fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main -JUNIO 2021
HomeEdición ImpresaEquinos: Nueva crema contra una enfermedad venérea
WhatsNews MOTIVAR

Equinos: Nueva crema contra una enfermedad venérea

MOTIVAR dialogó con la M.V Aldana Vissani quien nos detalló el origen de este proyecto, cómo la crema ahora podrá mitigar pérdidas económicas y en qué consiste la segunda etapa que involucra anticuerpos IgY provenientes de gallinas.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

La enfermedad producida por el Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3) se conoce como Exantema Coital Equino y produce lesiones en la zona genital tanto de yeguas como padrillos.
Si bien la enfermedad es benigna, con un curso de 2-3 semanas de evolución, el impacto que tiene sobre la industria hípica es muy grave, ya que se deben suspender los servicios de aquellos animales afectados.
En este marco, MOTIVAR dialogó con la M.V Aldana Vissani -responsable del Servicio de diagnóstico del laboratorio de Virus Equinos, investigadora INTA y CONICET, y docente de enfermedades infecciosas en USAL-, quien nos detalló el origen de este proyecto, cómo la crema ahora podrá mitigar esas pérdidas económicas generadas en los establecimientos de cría en la etapa reproductiva, y en qué consiste la segunda etapa que involucra anticuerpos IgY provenientes de gallinas. Solo queda esperar la aprobación del Senasa.

1. ¿Hay alguna cura para la enfermedad causada por Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3)?

M.V Aldana Vissani. Responsable del Servicio de diagnóstico del laboratorio de Virus Equinos; investigadora INTA y CONICET. Docente de enfermedades infecciosas en USAL.

La enfermedad causada por la infección con el virus Alfaherpesvirus equino 3 (EHV3) se caracteriza por la formación de pápulas, vesículas, pústulas y úlceras en los genitales externos de yeguas y padrillos. Su transmisión es por vía venérea y una vez que el animal se infecta, el virus permanece en forma latente en el organismo de por vida, pudiendo reactivarse ante situaciones de estrés.
No hay ningún tratamiento específico, los tratamientos que existen son paliativos, con antibióticos, local, astringente y limpieza diaria de la zona para promover la no contaminación secundaria y disminuir el dolor.
Por eso también se dan antiinflamatorios por vía venosa.

2. ¿Cómo afecta a la industria hípica?

El mayor impacto se da en la reproducción, ya que se deben suspender temporalmente los servicios de yeguas y padrillos. La mayor afección se produce para los padrillos, ya que si está 15 días fuera de la reproducción se generan grandes pérdidas. Habrá una menor cantidad de potrillos provenientes de ese padrillo y para la raza sangre pura de carrera, esto es muy relevante.
En el caso de las yeguas sucede lo mismo. Se suspende el servicio y se pierde la posibilidad de servirla en ese celo, dando lugar a nacimientos de potrillos posteriores a la temporada.

3. ¿Qué objetivos persiguieron a la hora de elaborar la crema?

Nuestro objetivo era lograr un producto tópico, que se pueda aplicar en la zona genital para combatir específicamente al virus.
Para esto, se utilizó un antiviral que inhibe la replicación del virus.
Con la aplicación de esta crema se inhibe la replicación del virus, lo que trae como aparejando una disminución de la liberación de virus al ambiente, reduciendo las posibilidades de contagio, y por otro lado, que haya una evolución favorable acortando los tiempos de cicatrización y de mejoría. Al disminuir la replicación del virus, no solo se disminuye la excreción al ambiente, sino que también se acorta el tiempo de resolución de la enfermedad.

4. ¿En qué etapa se encuentra actualmente este desarrollo?

Hasta el momento ya hemos realizado una prueba in vivo experimental y también una prueba a campo en un brote natural de la enfermedad.
Ahora nos queda realizar el registro para presentar en Senasa y esperar la aprobación oficial.
Cómo una segunda parte de este proyecto, hemos desarrollado anticuerpos IgY -que provienen de las yemas de huevo- a partir de gallinas que fueron vacunadas contra este virus.
Con estos anticuerpos, el trayecto es poder incluirlos en la crema, de forma tal de tener dos vías de acción sobre el virus: una con el antiviral inhibiendo la replicación, y una segunda vía neutralizando el ingreso de nuevas partículas de virus a las células.
Esta fase del proyecto aún está en fase de prueba.

5. ¿De qué manera logran detectar las yeguas infectadas por esta enfermedad?

Es muy importante poder ser claros en este punto en particular.
Durante la temporada reproductiva, el diagnóstico se realiza clínicamente en el momento de la inspección de las yeguas pre-servicio -diagnóstico clínico-.
La confirmación del diagnóstico se lleva adelante mediante la técnica de qPCR -en tiempo real-, con lo cual es posible obtener los resultados en el mismo día.
Lo que se hace, entonces, es mantener segregada a la yegua del servicio y, en base a los resultados recogidos del análisis de PCR, se decide si ese animal puede o no ir al servicio.

6. ¿Consideran este desarrollo como una pieza clave para controlar los brotes?

Estamos muy satisfechos con los avances logrados hasta este momento.
Sabemos que la implementación tanto del diagnóstico etiológico -confirmación del estado clínico mediante qPCR-, asociado al uso de la crema, son piezas fundamentales para controlar el brote de Exantema Coital Equino.
En ese sentido, vale también destacar el aporte en la disminución del impacto negativo de la presentación de un brote en un establecimiento de cría en la temporada reproductiva.

comments

COMPARTIR:
Valoración: