fbpx
MOTIVAR – Descargá – Nov 21 – Main
HomeEdición Impresa¿Se puede estabilizar la ganancia de peso diario en sistemas extensivos?
UN DESAFÍO ESTRATÉGICO PARA LA GANADERÍA

¿Se puede estabilizar la ganancia de peso diario en sistemas extensivos?

Objetivos concretos. Productores y asesores buscan avanzar en mejoras en la eficiencia de conversión y en sostener una curva estabilizada de crecimiento durante todo el año.

Objetivos concretos. Productores y asesores buscan avanzar en mejoras en la eficiencia de conversión y en sostener una curva estabilizada de crecimiento durante todo el año.

La suplementación estratégica de los bovinos en ciclo completo avanza en distintas regiones del país, buscando la máxima eficiencia por medio de innovaciones que arriban al mercado nacional.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Uno de los principales desafíos de la ganadería extensiva en nuestro país tiene que ver con lograr una mayor estabilidad en las ganancias de peso diarias de los bovinos -en sus distintas categorías- a lo largo de todo el año.

¿Se imaginan salir del efecto “serrucho” que a nivel general lleva a la actividad a lograr buenos resultados solo en algunas épocas del año con condiciones climáticas favorables? ¿Cuánto se puede mejorar la competitividad?

Para responder estos interrogantes, MOTIVAR dialogó con el médico veterinario Oscar Ferrero, especialista en producción bovina y consultor externo de Elanco.

“En un contexto donde la invernada es más cara que el gordo y el maíz tiene un precio elevado para la terminación, será clave que los campos ganaderos extensivos de ciclo completo impulsen la ganancia de kilos diarios de los bovinos, acortando los tiempos de terminación y mejorando así el resultado general”, explicó el profesional cuya zona de influencia abarca las provincias del NOA y el NEA, así como también Santa Fe.

Ferrero dejó en claro que la suplementación a campo promueve una mejora en la eficiencia de conversión y en sostener una curva de crecimiento estabilizada durante todo el año. “Fundamentalmente en el NOA y el NEA logramos muy buenos resultados en verano (cuando tenemos pastos verdes y de buena calidad). Sin embargo, en invierno la realidad es bien distinta. De allí la importancia de avanzar con suplementaciones proteicas o complementos que aumenten la digestibilidad de esos pastos e impulsen ganancias diarias acordes al rendimiento esperado de cada raza”, agregó. Y avanzó: “De la misma manera, es clave incorporar tecnologías que nos permitan obtener el mejor estado corporal de las vacas, promoviendo su desarrollo ideal al primer servicio, liberándonos también así de las preocupaciones del segundo servicio”.

 

Estabilidad y eficiencia

También en diálogo con MOTIVAR, fue el también médico veterinario Juan Pablo Zingoni -Gerente General de Elanco para el Cono Sur- quien compartió su visión.

“La ganadería extensiva y la de ciclo completo, son sistemas que por definición tienen una tendencia natural a presionar hacia la baja ganancia de peso. Son al menos tres los factores por los que esto ocurre: en primer lugar existe una marcada variación de producción estacional en cantidad y calidad de los recursos forrajeros: en la única estación en la que se dan condiciones para tener una ganancia de peso elevada es en la primavera. En segundo lugar debemos destacar el desafío de las contingencias climáticas y ambientales y los desafíos sanitarios a los que están expuestos los animales. Y finalmente, la propia vocación y presión de producir que tenemos como productores, lo cual nos lleva a estar buscando permanentemente “aumentar la carga en el sistema”, nos explicó Zingoni.

Y agregó: “Para que los sistemas ganaderos ya sean de ciclo completo o integrados sean competitivos y den la vuelta, deben mantener un ritmo de ganancia de peso a lo largo del año, deben solucionar definitivamente la baja ganancia de peso de su rodeo y es por ello que Elanco lanza Zimprova en Argentina. Un producto que, suministrado por vía oral, vehiculizado con un suplemento mineral, proteico y/o energético aumenta la ganancia de peso en 82 gramos por día”.

Vale decir que Zimprova es un aditivo de Elanco que ya está siendo implementado en más de 3 millones de cabezas por año en Brasil, considerando que se usa en todas las categorías de animales, en todos los sistemas de producción extensivos y de ciclo completo.

Es un producto que no deprime el consumo de los animales. Cuenta con Límites Máximos de Residuos establecidos en los distintos mercados de interés para la exportación. “Un productor que hoy está en una recría con ganancias de 300 o 400 gramos, va a incrementar un 20% la ganancia de peso de los animales”, ejemplificó Zingoni. Y agregó: “La hembra de reposición suplementada con Zimprova va a ganar en el primer año 29 kilos más (82 gramos diarios). Los productores podrán adelantar el primer servicio o llegar al servicio con una hembra más pesada con las ventajas que esto trae para el segundo servicio”.

Vale decir que el lanzamiento de Zimprova en Argentina por parte de Elanco se llevará adelante en 3 etapas. Por un lado, se ha puesto en marcha el trabajo con 25 empresas partners de la compañía, en cuyos establecimientos se está realizando la experiencia y los ajustes locales necesarios, reuniendo más de 300.000 cabezas bovinas. En segunda instancia y junto con asesores nutricionistas y veterinarios de todo el país, Elanco buscará abordar a un segundo grupo de productores más amplio, en torno a las 2 millones de cabezas, y luego sí el producto avanzará en la cadena comercial tradicional.

Más allá de esto y a la hora de reforzar otros conceptos clave sobre Zimprova, Oscar Ferrero destacó su respuesta productiva ante la posibilidad de consumo infrecuente por parte de los animales. “Es un producto que se vehiculiza por medio de sales o complementos proteicos y energéticos, el cual ha demostrado también excelentes resultados en administraciones cada 2 o 3 días”, explicó el veterinario. Y concluyó: “Estos productores que ya administran minerales para suplir falencias zonales pueden sumar Zimprova y avanzar también en una mejor digestibilidad de los pastos y eficiencia productiva”.

“No hay discusión en cuanto al impacto productivo de la suplementación a campo”

En Diálogo con MOTIVAR, el médico veterinario Oscar Ferrero compartió un ejemplo del impacto de la suplementación estratégica a campo en el caso de un productor de Goya, Corrientes (entre 6.000 y 7.000 madres Braford).
“En ese establecimiento se hace destete precoz combinado con el tradicional y cuando alcanzan los 150 a 170 kilos, los machos viajan a un campo de recría en Formosa”, nos relató el veterinario. Y agregó: “Normalmente este productor ganaba entre 200 y 220 gramos por día y terminaba animales de 300 a 320 kilos, con un año y medio o dos de edad. Cuando aplicamos la tecnología, avanzamos también en recibir a los terneros en una primera etapa con suplementación sobre gatton panic diferido y, en una segunda, con silo de autoconsumo y suplementación con productos como Zimprova. De este modo, aumentamos la ganancia diaria de 200 – 220 gramos a 520 gramos diario en seis meses”.
Más allá de esto, Ferrero destacó que la hembra que quedó en el campo de Corrientes se suplementa estratégicamente sobre pastos como la brachiaria, permitiendo preñarla a los 18 meses (330 / 340 kilos), cuando antes se preñaban a los 24 o 30 meses. Y culminó: “No hay discusión en cuanto al impacto positivo de la suplementación a campo. La solución a la baja ganancia de peso en nuestras manos y tenemos las tecnologías disponibles para hacerlo”.

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: