fbpx
MOTIVAR – Descargá – Oct 21 – Main
HomeInstagramIATF: ¿Qué variables se deben evaluar?
LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER NÚMEROS

IATF: ¿Qué variables se deben evaluar?

En una nueva edición de MOTIVAR Live, Fernando Herrero -responsable Técnico de la línea Dispocel de Fatro Von Franken- explicó las claves sobre las que sustenta el beneficio de invertir en la técnica.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Se acerca la época de servicios y surgen muchas dudas: ¿Conviene hacer servicio natural o IATF? ¿En qué me baso para tomar esta decisión? ¿Es un buen momento?
Desde Corrientes, en una entrevista exclusiva en el marco de nuestra sección “MOTIVAR Live” que realizamos todos los martes a las 16 horas por la plataforma de Instagram (@motivarok), Fernando Herrero -responsable Técnico de la línea Dispocel de Fatro Von Franken- despejó estos interrogantes y brindó aún más información.
En un comienzo, Herrero destacó que el objetivo es tener un ternero por vacas más allá de las coyunturas políticas, económicas y climáticas.
“El resultado de un establecimiento se da por la cantidad de kilos por hectárea para ser eficiente, y para eso debemos pensar a la ganadería como a la agricultura de precisión”, sostuvo.
El concepto de “tenedor de vacas” es algo que alarma a Herrero, y sostiene que debe mutar a “productores ganaderos profesionalizados”.
“El tenedor de vacas es el que tiene por tener y no invierte en mejorar. Siempre hay que seguir reinvirtiendo, al menos esa es mi convicción y la idea que trato de transmitir a la gente, de poner más pasión al trabajo”, declaró.
Ahora bien, ¿porque es un buen momento para hacer IATF?
Herrero no dudó en destacar que hay al menos tres motivos, en una entrevista que puede verse completa al escanear el Código QR que complementa este artículo.
“Por un lado, hay una mayor cantidad de vacas en el campo debido a que se cerraron las exportaciones y las vacas no se vendieron. Por otro lado, tuvimos un mayor porcentaje de retención de vaquillonas que no fueron a frigorífico ni invernada ya que cayó el precio”.
Y agregó: “Tenemos un 10% menos de precio en valor real que al mismo mes del año pasado, con lo cual hubo retención de vientres en los campos y quedaron con mayor cantidad de haciendo, por ende necesitamos más toros para garantizar un buen porcentaje de preñez”.
Allí se debe considerar el precio de los toros. “Cuando el valor histórico estaba entre 1300-1500 kg de ternero por toro, hoy estamos viendo que ronda los 2000 kilos, lo cual el productor mediano-chico no es que va a salir a comprar más toros por la retención de vientres, por que no le va a alcanzar. Ahí nuevamente la opción es la inseminación”.
Pero esto no es todo, este año tenemos otra particularidad, que es la seca.
“Esto ha hecho que el forraje ofrecido en el campo haya disminuido. Si bien la hacienda está en buen estado, si la seca se prolonga la hacienda se va a ver castigada y la condición corporal es la que determina el éxito en la reproducción natural”, aseguró.
Y continuó: “Acá tenemos un dato más a favor de la IATF o el uso hormonal. Muchos de los animales que van a estar en anestro por cuestión ambiental-nutricional, los vamos a sacar del anestro con IATF. Es decir, arrancar con IATF nos asegura un cierto porcentaje de éxito en la preñez que no íbamos a obtener con el servicio natural”.

Novedades en la línea Dispocel

Fatro Von Franken lanzó al mercado “Dispocel Monouso Vaquillas” en base a una problemática que me remarcaban constantemente los veterinarios: la incomodidad que le generaba el dispositivo a rodeos chicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez se trabaja más con animales de un año, año y medio.
Este nuevo dispositivo brinda mayor flexibilidad, mayor confort y evita lesiones, a diferencia de los dispositivos que están en el mercado.
Este año también sumaron un acetato de bucerelina, que es una GnRH, una bucerelina nacional (bucerelin) y una ECG nacional.
En adición, se siguen incorporando profesionales.
“Sumamos dos nuevos técnicos veterinarios al plantel. Una profesional que está en Buenos Aires brindando más apoyo a la línea de lechería. Y otro veterinario de Córdoba para abarcar esa zona y la de Santa Fe, como veterinario dando asistencia técnica y ayudando a la fuerza de ventas que no son veterinarios.

 

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: