domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SITUACIÓN CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA 2020

“Donde hay Bacillus anthracis deberían pensar en la vacunación obligatoria”

A lo largo de 2020, se detectaron brotes en La Pampa y Río Negro, los cuales se suman otros reportados también en Buenos Aires. Desde el Grupo Laboratorio Azul, Ramón Noseda nos comparte más información.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 10 de julio de 2021 - 08:55

[email protected]

A cargo desde 1977 del reporte anual sobre la situación del carbunclo rural en Argentina, el Dr. Ramón Noseda es palabra autorizada para describir la actualidad de esta zoonosis a nivel local.
“Claro que la actualidad es buena si la comparamos con el inicio de nuestro trabajo, momento en el que se registraban más de 60 focos de Bacillus anthracis por año en nuestro país y particularmente en Buenos Aires”, destacó el director en Grupo Laboratorio Azul y experto externo sobre el tema ante la OIE en una entrevista mano a mano con MOTIVAR.
Quienes quieran ver el video completo, podrán escanear el Código QR disponible en este artículo, o bien desde nuestro canal www.youtube.com/pmotivar.

¿Qué pasó en 2020?

Tal como explicara Ramón Noseda en nuestro contacto a la distancia, el estudio realizado se focaliza en cuatro puntos estratégicos de control.
“En el área de evaluación de la provincia de Buenos Aires, con una extensión superficial de los 30 partidos bonaerenses y una población bovina de más de 12 millones de cabezas, se evaluaron 63 muestras durante el 2020 y todas fueron negativas”, aseguró Ramón Noseda en diálogo con MOTIVAR. Y agregó: “Esto mismo ya había ocurrido, por ejemplo, en 2017. Este 0 es para seguir vacunando, por 10 años hasta que la carga de poros desaparezca del medio ambiente”.
Más allá de esto y ya refiriéndose a la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul (Buenos Aires), Noseda destacó que “desde el 2013 continua sin presentar Brotes de Carbunclo bovinos ni personas enfermas”.
Si bien los interesados en acceder al reporte completo sobre el carbunclo rural en Argentina pueden solicitarlo de manera completa vía [email protected], aquí aportamos más detalles de los expuestos por Ramón Noseda.
Al observar los aislamientos realizados en otros Laboratorios de Diagnóstico Veterinario que no fueran Laboratorio Azul, se vio que el año pasado se detectaron brotes tanto en la provincia de Buenos Aires (Adolfo Alsina y Pehuajó), como en La Pampa y también Río Negro.
“Cuando no se vacuna, el carbunclo aparece. Todas las provincias que tengan Bacillus anthracis deberían pensar en la vacunación obligatoria para bajar la carga de esporas en el medio ambiente”, reforzó Ramón Noseda. Y avanzó: “Teniendo la vacuna disponible, bajo costo y alta efectividad, hay que aplicarla”.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
HACIENDO CLICK ACÁ

¿Y las vacunas?

En el marco de su reporte, Noseda destacó que la industria de laboratorios veterinarios está haciendo esfuerzo para proveer vacuna de calidad y eso se ve reflejado en que, durante 2020, el Senasa aprobó para su uso y comercialización 29.495.040 dosis, unas 3.430.240 dosis más que en el año 2019.
Este inmunógeno fue producido por 7 laboratorios elaboradores, basado en la cepa vacunal Sterne, una bacteria viva “esporulada”, no capsulada. Una de las vacunas más eficiente y económicas del mercado veterinario argentino.
Finalmente, nuestro entrevistado aportó más datos sobre la vacunación obligatoria y simultánea que se realiza en determinadas zonas del país.

  • Área de Alerta y Respuesta (Azul, Buenos Aires): Fueron vacunados 422.445 (72%), de una población de 585.134 bovinos.
  • Provincia de Buenos Aires: Se vacunaron un total de 11.443.500 bovinos, para una población susceptible de 12.073.900 bovinos, un 2% más (700.000) que en 2019.
  • Provincia de Santa Fe: No se logró conseguir información fehaciente de este evento sanitario.
    “Se necesita evitar la Negligencia compartida de Ganaderos y Autoridades Sanitarias, con el fin de optimizar la Salud Animal como parte de la solución en el control de esta zoonosis”, concluyó Ramón Noseda.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar