jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL SECTOR DE LA SANIDAD ANIMAL

¿Cuáles fueron las novedades de la última Sesión Anual de la OIE?

Dialogamos con Mariano Ramos, coordinador de Asuntos Zoosanitarios Internacionales de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa. En exclusiva, analizamos los principales temas de interés para Argentina.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de julio de 2021 - 00:39
Mariano Ramos. “La pandemia visibilizó la importancia de avanzar en el enlace entre Salud Pública y Salud Animal”. Mariano Ramos. “La pandemia visibilizó la importancia de avanzar en el enlace entre Salud Pública y Salud Animal”.

@aba_luciano
[email protected]

De manera virtual y retomando temas en los cuales durante 2020 no se había podido avanzar debido a la pandemia por COVID19, del 24 al 28 de mayo finalmente se llevó adelante la 88° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
En el caso de Argentina, el Senasa estuvo representado por su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y otros referentes como Mariano Ramos, coordinador de Asuntos Zoosanitarios Internacionales de esa misma Dirección nacional, con quien MOTIVAR dialogó sobre los aspectos más destacados de un encuentro donde se debaten estrategias de alcance global que, tarde o temprano, terminan impactando en la política sanitaria de los países miembros, entre ellos, Argentina.
Los interesados en ver el video completo con esta entrevista, pueden hacerlo escaneando con sus celulares el Código QR que figura en la firma de este artículo, o bien ingresando en el Canal www.youtube.com/pmotivar.
“De cara a cumplir 100 años en 2024, la OIE es un organismo intergubernamental que reúne a los Servicios Veterinarios de 182 países del mundo. En ese marco, el encuentro de mayo fue muy relevante luego que en 2020 se suspendiera la actividad presencial, reprogramando decisiones en diversas normas y estándares internacionales”, afirmó el médico veterinario y referente en la materia en su conversación con MOTIVAR.
Asimismo, detalló que -por medio de la promulgación de una resolución específica-, la OIE ofreció sus recomendaciones en cuanto al rol de los Servicios Veterinarios en materia de Una Salud.
“La pandemia visualizó la importancia de avanzar en el enlace Salud Pública y Salud Animal”, aseguró Ramos.

MOTIVAR: ¿De qué manera se puede avanzar en ese vínculo?

Mariano Ramos: Un aspecto tiene que ver con poder abordar de manera más crítica los aspectos de la fauna silvestre, el medio ambiente y la forma de trabajar más coordinada y colaborativa en el plano interdisciplinario.
En este campo ya se desarrollan la OMS, la FAO y la OIE, entidades a las que se ha sumado también el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un modelo que sin dudas los países buscamos replicar y en el cual se deben fortalecer los esfuerzos.
Claro que estos temas involucran también el tratamiento de la resistencia antimicrobiana, por ejemplo.

¿Qué primer aspecto podemos destacar de la Sesión de mayo?

Se destacaron los informes presentados por las comisiones especializadas que resultaron en resoluciones referentes a la adopción de Normas del Código Terrestre. En ese sentido, se aprobaron modificaciones de las versiones actuales y en algunos casos nuevos capítulos, relacionados a temas como la peste porcina clásica (PPC), influenza aviar, y zonificación y compartimentación, entre otros.
Un debate especial merece la mención al proyecto de Capítulo sobre el bienestar animal en gallinas ponedoras, que se sometió a votación electrónica, donde no alcanzó los 2/3 del quórum y en consecuencia la misma no fue adoptada. Si bien ya contamos con un Capítulo sobre bienestar animal en pollos parrilleros, es un gran debate el de avanzar en la armonización de parámetros medibles del bienestar animal en los distintos sistemas productivos para gallinas ponedoras en todo el mundo.
Hubo bloques completos que votaron a favor y bloques enteros que lo hicieron en contra. Sin dudas se deberá seguir debatiendo hasta arribar a un consenso sustentado siempre en información científica.

¿Y en materia de fiebre aftosa?

En representación de los seis países que forman el Comité Veterinario Permanente (CVP) y con el apoyo de toda la región de las Américas, Argentina insistió con la solicitud para que se priorice la revisión del capítulo de Fiebre aftosa, que no se realiza desde 2015.
Esto fue solicitado por nuestro país, en nombre de las Américas, en la Sesión General de 2019 (última realizada de manera presencial hasta el momento), donde presentamos el pedido formal de la incorporación de la actualización del capítulo 8.8 del Código Terrestre. Se busca la incorporación de un artículo específico de Mercancías Seguras que permitiría a los países prescindir de algunas exigencias actuales sobre cuestiones que el propio tratamiento de determinados productos garantizaría la inocuidad y seguridad sanitaria de la no transmisión del virus de la fiebre aftosa.
Esto ya existe en los capítulos específicos para Influenza Aviar, BSE y Peste porcina Clásica. Sin dudas, se facilitaría el comercio internacional.

¿Qué pasa con Brasil y su reconocimiento de status sanitario?

Este sin dudas ha sido un tema relevante a nivel regional, puesto que Brasil adopta nuevas zonas libres de aftosa sin vacunación, a la vez que se restituye una zona libre con vacunación en Colombia, luego de la aparición de brotes años atrás por la cual ésta había sido suspendida.
Brasil mantiene su estado de libre de aftosa sin vacunación para el Estado de Santa Catarina y agrega a Paraná y Río Grande do Sul, con modificación también en la zona de Acre y Rondonia.
A esto se suman 14 municipios de Amazonas y 5 del Estado de Mato Grosso.

“Se empieza a generar un camino en la reconfiguración del mapa epidemiológico de la enfermedad sobre todo para lo que es el espacio de América Latina. Esto es consecuencia del impulso que toma el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el contexto de la COSALFA”.

Se empieza a generar un camino en la reconfiguración del mapa epidemiológico de la enfermedad sobre todo para lo que es el espacio de América Latina, lo cual es consecuencia del impulso que toma el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el contexto de la COSALFA.
En otro orden, Paraguay fue reconocido libre de perineumonía contagiosa bovina, en un hecho que sin dudas tiene forma de reconocimiento histórico, puesto que todos los países de nuestra región tenemos el mismo reconocimiento frente a esta enfermedad que sigue afectando a países de África, por ejemplo.
Finalmente, se materializó una ampliación de la zona libre de peste porcina clásica para una determinada región de Brasil y también en Colombia. Por su parte, Canadá fue categorizado como riesgo insignificante para BSE.

¿Hubo novedades en relación con la producción de vacunas antiaftosa?

Así es. En el marco del tratamiento del manual de estándares de producción de biológicos y métodos de diagnóstico se quitó al método de producción con el epitelio lingual bovino (Frenkel), el cual aún se venía empleando en una planta de Argentina.
Ya desde 2017 la OIE se pronunciaba con este posicionamiento que debería haberse hecho efectivo el año pasado, pero que, en base al contexto por todos conocidos, terminó materializándose en este 2021.
¿Además se llevó adelante un proceso eleccionario de autoridades?
Efectivamente, durante la última jornada de la 88° sesión general de la OIE, se procedió a la elección de los diferentes cargos de los distintos órganos de gobernanza, incluyendo el Consejo y las Comisiones Especializadas.
Más allá de que se amplió el período de gestión de Monique Eloit como directora general de la OIE por otros 5 años (2021 – 2026), el CVP obtuvo 5 cargos que permiten mantener la representación de este bloque regional en esta instancia internacional tan importante.

“Hugo Idoyaga, de Paraguay, fue elegido presidente de la Asamblea Mundial de Delegados y consecuentemente, presidente del Consejo de la OIE. Esto es una muy buena noticia: manifiesta la trascendencia de nuestra representación regional en estos temas”.

En tal sentido, Hugo Idoyaga (Paraguay) fue elegido presidente de la Asamblea Mundial de Delegados y consecuentemente presidente del Consejo de la OIE.
Esto es una muy buena noticia, ya que deja de manifiesta la trascendencia de nuestra representación regional en estos temas.
Asimismo, Ximena Melón (Argentina) fue elegida vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea Regional de la OIE para las Américas, al tiempo que también nuestro compatriota Gastón Funes y Bernardo Todeschini (Brasil) fueron elegidos primer vicepresidente y miembro de la Comisión del Código de la OIE para los animales terrestres, respectivamente.
Finalmente, Alicia Gallardo (Chile) fue elegida como primera vicepresidenta de la Comisión de Animales Acuáticos de la OIE.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar