domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿CUÁL ES EL ROL DE LOS VETERINARIOS?

“No podemos detener la resistencia a los antimicrobianos, pero sí controlarla”

En el Día del Uso Racional de Antibióticos se resaltó el papel de los establecimientos agropecuarios en la generación y transmisión de resistencias en el ambiente y el riesgo que puede suponer para la salud humana.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 1 de agosto de 2021 - 00:03
Mestorino. “El uso excesivo o inadecuado de los antibióticos lleva a fallas en su eficiencia”. Mestorino. “El uso excesivo o inadecuado de los antibióticos lleva a fallas en su eficiencia”.

Lo que en principio pareciera ser la solución muchas veces termina convirtiéndose en un problema. ¿A qué nos referimos?
La generación de resistencia a antibióticos cada vez es más común y tiene una vinculación directa con el mal uso de estos agentes terapéuticos.
Se estima que el 50% de todos los antimicrobianos que se prescriben son innecesarios o se usan de manera inadecuada. Las causas de esto son, entre otras, la indicación de antibióticos en infecciones que no lo requieren, la falta de pruebas apropiadas de diagnóstico y el uso de antimicrobianos con fines no terapéuticos.
Es por ello que, desde el 2015, se conmemora el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, para concientizar sobre esta problemática.
En ese marco y con un evento online organizado por un consorcio académico argentino / británico entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Senasa, la Universidad de Bristol y el King’s College London del Reino Unido que trabajan dentro del marco del Proyecto de Investigación FARMS-SAFE; distintos referentes expusieron sobre el uso responsable de antibióticos.
Además, compartieron estudios de casos y el uso de datos relevantes y los desafíos dentro del contexto argentino.
La moderadora del evento fue la Dra. Nora Mestorino, Profesora de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, quien conversó con MOTIVAR y resumió el foco de esta temática.

MOTIVAR: ¿Cuál es la problemática actual en cuanto al uso de antibióticos en animales en nuestro país? ¿Cuál es el rol de los veterinarios?

Nora Mestorino: Debido al uso excesivo o inadecuado de los antibióticos, se observa una disminución de la eficacia de los mismos en el tratamiento de las infecciones.
La aparición de nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial o la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que antes eran sensibles, ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes. Como veterinarios, productores, funcionarios públicos e investigadores que trabajamos en el uso de antibióticos en animales, tenemos la responsabilidad de preservar la eficacia de los antibióticos disponibles y a su vez reducir la cantidad de bacterias resistentes peligrosas para el humano, mediante la realización de un uso racional de los mismos.
En cuanto a qué sabemos respecto al uso de antibióticos en Argentina, si bien en los últimos años se ha avanzado mucho, aún existen áreas de las que no tenemos suficiente conocimiento.
Por ejemplo, no contamos con información sobre cuantificación de las tasas de transmisión de resistencia, ni tampoco sobre el impacto que pueden tener intervenciones específicas del uso de antibióticos en los animales sobre el uso de antibióticos en los humanos.
En cuanto a datos existentes, en el informe de la OIE 2021 aparece América como la región con la segunda cifra más alta en cantidad de antibióticos ajustada por biomasa animal utilizada.
En Argentina actualmente existen normativas relacionadas con el uso de ATM en animales, incluida la Estrategia Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana. Sin embargo, no existen datos de lo que ocurre a nivel ambiental y qué papel juegan los establecimientos agropecuarios en la generación y transmisión de resistencias en el ambiente y el riesgo que puede suponer para la salud humana.

¿Hay investigaciones o trabajos en marcha para abordar esta problemática? ¿Cuál es su situación actual?

Manos a la obra. Así se trabaja en la obtención de muestras en los tambos. Manos a la obra. Así se trabaja en la obtención de muestras en los tambos.

El equipo de investigación realiza actividades de campo y de laboratorio que se enfocan en comprender factores que influyen en el uso de antimicrobianos (UAM) y el riesgo de RAM; medir el UAM y otros medicamentos veterinarios; cuantificar niveles de antimicrobianos y metales pesados en el ambiente de tambos y granjas porcinas; correlacionar el uso de antimicrobianos con resistencia e identificar prácticas de manejo asociadas. Así mismo, el proyecto busca aportar al actual sistema de vigilancia y regulación de RAM.
La presentación de resultados preliminares del pilotaje se realizó el pasado mes de febrero de 2021 y la recolección de muestras y cuantificación de UAM en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se inició en marzo 2021, para continuar durante todo el año a lo largo de las diferentes estaciones.

¿Qué le aconsejarías a los veterinarios?

Debemos saber que todo tratamiento antimicrobiano, inclusive cuando logramos el éxito terapéutico al curar una enfermedad infecciosa, estará también seleccionando resistencia. La resistencia antimicrobiana (RAM) es un fenómeno global al que ya no podemos detener, pero si podemos poner todo nuestro esfuerzo para mantenerla en niveles controlables, para lo cual es muy importante tomar conciencia sobre la gravedad de la problemática.
Como mencionamos la clave está en prevenir la terapia antibiótica, quiere decir que el mejor tratamiento es aquel que no hacemos porque los animales están sanos. Para lo cual es fundamental la prevención (plan sanitario, nutrición), aplicación de buenas prácticas de manejo animal e invertir en bienestar animal y bioseguridad. Ahora bien, de ser necesario un tratamiento antibiótico, este debe estar basado en un correcto diagnóstico previo y un posterior uso prudente de los compuestos antimicrobianos, tratando de no utilizar aquellos antibióticos que son de primera elección para el tratamiento de infecciones bacterianas producidas en el hombre.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 

Te puede interesar