jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Época de hipomagnesemia: época de Energo – Mag

10 de junio de 2021 - 14:25

La hipomagnesemia y sus alteraciones metabólicas son la principal causa de muerte (muerte súbita) en vacas de cría en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con un 5% de mortalidad en los rodeos afectados.

M.V. MSc. Tibisay Escobar

Área de Desarrollo, Investigación e Innovación – Laboratorios König S.A.

M.V. Tomás Savio García

Asesor Técnico Comercial – Laboratorios König S.A.

[email protected]

En nuestra región, a partir del mes de abril y hasta entrada la primavera, se presentan una serie de alteraciones metabólicas en rumiantes, consecuencia de un déficit energético y/o déficit de magnesio (hipomagnesemia):

  • Síndrome de la vaca gorda.
  • Toxemia de la preñez.
  • Síndrome tetanizante magnesio dependiente.
  • Cetosis

Estas patologías afectan principalmente a los animales con requerimientos nutricionales elevados (animales en crecimiento, en gestación o en producción láctea) y son el resultado de la combinación de distintos factores; algunos inherentes al medio ambiente y otros inherentes al estado fisiológico del animal.

 

Factores medio-ambientales:

  • El frío y los días nublados (falta de sol prolongada): Ante estas condiciones ambientales, los animales sufren estrés, con aumento del cortisol en sangre, aumento de lipomovilización de reservas y aumento del consumo de magnesio durante el
  • Menor ritmo de crecimiento de los pastizales, con menor oferta de alimento. Además, los rebrotes de pasturas de otoño e inicio de primavera, poseen alto contenido de agua y poca materia seca, con bajos niveles de magnesio.
  • Alimentación a base de gramíneas, las cuales son más pobres en Mg que las leguminosas.

 

Factores fisiológicos del animal:

  • Las hembras que cursan el último tercio de gestación y las que se encuentran amamantando poseen una elevada demanda de Mg por parte del feto en su etapa de mayor crecimiento y del ternero por su alto consumo de leche. Debido a los tiempos de los ciclos productivos, estas demandas se cruzan con los factores medioambientales antes mencionados (época, julio-agosto), aumentando la incidencia de la patología.
  • Condición corporal: Debido a la lipomovilización de reversas, los animales más gordos del lote sufren un secuestro más grande de magnesio, situación que aumenta su predisposición a sufrir hipomagnesemia.

La hipomagnesemia y sus alteraciones metabólicas son la principal causa de muerte (muerte súbita) en vacas de cría en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con un 5% de mortalidad en los rodeos afectados.

 

Conocé más sobre Energo-mag de König

Hace click acá

 

Además, en vacas de tambo afecta de un 3% a un 16% de los animales, con una mortalidad del 30% sobre el porcentaje anterior, lo que genera repercusiones importantes en el ámbito económico.

 

Energo-mag es una solución eficaz y de efecto prolongado ante el riesgo de hipomagnesemia en el ganado

 

Energo-mag  está formulado a base del pirrolidón carboxilato de magnesio, un derivado del ácido glutámico (utilizado por los rumiantes como fuente de energía) más un ion de magnesio. Esta sal de alta solubilidad, funciona como vector y permite la entrada del ion Mg a la célula donde actúa como una reserva natural.

El Mg aportado por Energo–mag se libera gradualmente de acuerdo a las necesidades fisiológicas del animal y mantiene la magnesemia por tiempo prolongado.

El pirrolidón carboxilato de magnesio posee la capacidad de:

  • Corregir el déficit energético y sus consecuencias: la hipomagnesemia
  • Restituir rápidamente los niveles de magnesio circulante
  • Garantizar reserva de magnesio durante 20 a 25 días por su efecto prolongado
  • Aportar una vía energética alternativa de la lipólisis.

 

Ensayo de evaluación de efecto prolongado del Energo-mag

Con la finalidad de medir el efecto prolongado de Energo-mag, se seleccionaron 9 ovinos hembras, Romney Marsch, de 8 meses de edad, con un peso promedio de 27.6 kg y con una alimentación basada en pellet de alfalfa y maíz quebrado.

Los animales se dividieron en 3 grupos:

  • Grupo I (testigo): recibió 0.24 ml/kg de solución fisiológica, vía subcutánea
  • Grupo II (energo-mag): fue tratado con energo-mag con una dosis de 108 mg/kg (0.18 ml/kg), vía subcutánea
  • Grupo III (Lactob. Mg): fue tratado con Lactobionato de magnesio 120 mg/kg (0.4 ml/kg), vía subcutánea

El día 20 postratamiento, todos los ovinos se alojaron en boxes individuales y fueron sometidos a 24 horas de ayuno. Transcurrido este periodo, los animales fueron sometidos a un estrés farmacológico mediante la administración vía intravenosa de 40 µg/kg/hora de cloruro de adrenalina y 250 µg/kg/hora de fentolamina, durante 5 horas.

Se tomaron muestras sanguíneas a las 0, 5, 10 y 24 horas de iniciado el estrés farmacológico para determinar niveles plasmáticos de magnesio.

 

Comparación de la variación de la magnesemia entre los distintos tratamientos

 

Tabla 1: Porcentaje de variación del magnesio plasmático en los diferentes grupos a través del tiempo.

 

En la Tabla 1 se puede observar el porcentaje de variación del magnesio plasmático. El estrés farmacológico produjo, hasta 5 horas después, una disminución de los niveles plasmáticos de magnesio, principalmente en el grupo I y III. Entre las 5 y 10 horas se observó una leve recuperación de los valores de Mg en todos los grupos, con una posterior caída hasta el final del ensayo, lo que demuestra el agotamiento de las reservas de magnesio en el organismo después de las 10 horas.

 

Conocé más productos de la línea de Ganadería de König

Hacé click acá

 

A las 24 horas, la hipomagnesemia observada en el grupo I y III son similares. En el grupo II (Energo-mag) los valores de Mg se mantienen cercanos a nivel óptimo.  En este punto de medición, los valores de magnesio en el grupo II sólo disminuyeron un 11% en comparación al 56% y 52% de disminución, detectados en el grupo I y III respectivamente.

 

Conclusión

Los resultados obtenidos demuestran la capacidad de Energo-mag para mantener los niveles fisiológicos de magnesio ante un evento estresante inclusive 21 días postratamiento. Este efecto prolongado se debe a la mejor asimilación del pirrolidón carboxilato de magnesio a nivel celular, principalmente por parte del eritrocito. Una vez la molécula dentro de la célula, sirve de reserva de energía y de magnesio para el organismo.

A diferencia de otros productos comerciales formulados a partir de sales de magnesio de rápida metabolización y excreción, Energo-mag asegura un tratamiento prolongado y eficaz en el manejo de los síndromes hipoenergéticos y de tetania magnesio dependiente en ovinos y bovinos.

Se recomienda aplicar Energo-mag ante situaciones estresantes como desparasitaciones, vacunaciones, transporte, destete, temporales, climas muy fríos, consumo de verdeos de invierno, esquila y último tercio de gestación.

 

Bibliografía consultada

Néstor Auza – M. A. Quiroga –  L. Igarza. (1998) Efecto preventivo del Energo-mag, sobre la hipomagnesemia producida por estrés farmacológico. Cátedra de patología médica – UNCPBA – Tandil

Susana Cseh (2013) Hipomagnesemia. Tiempo de prevención. INTA Balcarce

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar