fbpx
MOTIVAR – Descargá – Oct 21 – Main
HomeInstagramCENAB: la gran apuesta de BIOFARMA

CENAB: la gran apuesta de BIOFARMA

Con sólo meses desde su inauguración, Biofarma SA se posiciona a nivel regional y mundial con CENAB (Centro Experimental de Nutrición Animal), un desarrollo pionero en modelo de producción y experimentación intensiva bovina.

Ubicado a 15 km de Jesús María, Córdoba se desarrolla este moderno emprendimiento, en el que conviven tres actividades: Investigación, Producción y Capacitación.
El objetivo de esta gran apuesta, es tener la posibilidad de contar, en un mismo espacio, con las herramientas necesarias para llevar adelante diversas investigaciones que permitan validar conceptos obtenidos en el exterior, aplicados a condiciones climáticas particulares -que ofrece la provincia de Córdoba-, con la utilización de productos determinados y validados por un sistema de gestión de calidad, y bajo un engranaje que incluye no sólo la comercialización de animales de primer nivel, sino que también combina sustentabilidad energética y profesionalización del sector, a escala nacional e internacional.
De este modo, el área de investigación está constituida por cuatro módulos experimentales, cada uno con sus características específicas y desarrollados con tecnología de vanguardia, lo que permite contar con la instalación más adecuada para cada ensayo a realizarse. Para su construcción, se tomaron como referencia modelos aplicados en diversas universidades del mundo, entre ellas dos universidades de Estados Unidos ubicadas en Nebraska y Minnesota.
Pisos con tecnología ruber slats, una balanza móvil y comederos inteligentes, son algunos de los elementos innovadores que presenta el proyecto, lo cual permite, entre otros procesos, realizar evaluaciones de reproductores a través de pruebas de consumo residual, además de realizar ensayos con alimentación restringida.
Así mismo, se despliega un área comercial que dispone de 50 corrales de engorde para 11000 cabezas, equipados con una red de riego para estrés térmico. El agua de escurrimiento que se genera en este bloque, se envía a gran represa de decantación, completando un sistema en el que nada queda librado al azar.
El CENAB también dispone de un área de alimentación que cuenta con un moderno laboratorio central, que realiza la recepción de materias primas y controles de calidad; y una playa de comidas con un exclusivo diseño, que facilita la preparación de alimentos, haciendo del mismo un proceso más rápido y económico.
Esto se complementa con bunkers que permiten almacenar granos húmedos, y arrojan como resultado una excelente calidad y el máximo aprovechamiento.
La prioridad es trabajar la hacienda de forma amigable para los animales, por lo que Biofarma se equipó con dos innovadores juegos de corrales de hacienda especialmente diseñados, que utilizan mangas dobles, sistemas de conducción de Bud box y Bad Tub, cepos y apartes hidráulicos.
Este círculo virtuoso se cierra con un moderno biodigestor que cumple el objetivo del cuidado del ambiente y la sustentabilidad energética del sistema, ya que se alimenta con la propia bosta que se junta en los corrales.
Éste, produce una importante cantidad de biogas con el que se alimenta un grupo electrógeno que genera toda la energía eléctrica utilizada, además de una caldera que produce el rolado de maíz al vapor o steam flakes .
Marcelo Vilosio, Vicepresidente de Biofarma agrega al respecto: “El biodigestor alimenta un equipo de steam flakes o rolado al vapor, que en la actualidad es único en Argentina. El mismo aporta una diferencia importante en la mejora del maíz, aportándole digestibilidad, y humedad, lo que lo convierte en un producto muy seguro, además de evitar el proceso de acidosis en la hacienda”.
Investigación, capacitación y un modelo de producción de alta eficiencia, amigable con el medio ambiente y con sustentabilidad energética, constituyen los pilares de la propuesta de Biofarma.

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: