fbpx
MOTIVAR – Descargá – Oct 21 – Main
HomeInstagram“La vacunación reduce el riesgo de infección fetal 7 veces en relación a los no vacunados”
UNA PROBLEMÁTICA QUE CAUSA MILES DE ABORTOS EN ARGENTINA

“La vacunación reduce el riesgo de infección fetal 7 veces en relación a los no vacunados”

A las pruebas. Vetanco compartió los trabajos realizados en distintas partes del país con su vacuna Vedevax Block.

A las pruebas. Vetanco compartió los trabajos realizados en distintas partes del país con su vacuna Vedevax Block.

Así lo sostuvo la referente estadounidense Shollie Falkenberg (USDA), en el marco del Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina organizado por Bioinnovo de manera virtual.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Bioinnovo, la empresa público-privada formada por Vetanco y el INTA, organizó el Primer Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina, el cual se dictó en dos bloques, de manera virtual.
En la primera jornada, disertó una de las mayores referentes mundiales en VDVD, la Dra. Julia Ridpath, y el principal referente nacional e internacional en VDVB y enfermedades virales de los bovinos, el Dr. Anselmo Odeón, del INTA y director del Área de Posgrado en Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
“La inmunosupresión es la marca registrada de estos virus”, graficó Ridpaph, quien trabajó en el Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC), entidad dependiente del (USDA). Entre otros conceptos que pueden verse en las presentaciones completas disponibles escaneando el Código QR que acompaña este artículo, Ridpaph indicó que es un virus que “puede replicar en células del sistema digestivo, respiratorio y reproductivo, pero realmente le gusta replicar en los tejidos del sistema inmune. En estos casos, llega a provocar de 35% a 75% de pérdida del tejido inmune”.
Más allá de esto, la jornada destacó que -con su grupo de trabajo del INTA Balcarce- Anselmo Odeón estudió el efecto del VDVB en la reproducción in vitro de embriones en vaquillonas P.I., en las cuales resultó que presentaban “una diferencia importante entre cantidad de ovocitos divididos y embriones logrados”, respecto de un lote de control. “Esto limita la posibilidad de crecer de esos embriones y en consecuencia esos animales poseen una menor fertilidad”.
En cuanto a la mortalidad embrionaria, el referente citó estudios que demostraron que cuando el virus infecta al embrión ocurren diferencias en la concepción al primer servicio, pérdidas embrionarias y menores tasas de gestación. En el caso de los abortos aclaró que el DVB “no es de mucha incidencia y muchas infecciones no terminan en aborto”, ya que “el feto bovino es capaz de contener o manejar la infección”, aseguró. Y cerró su participación: “El impacto económico de tener un P.I. en el rodeo es directo: los porcentajes de preñez son menores, hay menor producción y mayor mortandad de terneros. Una pequeña diferencia de preñez implica 650.000 pesos anuales”.

Vacunas y estrategias

Falkenberg. “Debemos trabajar sobre las necesidades particulares de cada establecimiento productivo”.

Falkenberg. “Debemos trabajar sobre las necesidades particulares de cada establecimiento productivo”.

Ya en el segundo bloque del Congreso virtual organizado por Bioinnovo, se profundizó el abordaje integral de los problemas que genera el virus de la diarrea bovina, que está presente en más del 80% de los establecimientos de Argentina y provoca más de 42 mil abortos cada año.
Del mismo participó la estadounidense Shollie Falkenberg, investigadora en microbiología del USDA, indicando que “hay que tener en cuenta la respuesta inmune y la duración de esta. Pero, que hay que partir de las necesidades particulares de cada establecimiento”. Asimismo, resaltó que a la hora de diseñar la estrategia de vacunación, “hay que prevenir la infección aguda y los síntomas y pérdidas asociados” y, sobre todo, “enfocarse en prevenir la infección fetal”.
Además, Falkenberg remarcó luego que “la vacunación es una gran forma de control y reduce el riesgo de infección fetal 7 veces en relación a los animales no vacunados”, pero hizo una diferenciación entre las vacunas MLV (atenuadas o ‘vivas’) y las inactivadas (muertas). “Las vacunas vivas disminuyen el riesgo 10 veces; y las inactivadas 5”, señaló.

La vacuna argentina, única a nivel mundial

Resumen. La estadounidense destacó principios básicos a considerar por los asesores veterinarios frente a DVB.

Resumen. La estadounidense destacó principios básicos a considerar por los asesores veterinarios frente a DVB.

Finalmente, el Dr. Demian Bellido, líder del proyecto de vacunas recombinantes bovinas de Bioinnovo, presentó los resultados a campo de la vacuna Vedevax Block, la primera contra el VDVB a “subunidad direccionada, que combina la potencia de las vacunas vivas, con la seguridad de las vacunas inactivadas”.
“Destetar terneros es lo que más influye en la rentabilidad en un establecimiento de cría, porque es la materia prima”, describió Bellido, quien agregó que “la diarrea viral bovina es una causa muy importante de problemas reproductivos: el VDVB es el microorganismo que más se detecta en el síndrome de vaca vacía, y en los abortos del 1er, 2do y 3er tercio de gestación”.
Bellido repasó luego los ensayos a campo de la vacuna tanto en tambos como en rodeos de cría. En un campo de Córdoba con 1.000 vacas de cría donde había mermas de 8% por VDVB, con 2 dosis de Vedevax Block bajaron a 4%. En otro establecimiento de cría cordobés, con mermas del 9%, vacunaron con una sola dosis y bajaron al 6% y luego al 3% de merma.
“El encargado del campo nos comentó que desde que aplicaron la vacuna dejaron de nacer terneros deformes”. A su vez, el equipo de Bioinnovo hizo un seguimiento sobre más de 4000 animales en dos establecimientos de la provincia de Salta. En uno de los establecimientos el porcentaje de preñez de las vaquillonas pasó del 81 La merma total entre tacto/destete disminuyó de 14% a 6%, que implicó un logro de 189 terneros terminados (de 314 perdidos en 2018 a sólo 125 en 2019).
“En el cálculo de ternero destetado y valor del kilo de carne es mucha la diferencia económica que se consigue con el uso de la vacuna”, remarcó.
Con respecto a los resultados de tambo, se presentaron cuatro casos de tambos de tres provincias distintas (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). El tambo de Santa Fe, que fue el que se analizó en más detalle, era muy interesante, ya que el mismo establecimiento tenía cuatros tambos en la misma zona. En uno de ellos, el que peor resultados reproductivos presentaba, se aplicó la vacuna y se dejaron los otros tres tambos como control. Luego de la aplicación de la vacuna mejoraron la tasa de concepción, que pasó del 26 al 28% y sobre todo se vio una disminución muy marcada en los abortos, que pasaron del 30% en el año previo al 22%, luego de la aplicación de la vacuna Vedevax Block. En dos de los otros tres tambos del establecimiento, los abortos aumentaron entre un 12 y 20% y en el tercero, se mantuvieron en el mismo valor que el año anterior. De esta manera el tambo en el que se aplicó la vacuna pasó de ser el peor de los cuatro a ser el que presentó la mejor performance reproductiva.
Destacando que se dieron resultados similares se observaron en otros dos tambos de Entre Ríos y en uno de Córdoba, Bellido enfatizó que Vedevax Block “tiene una potente respuesta celular y también de anticuerpos” porque al ser direccionada va en busca del sistema inmune (al revés de las vacunas tradicionales).

MIRÁ LAS JORNADAS DEL CONGRESO A CONTINUACIÓN

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: