fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main -JUNIO 2021
HomeEdición ImpresaLa UE vuelve a las bases: “Mejor prevenir que curar”
BAJO EL ENFOQUE DE UNA SOLA SALUD

La UE vuelve a las bases: “Mejor prevenir que curar”

Desde abril está vigente la nueva Ley de Sanidad Animal que impacta en los países de la Unión Europea. ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Qué dice sobre el rol de los veterinarios, las vacunas y los medicamentos?

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Con el objetivo de hacer realidad el principio de “salud compartida” y consolidar jurídicamente una política zoosanitaria común de la Unión Europea a través de un marco regulador único, simplificado y flexible en materia de sanidad animal, el reglamento vigente desde el 21 de abril pone su foco en una estrategia basada en el concepto de “Una Salud”.
Si bien los interesados en recibir la nueva Ley de Sanidad Animal para los países de la UE pueden solicitarla vía redaccion@motivar.com.ar, describimos algunas claves de una iniciativa propuesta en 2013 y que se hace realidad destacando un principio básico pero trascendental a la hora de combatir las enfermedades de los animales y sus múltiples impactos: es mejor prevenir que curar.

Un reglamento a la europea

En sus considerandos y previo a aprobar el Reglamento 2016/429, el Parlamento Europeo destacó el impacto de las enfermedades transmisibles de los animales sobre su propia salud, sino también sobre las personas y el medio ambiente. Deja en claro el rol que tienen los problemas sanitarios en el marco de la economía de la Comunidad.
Si bien no contiene disposiciones que regulen el Bienestar Animal, asegura que la salud y el bienestar de los animales están absolutamente vinculados. A la vez, se plantea un Plan de acción contra la amenaza “creciente” de las resistencias bacterianas, haciendo hincapié en la función preventiva y en la consiguiente reducción que se espera se haga del uso de antibióticos en los animales.
La normativa europea pone el foco sobre conceptos estratégicos como la denuncia de enfermedades, el rol de los veterinarios y la vigilancia epidemiológica como instrumento central.
“La vigilancia es un elemento clave de la política de control de enfermedades. Debe permitir la detección temprana y su notificación eficaz”, asegura el documento.

Productos veterinarios

En la evaluación de impacto para la adopción del presente Reglamento se pone de relieve la importancia de las vacunas como herramienta para la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades de los animales.
“Sin embargo, en las estrategias de control de algunas enfermedades transmisibles de los animales es necesario prohibir o restringir el uso de determinados medicamentos veterinarios, ya que afectaría a la eficacia de las estrategias en cuestión”, agrega el reglamento. Y profundiza: “Por ejemplo, determinados medicamentos veterinarios pueden ocultar la manifestación de una enfermedad, imposibilitar la detección de un agente patógeno o dificultar un diagnóstico diferencial rápido, haciendo peligrar la correcta detección de la enfermedad”.
Asimismo, y en el caso de las enfermedades involucradas en la Lista de referencia (Ver recuadro), la Comisión podrá crear un banco de antígenos, vacunas y reactivos de diagnóstico para el almacenamiento y la reposición de existencias de uno o varios de los productos biológicos (antígenos, vacunas, lotes de siembra de referencia para cepas de vacunas, reactivos de diagnóstico).

Listado de enfermedades involucradas en el nuevo reglamento

Las normas para la prevención y el control de enfermedades que se establecen en el Reglamento (UE) se aplicarán a fiebre aftosa, peste porcina clásica, peste porcina africana, gripe aviar altamente patógena, peste equina africana y una serie de otras enfermedades entre las que se destacan: Newcastle, Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, ovina y caprina, carbunclo, rabia, EET, Campilobacteriosis y salmonelosis, entre otras.
Podés solicitar el Reglamento completo de la nueva Ley de Sanidad Animal que rige en la Unión Europea vía redaccion@motivar.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: