domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
WhatsNews motivar

“Buscamos asegurar la continuidad de los tambos”

El sector lechero argentino sigue luchando por mejorar sus estadísticas, pero pareciera ser que cada vez es más difícil. No te pierdas esta entrevista exclusiva.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 23 de agosto de 2021 - 08:55
Ing. Agr. Marcela Leiva Extensionista Agencia de Extensión Rural INTA Brinkmann Ing. Agr. Marcela Leiva Extensionista Agencia de Extensión Rural INTA Brinkmann

El sector lechero argentino sigue luchando por mejorar sus estadísticas, pero pareciera ser que cada vez es más difícil.
Difícil por sus bajas rentabilidades, aumentos de precios, falta de infraestructura, terceras generaciones desinteresadas, y mucho más. Pero en este camino no están solos. Siete Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA ubicadas en Córdoba (Brinkmann), Santa Fe (Rafaela, Esperanza, Carlos Pellegrini, San Cristóbal y Ceres) y Santiago del Estero (Malbrán), comenzaron a trabajar en el proyecto “Desarrollo sostenible de productores de leche bovina de baja escala en la cuenca lechera central argentina”.
La iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de dos años, es coordinada por la AER de Brinkmann y tiene como objetivo relevar las condiciones productivas actuales de establecimientos que tengan hasta 120 vacas y una producción diaria de hasta 2.500 litros de leche y acompañarlos mediante un trabajo de extensión.
Desde MOTIVAR dialogamos con la Ing. Agr. Marcela Leiva, extensionista y coordinadora del Proyecto local, comentó el contexto actual, cómo trabajan y quienes pueden participar.

1. ¿Cuál es el contexto actual en la zona por el cual tomaron la iniciativa de realizar este programa?

Tomamos una determinada cantidad de tambos y productores tamberos de menos de 2.300 litros por departamento para comenzar a trabajar con ellos.
El proyecto alcanza las áreas de influencia de las agencias de extensión rural del INTA en Brinkmann (Córdoba), Ceres, San Cristóbal, Rafaela, Esperanza, Carlos Pellegrini y Malbrán (Santiago del Estero). Trabajamos con 1.716 tambos, distribuidos en estas zonas.
Son productores que, en promedio, cuentan con 159 vacas totales; 119 vacas en ordeño y una producción diaria que no supera los 2.270 litros. Entre otras características, hablamos de tambos que tienen una productividad de 6.633 litros por hectárea al año.

2. ¿De qué se trata el proyecto y quiénes forman parte?

El proyecto básicamente se trata de acompañar a estas explotaciones en su proceso de fortalecimiento para asegurar su continuidad en la actividad, ya que la producción lechera es central para el dinamismo y desarrollo de la economía regional.
La estrategia de intervención se basa en la extensión rural (trabajo a campo).

3. ¿Cuáles consideran que son los principales motivos por los que desaparecen los pequeños productores?

Son varios los motivos por los cuales desaparecen los tambos, pero los principales considero que son la baja rentabilidad y edad de sus propietarios o problemas de continuidad (inexistencia de sucesores).
La tasa promedio anual de salida es del 3,2%.

4. ¿De qué manera se involucrarán en estos establecimientos?

Cada agencia de extensión involucrada (7) trabajará con una muestra (o más) de 5 productores, que será acompañada por un asesor extensionista puente. Habrá instancias de trabajo individual y grupal. La muestra deberá determinar una o dos problemáticas comunes para ser trabajadas en el tiempo que dura el proyecto (dos años).
A su vez, cada muestra deberá acordar un tambo de referencia de su región con el cual establecerán contacto, a fin de favorecer la determinación de objetivos individuales.
El equipo actual de asesores puente es de 17 profesionales.

5. ¿Cuáles son sus proyecciones y qué esperan lograr tras finalizar el proyecto?

En primer lugar, entender cuáles son las dinámicas que sostienen ciertos comportamientos que ponen en peligro la continuidad de estas empresas, en su mayoría familiares. Además, anticipar efectos hacia la economía y bienestar regional (la concentración de la tierra y la producción, el éxodo rural, la aparición de círculos de pobreza urbana de exempleados rurales, el desarraigo y la pérdida de valores culturales). Además, co crear con los responsables de estas explotaciones, contextos y herramientas que favorezcan su continuidad sobre bases firmes, aún con la misma escala. Y finalmente, integrarlos a un sistema inclusivo, que contemple y respete sus necesidades, vocaciones y posibilidades.

6. ¿Qué requisitos deben cumplir los productores que quieran sumarse?

Se debe tratar de tambos con menos de 120 vacas y producción de hasta 2.500 litros de leche diarios. Será clave que tengan interés en la evolución de la empresa y de permanencia en el sector (satisfacción de demandas crecientes del grupo familiar, metas de crecimiento) y una fuerte vocación con que “el tambo debe seguir”.
Asimismo, el tambo debe ser el ingreso principal y sostenga el consumo familiar. Bajos o nulos ingresos extraprediales. Clave será también la participación de jóvenes en la toma de decisiones o perspectiva segura de un potencial sucesor.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar