo es la sanidad animal en su conjunto.
Sin embargo, los cimientos de ese crecimiento aún no están sólidos. Y muestra de ello ha sido la triste noticia del fallecimiento de una mujer en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, tras ser mordida por un gato meses atrás.
Ningún sector puede proyectar seguir creciendo en adopción de tecnologías, si no logra controlar una enfermedad tan antigua como la rabia.

Es responsabilidad del Estado prevenir, vigilar y controlar las enfermedades zoonóticas, pero todos los actores de la industria de la sanidad animal en el país deberían sentirse tocados por la muerte de una persona a causa de rabia.

Claro que es responsabilidad del Estado prevenir, vigilar y controlar las enfermedades zoonóticas. Más allá de esto, todos y cada uno de los distintos actores que conforman la industria de la sanidad animal en nuestro país deberían sentirse tocados por este hecho tan lamentable como evitable.
Difícil será también crecer en el rubro ganadero, aumentar la producción y sumar más kilos de carne si se mantienen las pérdidas que año tras año la industria de laboratorios reporta por la falta de inversión en planes sanitarios.
Tan sencillos de comprender, como difíciles de poner en práctica, los conceptos vinculados al impacto de prevenir enfermedades no solo sobre el propio animal, sino también sobre las personas, el medio ambiente y la economía de los países deben seguir siendo puestos sobre el tapete.
Lo hacemos en esta imperdible edición impresa y también con una nueva batería de propuestas y formatos informativos, como los que estamos presentando a través de nuestro Canal www.youtube.com/pmotivar, las Entrevistas en Vivo y los Resúmenes semanales en 60 Segundos que ya están en marcha en el Instagram de @motivarok.
Aún en este contexto, las perspectivas para el sector de la sanidad animal están por sobre la media de otras actividades económicas, también en Argentina.
Una de las claves para poder aprovecharlas sin dudas pasará por conocer las nuevas tendencias, pero sobre la base de haber saldado deudas internas que aún perduran.

comments

COMPARTIR:
Valoración: