fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main -JUNIO 2021
HomeInstagramSenasa representó a la Argentina en la 88° Asamblea Anual de Delegados de la OIE

Senasa representó a la Argentina en la 88° Asamblea Anual de Delegados de la OIE

La directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, encabezó la delegación argentina en las jornadas de debate internacional,

La delegación argentina, encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estuvo presente en la 88° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se desarrolló de manera virtual del 24 al 28 de mayo.

El Senasa estuvo representado por su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y por miembros del Organismo. La apertura estuvo dirigida por ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de diferentes países y por la directora general de la OIE, Monique Eloit, quien destacó «la importancia de profundizar las interacciones para la aplicación del concepto «Una Salud», como también así que los servicios veterinarios trabajen en la sanidad de la población animal tanto doméstica como de vida silvestre».

En tanto Melón por su parte manifestó que “la pandemia por COVID-19 visibilizó la necesidad del abordaje de “Una Salud” a través del trabajo interinstitucional de Salud Animal y Salud Pública, Ambiente y Fauna Silvestre, tanto en los ámbitos nacionales como en los multilaterales”.

Argentina, en nombre de los seis países del Comité Veterinario Permanente (CVP), insistió al presidente de la comisión científica con la solicitud para que se priorice la revisión del capítulo de Fiebre aftosa que no se realiza desde 2015 y también para que un representante de los países de CVP sea incorporado al grupo ad hoc que trate el tema en cuestión.

De las jornadas de la Sesión General N° 88 de la Asamblea, se destacaron los informes presentados por las Comisiones Especializadas que resultaron en Resoluciones referentes a la adopción de Normas del Código Terrestre (). Fueron aprobados por consenso modificaciones de las versiones actuales y en algunos casos nuevos capítulos, relacionados a temas como peste porcina clásica (PPC), influenza aviar, y zonificación y compartimentación entre otros temas de índole técnico.

Temáticas abordadas

Un capítulo especial mereció la mención al debate producido en el marco del proyecto de Capítulo sobre el bienestar animal en gallinas ponedoras, que debido a la profundidad que al día de hoy sigue generando el debate, se sometió a votación electrónica donde no alcanzó los 2/3 del quórum y en consecuencia la misma no fue adoptada.

Por su parte, y en virtud de las recomendaciones de la Comisión Científica, se aprobó el reconocimiento oficial por parte de la OIE para ciertos países o zonas libres de algunas enfermedades, en donde se destacan a nivel regional, Brasil que ve reformuladas tres nuevas zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación y Colombia que recuperó el estatus de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación. Asimismo Paraguay obtuvo el reconocimiento oficial de país libre de perineumonía contagiosa bovina y Canadá de país de riesgo insignificante para BSE.

De la misma manera se vieron ampliadas las zonas libres de PPC para Brasil y la designación de una zona libre en Colombia para la misma enfermedad. Esto pone de manifiesto varios avances en el progreso sanitario de los países de la región.

En cuanto al informe de la comisión de estándares biológicos, se adoptaron todos los capítulos puestos a aprobación, entre ellos la modificación del capítulo 3.1.8 Fiebre aftosa, que elimina de los estándares internacionales la utilización del método de epitelio lingual bovino (Frenkel) para la fabricación de la vacuna contra esta enfermedad.

Respecto al informe de la comisión de animales acuáticos, se adoptaron todos los capítulos puestos a aprobación. Se destacó el lanzamiento de la estrategia de la OIE para la sanidad y el bienestar de los animales acuáticos 2021-2025 que además de las explotaciones a gran escala incluye también a la acuicultura de pequeña escala.

Por otro lado, se destaca que durante la Asamblea, la OIE presentó una propuesta de Resolución que fue finalmente adoptada con una serie de recomendaciones acerca de “Cómo la OIE puede apoyar a los servicios veterinarios para alcanzar la resiliencia en materia de “Una sola salud”.

Elección de cargos

En la última jornada de la 88° sesión general de la OIE, se procedió a la elección de los diferentes cargos de los distintos órganos de gobernanza de la OIE incluyendo el Consejo y las Comisiones Especializadas de la organización. El CVP obtuvo 5 cargos que permiten mantener la representación de este bloque regional en esta instancia internacional tan importante. Como directora general de la OIE, fue reelecta, Monique Eloit.

En tal sentido, Hugo Idoyaga (Paraguay) fue elegido Presidente de la Asamblea Mundial de Delegados y consecuentemente presidente del Consejo de la OIE, Ximena Melón (Argentina) fue elegida vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea Regional de la OIE para las Américas, Gastón Funes (Argentina) y Bernardo Todeschini (Brasil) fueron elegidos primer vicepresidente y miembro de la Comisión del Código de la OIE para los animales terrestres, respectivamente y Alicia Gallardo (Chile) fue elegida como primera vicepresidenta de la Comisión de Animales Acuáticos de la OIE.

Fuente: Senasa

comments

COMPARTIR:
Valoración: