jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA NUEVA TRANSMISIÓN DE MOTIVAR LIVE POR INSTAGRAM

“Las SGR somos un puente entre el mercado de capitales y las Pymes”

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, compartió los beneficios que representan para las empresas ampliar sus oportunidades de financiamiento local en la Bolsa porteña.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 24 de agosto de 2021 - 08:55

El común de los empresarios Pyme cree que en el mercado de capitales solo se transan acciones de grandes firmas, pero son 22.000 las pequeñas y medianas empresas que ya recurrieron a la Bolsa en busca de financiamiento”, resumió Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, una de las más de 40 sociedades de garantía recíproca que existen en el país.
En un nuevo MOTIVAR Live emitido los días martes a las 16 Hs. desde la cuenta de Instagram @motivarok, Villarroel esclareció el paso a paso y los beneficios de recurrir al mercado de capitales en busca de financiamiento, alentando a que más Pymes se sumen. “Las Pymes que deciden recurrir al mercado de capitales son aquellas que en principio cuentan con un organigrama más allá del certificado que otorga la AFIP”, señaló. Y agregó: “El cheque es el primer instrumento que suelen utilizar para operar en el mercado. Las sociedades de garantía recíproca (SGR) somos un vehículo para facilitar esta inclusión financiera”.

La Bolsa tiene futuro Pyme

En la Argentina hay cerca de un millón de Pymes, pero solo 550.000 cuentan con el primer requisito para acercarse al mercado de capitales: el certificado Pyme de la AFIP.
Para Villarroel, “si pensamos que las empresas que tienen oferta pública son 87 de casi 1.500 que se consideran grandes por facturación, ese segmento se puede multiplicar por 15. En el caso de las pequeñas y medianas, puede crecer más de 40 veces: el futuro del mercado local de capitales es Pyme”.

SGR Mills otorgará una bonificación a las Pymes del sector veterinario que se contacten luego de leer este artículo, a fin de brindar asesoramiento y tener un costo marginal en la primera operación en el mercado de capitales.

El siguiente paso para una empresa que quiera aterrizar a la Bolsa de la mano de una SGR son los tres últimos balances auditados. “Evaluamos la capacidad de pago debido a que al final del día lo que hacemos es otorgar un aval para el financiamiento, del mismo modo que un propietario solicita una garantía a la hora de alquilar una vivienda”, le explicó Villarroel a MOTIVAR.

Solo en junio se vendieron cheques por unos $18.000 millones en el mercado de capitales. Es decir, el 80% de los avales que otorgan habitualmente las SGR se utilizan para descontar cheques en la Bolsa. “A igual tasa el costo financiero total, es menor en el mercado de capitales que en un banco porque en el primero -en materia fiscal- el interés del descuento de un cheque está exento de IVA. A su vez, en el banco muchas veces al depositar el dinero se activan las retenciones de ingresos brutos, entre otros y esto no sucede en la cuenta comitente”, afirmó.
“Algo similar ocurre con el impuesto al sello en el caso de tener que constituir una hipoteca a favor del banco que llega a tener un costo global del 5%. cosa que no ocurre con las SGR porque está exenta de sellos que representa un 3% directo. A su vez, existe una brecha en las tasas, que en el mercado de capitales suele estar hasta 5 puntos más abajo que en bancos de primera línea”, aseguró. Más allá de las cuentas que una Pyme pueda abrir en diversos bancos, existe cupo sistémico que no le permite ampliar la capacidad de endeudamiento, algo que puede cambiar si decide recurrir a una SGR.
“Complementamos la oferta de crédito bancaria al acceder al mercado de capitales; le permitimos aumentar sus líneas de financiamiento disponibles”, comentó el vicepresidente de Mills SGR. Y agregó: “por cada cheque que se vende en la Bolsa solo es visible la SGR y la Pyme conserva su anonimato. No cobramos comisiones directas sino una tasa nominal anual que ronda el 3% mensual. Se cobra durante el tiempo del aval; es decir, a medida que se amortiza el costo, lógicamente se reduce”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar