lunes 18 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El CVPBA lamenta un hecho en contra de la Salud Pública

El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires publicó un comunicado en el marco de una ordenanza “improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico” promulgada por el Concejo Deliberante de La Plata.
14 de septiembre de 2021 - 12:43

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires asistió al “bochornoso espectáculo” de presenciar cómo el Concejo Deliberante platense promulgó una ordenanza improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico.

Vale decir que el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”.

Por otro lado, la ordenanza establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana”, en caninos y felinos, sean machos o hembras. Además, en la normativa se señala que las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

“Es indefendible el accionar del Concejo, y la omisión absoluta de los aportes realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Distrito II de este Colegio de Veterinarios. Es intolerable y agraviante, la falta de respeto a la profesión veterinaria”, declararon desde el Colegio.

Y agregaron: “Nos sentimos en la obligación y queremos ser claros en relación con la ordenanza dictada, e impulsada por la Red de políticas públicas. La misma resulta peligrosa hacia la Salud Pública, violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa”.

PARA VER EL COMUNICADO COMPLETO
HACE CLICK ACÁ

Desde el CVPBA instan a los Concejales a reflexionar y revisar lo decidido, al Intendente de la Municipalidad de La Plata a ejercer su derecho de vetar la misma, brindando la posibilidad de un debate maduro y serio, que garantice un abordaje científico de la problemática y preserve la cuestión sanitaria; de lo contrario, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires arbitrará los medios a su alcance para defender la Salud Pública, el bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario.

Asimismo, “convocamos a todos los profesionales de la Provincia a un alerta y asamblea permanente en defensa de la Salud Pública, e invitamos a nuestra FECOVET y a nuestra hermana FeVA, a implementar similares medidas”, declararon.

PARA VER LA ORDENANZA COMPLETA
HACE CLICK ACÁ

Cabe señalar que la misma aún no se encuentra publicada en el Boletín oficial, ni en el Digesto.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.

Te puede interesar