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“Estoy convencido: el talento se desarrolla”

En un nuevo mano a mano con Sean Scally, el presidente de Caprove y referente regional de Zoetis, ahondó en la virtuosidad de atraer talentos de diversas industrias al negocio veterinario local.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de junio de 2021 - 00:17

En la industria veterinaria se tiene pasión por lo que se hace y eso es un gran aliciente para atraer nuevos talentos al sector”, rompió el hielo Sean Scally, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), con 11 años de trayectoria en Zoetis Argentina, siendo referente también a nivel regional.
En un nuevo MOTIVAR Live y bajo el lema de “Cazatalentos en la industria veterinaria”, Scally ahondó en los aspectos que hacen atractivo al sector para sumar nuevos profesionales de diversos rubros y cuáles son las virtudes de una persona para convertirse en un buen líder. Esto, en el contexto de una serie de entrevistas en vivo que se realizan los días martes a las 16 horas desde la cuenta de Instagram de @motivarok. Los interesados en ver el video de este mano a mano en particular, pueden también escanear el código QR que figura en la firma de este artículo.
“Como industria veterinaria somos parte de una cadena, por ejemplo, en lo que es producción de carne intervenimos tanto a través de la provisión de vacunas, fármacos y servicios, colaboramos a través de los veterinarios y también hacemos nuestro aporte en las múltiples veterinarias de todo el país para atender las necesidades de los animales de compañía, entre otros”, relata el presidente de la Cámara que explica más del 50% de la industria de la mano de 27 socios. “Más allá de las tareas que un veterinario o una veterinaria puedan realizar ofreciendo sus servicios en la atención de las mascotas o las distintas producciones animales, la industria también involucra a laboratorios nacionales y multinacionales, grandes y pequeños, que podemos ofrecer buenas oportunidades para sumarse a nuestro negocio”:
A su vez, Scally señaló que más allá de los equipos técnicos que integran los laboratorios veterinarios en el país, también existe una diversidad de responsabilidades que pasan por la logística y la comercialización, tanto en el mercado interno, como externo. Es ahí donde hay una gran oportunidad para atraer a profesionales de otras industrias, como el supermercadismo, la banca y la logística.
Estos últimos rubros son clave si la industria quiere atender la demanda de clientes, formados por una generación que utiliza nuevas tecnologías y pretende que sus proveedores también lo hagan.
En cuanto a si las empresas del sector, ya están haciendo ese ejercicio y nuestro entrevistado asegura que se están llevando adelante este tipo de incorporaciones, con un resultado positivo. “Si bien la industria brinda equipos técnicos muy sólidos, hay oportunidades de hacerla crecer con estos talentos de otras áreas”, refuerza.

Líder se hace

Un pasaje importante del MOTIVAR Live pasó por el valor de los liderazgos en las organizaciones. En ese sentido, Sean Scally asegura que todas aquellas personas que han crecido profesionalmente lo han podido hacer por un manager o jefe que lo ha promovido a distintas posiciones. “Esto lo digo en primera persona: si estoy donde estoy es porque alguien me dio la oportunidad. De ese modo, es importante promover la rotación a aquellas personas que están en campo pueden volver a la oficina y tener un grupo de personas a cargo y viceversa”, completa Scally.
Asimismo, asegura que la intención de hacer carrera debe nacer de cada colaborador. “Uno tiene que pensar hoy cómo quiere ser en 5 años; es decir, qué experiencias quiero sumar para verme como el líder del futuro. Y eso es algo que siempre existió”, sostiene. Además de liderar el negocio, el jefe tiene un rol central.
Scally está convencido que el talento se desarrolla.
“Uno trabaja con un equipo en el cual tenes grandes contribuidores y un porcentaje de talentos identificados, entre el 10 y 15%, que tienen diversas oportunidades; pero algo que es central es empezar a preguntarle qué quieren hacer porque si no podemos sorprendernos”, advierte. Y agrega: “Muchas veces decimos tal o cual andaría muy bien en tal o cual puesto, pero primero hay que mirar y preguntar”.
En cuanto a la búsqueda de talentos, el presidente de Caprove asegura que, los líderes de equipo deben tener esa tarea de forma continua y eso significa que quizás hoy no hay un lugar para uno, pero sí mañana y aunque estés en otra empresa te puedo convocar en el futuro.
“Si bien todo el mundo sabe la buena calidad de carne que produce la Argentina y también el rol que han adquirido otras industrias como la de pollos y cerdos, como así también la adopción de la mascotas en el hogar, tenemos desde la Cámara un desafío enorme de comunicar más y mejor sobre lo atractiva que es la industria que aporta valor a todas esas cadenas”.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

“El perfil del consumidor en el rubro pet es muy heterogéneo”

La industria de nutrición animal no es ajena a las tendencias globales y es por eso que incluso los cambios se traducen hasta en el vocabulario. “Dueños de mascotas: ¿cuál es su ADN hoy?”, el título del MOTIVAR Live con Marcos Giordano, gerente de Marketing de Agroindustrias Baires, se puede traducir como “Pet Lover: si tu gato o perro son parte de tu familia, no podés perderte esta charla”.
Para Giordano, los cambios vienen de la mano de la primera generación en adoptar perros y gatos como parte de la familia y hasta enorgullecerse por eso hasta hacerlos dormir en su cama.
En cuanto al perfil de los propietarios de perros y gatos en la Argentina, Giordano sostiene que si hace 3 años hablábamos de una mujer de 40 años; hoy es indistinto el género y probablemente la mayoría oscile entre los 30 y 40 años. En otras palabras, hoy el perfil del consumidor en el rubro pet es muy heterogéneo.
Si pensamos geográficamente, también hay diferencias. “Si estás en el interior del país o incluso el Conurbano bonaerense y comprás alimento suelto, hablemos de una persona de más de 50 años, pero si mirás que lo que sucede con las plataformas online en grandes ciudades, como Mendoza, Córdoba o CABA, el perfil es otro”, compara.
Y suma: “En general, el dueño promedio de pet-shop y clínica veterinaria, trabaja más en función de un cliente inmaduro y sobre las necesidades que el cliente cree que tiene y no tanto en las verdaderas necesidades de su perro o gato. Sin embargo, hay excepciones y algunos puntos de venta saben cuál es el perfil de su cliente y el tipo de atenciones que demandan”.

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