fbpx
MOTIVAR – Descargá – Nov 21 – Main
HomeInstagram“Buena parte de los tamberos desconoce la calidad del agua que beben sus animales”
SALIÓ EN MOTIVAR LIVE

“Buena parte de los tamberos desconoce la calidad del agua que beben sus animales”

Alejandra Herrero y Verónica Charlón de APROCAL explicaron punto por punto, en qué consiste el Decálogo que todo productor lechero debería seguir para cuidar el medioambiente en la producción.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

En un contexto donde se cuestiona constantemente el impacto ambiental provocado por las producciones animales, MOTIVAR entrevistó a Verónica Charlón y Alejandra Herrero, coordinadoras de la Comisión Técnica de Manejo de Agua y Efluentes e Impacto Ambiental de APROCAL.
En el formato MOTIVAR Live, que se lleva a cabo todos los martes por @motivarok, se profundizó en un Decálogo con buenas prácticas que se deberían realizar en los establecimientos lecheros en materia de efluentes y calidad de agua.
“Se trata de una propuesta inicial, una hoja de ruta para que podamos ir definiendo puntos de mejora estratégicos”, aseguraron las referentes en la materia.
Los interesados en ver la entrevista completa pueden hacerlo aquí:

A continuación, resumimos los 10 puntos y algunos breves comentarios de nuestras entrevistadas.

  1. Conocer la calidad de agua disponible en el tambo y gestionar su uso y preservación: Respecto de este punto, Alejandra Herrero fue contundente: “La mayoría de los tamberos desconoce qué calidad tiene el agua que beben sus animales. Debemos considerar la composición química que aportará el agua a la nutrición de nuestros animales. Debemos comprender que también es importante conocer el grado de contaminación en caso de que exista”.
  2. Utilizar el agua de manera eficiente, minimizando su consumo: “El agua es un recurso escaso, y para la actividad lechera hay diferentes etapas donde hay un gran consumo de agua”, nos explicó Verónica Charlón. Y agregó: “Lo que buscamos es identificar los puntos críticos donde hay mayor consumo y tratar luego de establecer prácticas para hacer un uso eficiente en cuanto a la cantidad utilizada”.
  3. Recolectar y utilizar el estiércol y los residuos orgánicos sólidos, valorizando su aporte de materia orgánica y nutrientes: En este punto, Herrero también aportó que una vaca productiva va a bostear entre 55 y 60 kg de excretas por día. Y agregó: “Según estudios que hicimos, con lo que recolectamos eso nos daba la posibilidad de fertilizar el campo en un 20% anualmente. Esto se traduce en menor costo de fertilizantes”.
  4. Planificar e implementar una gestión integral de los purines generados, favoreciendo su aprovechamiento y protegiendo el ambiente.
  5. Maximizar los beneficios de los purines y el estiércol a través de la planificación de su uso agronómico.
  6. Diseñar los sistemas, lugares e instalaciones de alimentación y/o suplementación de forma tal que se minimice el impacto ambiental y favorezca el reciclado de nutrientes: Para Verónica Charlón, es importante implementar un manejo que tenga un nulo impacto ambiental y favorezca el reciclado de nutrientes en estos ciclos”.
  7. Incorporar prácticas que promuevan la conservación del ambiente y la adaptación a condiciones climáticas nuevas.
  8. Emplear productos zoo-fitosanitarios en forma correcta, priorizando el uso de aquellos con menor impacto sobre el ambiente.
  9. Conocer y cumplir las normativas y reglamentaciones vigentes.
  10. Seleccionar y aplicar indicadores para el monitoreo ambiental del establecimiento lechero: Para Alejandra Herrero este aspecto es vital puesto que “los indicadores permiten tener una foto del hoy, comparar, y hacer un monitoreo y seguimiento de la situación”.

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: