viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MONITOREO DE RODEOS DE CRÍA DE LA CUENCA DEL SALADO

“El porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 77%”

En el informe de otoño presentado por el INTA, se destaca que en la evaluación de 56 rodeos, las pérdidas entre tacto y destete fue del 9,7%.
Por Med_ Vet_ Federico Plorutti 15 de julio de 2021 - 08:55

La situación ganadera es monitoreada por el INTA desde 2004 en varios establecimientos de cría bovina de la región. En este informe se detallan los resultados obtenidos de 56 rodeos (52 establecimientos) monitoreados durante el mes de mayo de 2021.
Los rodeos estaban formados por un total de 21.514 vacas y la superficie promedio de los establecimientos es de 567 hectáreas.
Vale decir que los establecimientos corresponden a los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Saladillo Las Flores y Gral. Alvear.

Los rodeos evaluados contaban con un total de 21.514 vacas y fueron monitoreados durante el pasado mes de mayo de este año.

Los principales parámetros evaluados fueron: condición corporal, porcentaje de destete, cantidad de terneros nacidos, cantidad de terneros muertos, problemas de parto y mortalidad de vientres. El estado corporal se determinó por apreciación visual utilizando una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).

Resultados

El porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 77.3%, mientras que las pérdidas entre el tacto y el destete alcanzaron el 9,7%.
Las escasas precipitaciones ocurridas durante la etapa final del servicio afectaron la condición corporal de los vientres a la salida del mismo.
Pese a esta circunstancia, no parece haberse afectado la tasa de preñez durante el servicio 2020-2021.
En los gráficos se muestra la evolución del estado corporal al final del servicio en los últimos 16 años. El Gráfico N° 1 refleja que la condición corporal promedio disminuyó con respecto a los últimos 7 años. El Gráfico N° 2 muestra que el porcentaje de vientres con estado corporal inferior al óptimo aumentó con respecto a los últimos años, alcanzando un valor del 30%.

Comentarios y recomendaciones

  • El déficit de lluvia observado al final del verano hizo que los vientres terminaran el servicio con una menor condición corporal.
  • El 30% de vientres con condición corporal menor al óptimo indica una situación de alerta.
    Será determinante la evolución del crecimiento de los recursos forrajeros durante el invierno y principios de primavera.
  • Se recomienda una evaluación detallada de la situación nutricional de los rodeos, productividad de los pastizales y disponibilidad de reservas.
  • Es aconsejable tomar medidas preventivas contra la hipomagnesemia mediante la suplementación con sales magnesiadas durante el período invernal para evitar la mortandad de vientres al periparto.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar