martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
WhatsNews motivar

Cobre durante la gestación y ganancia de peso

¿Sabían que un 45% de las vacas en la Cuenca del Salado llegan al parto con un estado corporal por debajo del óptimo? No te pierdas la entrevista exclusiva con el MV. Sebastián Maresca.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 18 de septiembre de 2021 - 08:55
Médico veterinario, PhD, Investigador INTA EEA Cuenca del Salado. Médico veterinario, PhD, Investigador INTA EEA Cuenca del Salado.

En épocas de pariciones, el clima juega un papel determinante para la producción ganadera.
La nutrición es un factor esencial para lograr que se transite un parto exitoso, manteniendo la sanidad de la madre como también, del futuro ternero.
¿Sabían que un 45% de las vacas en la Cuenca del Salado llegan al parto con un estado corporal por debajo del óptimo? Ni mencionar en regiones con condiciones de suelos y clima más severas.
Es por ello que, un grupo de especialistas dentro del cual participó el PhD Sebastián Maresca, médico veterinario e investigador del INTA Cuenca del Salado, decidió avanzar en este campo, evaluando el impacto que provocan las deficiencias de energía, proteína y minerales en las madres sobre el desarrollo y crecimiento del feto.
¿Los resultados de este estudio publicado en la revista científica Research y Veterinary Science? No te pierdas la entrevista con MOTIVAR.

1. ¿En qué contexto se determinó comenzar este trabajo?

Hace casi 10 años que empezamos a trabajar en la nutrición de la vaca durante la gestación y su posible impacto en la descendencia. Vemos que nuestros rodeos de cría sufren restricciones nutricionales severas, especialmente durante el invierno coincidiendo con la segunda mitad de gestación. Un 45% de las vacas en la Cuenca del Salado llegan al parto con un estado corporal por debajo del óptimo y la situación es mucho más grave en el resto de las regiones del país, donde la cría se desarrolla en condiciones de suelos y clima marginales.
Durante años, se priorizó mejorar el porcentaje de preñez y sabemos que podemos lograr buenos índices si después del parto mejoramos la nutrición. Sin embargo, hasta hace poco no conocíamos qué impacto puede tener la restricción nutricional sobre el desarrollo del feto y el crecimiento del ternero a largo plazo.

2. ¿Cuál es la meta de la investigación?

En el caso particular de los minerales, trabajamos con Cobre y Selenio que son muy deficientes en nuestros rodeos. Más del 50% de los rodeos tienen algún grado de deficiencia y por ese motivo el efecto de la suplementación con estos minerales ha sido un tema de estudio desde hace varias décadas.
De todas maneras, nuestro objetivo está centrado en evaluar el impacto que provocan las deficiencias que observamos en las madres sobre el desarrollo y crecimiento del feto, ya que este es un punto que no se ha evaluado.

3. ¿Dónde fue publicado el trabajo y quienes participaron?

El ensayo lo realizamos junto con Alejando Rodríguez y Sebastián López Valiente del INTA Cuenca del Salado y tuvimos para este caso particular la colaboración de Guillermo Mattioli de la Facultad de Veterinaria de la UNLP. El estudio completo que realizamos sobre la deficiencia de Cobre lo publicamos en una revista internacional con referato llamada Research y Veterinary Science, pero también presentamos resúmenes del trabajo en el Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA).

4. ¿Cuáles fueron las conclusiones principales? 

Nos propusimos una serie de ensayos para evaluar cómo impacta la deficiencia de energía, proteína y minerales en el crecimiento, desarrollo reproductivo y calidad de la carne de la descendencia.
En este mismo trabajo, también vimos que la suplementación con Cobre vía parenteral es fundamental para lograr buenos niveles en los terneros desde el nacimiento y hasta los 160 días de vida.
El ternero depende exclusivamente de las reservas de cobre que recibe de la madre durante la gestación.
Los terneros hijos de vacas suplementadas con Cobre durante la gestación tuvieron mayores ganancias de peso durante el primer tercio de la lactancia.
En rodeos con deficiencias severas, deberíamos comenzar con suplementaciones a los terneros a partir de los 75 días de vida.

5. ¿Se afectó la inmunología del ternero por suministrar cobre a las madres?

La hematología y la función inmunológica de los terneros no se vieron influenciadas por la inyección de Cu en las hembras.
Lo que provocó la inyección fue un aumento de rendimiento sobre los terneros y un aumento de la concentración sérica de Cu en terneros hasta al menos los 160 días de edad.
De todas maneras, es válido dejar en claro que nuestro objetivo está centrado en evaluar el impacto que provocan las deficiencias que observamos en las madres sobre el desarrollo y crecimiento del feto, ya que este es un punto que no se ha evaluado.

6. ¿Qué otro aporte sobre el tema compartirías con nuestros lectores?

En el ensayo observamos también que las estrategias de suplementación comúnmente usadas pueden no ser suficientes para llevar las concentraciones de cobre a valores óptimos.
Por lo tanto, recomendamos a los veterinarios hacer un buen diagnóstico para ajustar la frecuencia de suplementación, especialmente si hay sospechas de deficiencias severas.
Un 45% de las vacas en la Cuenca del Salado llegan al parto con un estado corporal por debajo del óptimo y la situación es mucho más grave en el resto de las regiones del país, donde la cría se desarrolla en condiciones de suelos y clima marginales.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar