jueves 21 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿QUÉ CONCEPTOS DEJARON LAS JORNADAS LECHERAS NACIONALES?

“La estabilidad en la producción es condición para una lechería eficiente”

Liderar el camino de la eficiencia, la rentabilidad y sustentabilidad no es tarea sencilla y de allí la relevancia del evento organizado por TodoAgro, donde se brindaron claves para avanzar tanto en lo económico, como en lo productivo.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 1 de julio de 2021 - 00:29

En el mes de mayo se realizaron las 15° Jornadas Lecheras Nacionales de manera virtual, organizadas con alta convocatoria por el medio de comunicación TodoAgro.
¿Cómo ser más eficientes con menos impacto ambiental?”, fue el interrogante planteado en la edición 2021 y fue el foco que unió los 3 bloques de un evento cuyos videos se encuentran disponibles en el Canal www.youtube.com/todoagrotv.
Si bien el temario fue realmente abarcativo, MOTIVAR hará foco en compartir dos temas que se destacaron en materia de sistemas de producción y sus rendimientos.
Y fue en ese marco que el Ing. Juan Leandro Monge, docente de la UNVM y asesor privado, tomó un tema concreto para avanzar en “la ruta del confinamiento”, compartiendo su visión respecto de hacia dónde van los sistemas.
El profesional compartió trabajos realizados en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, donde relevaron establecimientos bajo nivel de confinamiento, y cuáles fueron las motivaciones para decidir encerrar las vacas en los años 2008-2009.
“En ese momento, los productores planteaban que querían mejorar la productividad -aumentando los litros de leche-, liberar superficie para la agricultura, eficientizar el manejo general de los rodeos, mejorar el manejo de los suelos, dar mayor confort animal, y también puntualmente por preferencia del productor”, comentó el referente.
Fue entonces que surgió el concepto de encerrar las vacas y producir en un espacio limitado. Pero años después, se desvirtuaron algunos factores y, siguiendo el foco principal, hacia 2018 – 2019, la motivación general pasó a ser encerrar las vacas en un espacio techado y llevarles comida.
“Los productores comenzaron a priorizar más el hecho de bajar pérdidas de alimento, mejorar el confort animal, aumentar la escala productiva, incrementar la eficiencia en el manejo productivo, reducir descarte y mortandad, estabilizar la producción de leche a lo largo del año y por último, pero no menos importante, mejorar el bienestar de los trabajadores”, destacó Monge en las jornadas organizadas por TodoAgro.
Más allá de esto y al referirse a cómo avanzar en estos esquemas, el referente dejó en claro que hay dos posibles situaciones: cuando surge de una necesidad a corto plazo (inundación o sequía, reducción de la superficie lechera, imprevistos organizacionales, inercia o motivaciones coyunturales); o cuando surge de un proyecto integral planificado a largo plazo (el objetivo productivo es económico y financiero; se define un modelo estable, la escala se maximiza y eficientiza el uso del recurso tiempo, etc).
Dejando claro este cambio en la visión y el accionar de los productores, Monge destacó que los aspectos sanitarios a enfrentar, tanto como el calor, el barro y el manejo de los efluentes, entre otros, serán sin dudas los grandes desafíos.

 

¿Cuánto falta para el techo?

“La producción de leche está estancada, hay atrasos en inversiones y tecnología (lenta incorporación); hay problemas de mano de obra, altas ineficiencias tranqueras adentro (cuesta incorporar buenas prácticas de manejo), y regulares resultados aun utilizando las tecnologías disponibles”, declaró a su turno el MV. Juan M. Baeck.
Y continuó: “Pero dentro de esta situación negativa, hay tendencias estructurales que nos empujan, como por ejemplo la intensificación, la automatización del trabajo (robótica, sensores, digitalización) y los consumidores”. Frente a esta realidad y tras repasar las estadísticas productivas de los últimos años para la lechería nacional, el disertante fue contundente en cuanto a la importancia de que la actividad cuente con estabilidad para ser eficiente.
“Necesitamos estabilidad en el rumen (mediante la formulación de la alimentación, ingredientes, mezclado), en el manejo del animal (confort, insectos, salud), en el clima (atenuación en diversos grados), de personal (calidad de vida, proyección) y en el ambiente (GEI, efluentes, olores). Después podríamos hablar de estabilidad económica y la confianza en los productores”, explicó.
Y concluyó remarcando que, de esa forma, se obtendrá una alta probabilidad de rentabilidad y sustentabilidad. “Es la condición necesaria e indispensable en el crecimiento de una lechería eficiente”.

Vacas felices y gente feliz

El Ing. Agr. Javier Baudracco, docente de la FCA-UNL, conversó con la audiencia acerca de los sistemas pastoriles y cómo garantizar la rentabilidad no dejando de lado el bienestar animal y humano.
“Para lograr sistemas pastoriles rentables, tenemos que primero tener una meta económica muy clara. Luego, proceder con una producción de pasturas al máximo, ajustar la carga llegando a la óptima para el establecimiento, y para que las vacas puedan convertir eficientemente necesitamos que estén contentas, garantizando un bienestar animal donde la infraestructura juega un rol fundamental”, sostuvo Baudracco.
Además, remarcó la necesidad de trabajar con vacas que se adapten a este tipo de sistema y que la gente que trabaje en el establecimiento también tenga el bienestar que merece. “Un estudio revisó el bienestar de las vacas en sistemas confinados con respecto a sistemas pastoriles -ambos bien manejados-. Encontraron que las vacas en sistemas pastoriles tuvieron menos problemas podales, de mastitis y menos mortalidad, mayor tiempo de descanso y menos nivel de agresión entre ellas”.

Reproducción: el talón de Aquiles

Christian Rippe Sierra, Doctor en medicina veterinaria, fue otro de los disertantes de lujo con los que contó esta edición de las Jornadas Nacionales Lecheras organizadas por TodoAgro y ya disponibles en su Canal www.yotube.com/todoagrotv.
Su temática principal fue la reproducción, cómo esta etapa es “el talón de Aquiles de los sistemas lecheros mundiales” y brindó las principales ideas para “no perder el tren”. Estas fueron algunas de sus reflexiones más destacadas:

  • Nuestro trabajo e inversión en el programa reproductivo hoy es la producción de leche del próximo ciclo productivo.
  • El cumplimiento de los programas de sincronización tiene un efecto importante en el costo de ellos y sus resultados.
  • Debemos trabajar en incrementar la tasa de concepción durante la lactancia temprana y reducir los periodos secos muy largos.
  • Los periodos secos largos incrementan los problemas metabólicos.
  • Una adecuada dieta preparto en nutrientes y en el balance correcto de cationes – aniones, es clave para reducir los problemas posparto, incrementar el CMS, mejorar la inmunidad general de las vacas y la futura reproducción en el tambo.
  • Un eficiente programa de vaca fresca es importante para prevenir las vacas de alto riesgo de una manera pronta y efectiva.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar