fbpx
MOTIVAR – Descargá – Oct 21 – Main
HomeEdición Impresa“El vínculo con las mascotas mejoró en la cuarentena”
whatsNews motivar

“El vínculo con las mascotas mejoró en la cuarentena”

Alejandra Feld. Docente e investigadora en la Cátedra de Bienestar Animal de la FCV-UBA. Responsable de Bienestar Animal en el CCV de la Universidad Maimonides. @bienestaranimal.pet

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Alejandra Feld es especialista en bienestar animal y etología de la UBA y expuso en la III Conferencia Mundial de One Welfare, que se llevó a cabo en septiembre de forma virtual. Del evento participaron investigadores y profesionales de diferentes ámbitos relacionados al bienestar animal, humano y ambiental; con el fin de compartir experiencias y colaborar de manera multidisciplinaria.
Con el fin de profundizar sobre esta temática, MOTIVAR accedió a una entrevista exclusiva con la investigadora que a la vez forma parte del Grupo Académico de Investigación en Antrozoología (GAIA).
Nos comentó acerca de su trabajo y sus conclusiones sobre el vínculo actual entre propietarios y mascotas en pandemia.
“Un 98% de los encuestados consideró que su vínculo con su mascota mejoró a partir de la cuarentena”, aseguró la referente nacional sobre el tema que compartió con nuestro medio.

1. ¿Qué tema abordaste en la Conferencia Mundial One Welfare?

En esta conferencia presenté parte de un trabajo sobre la percepción humana del estado emocional, calidad de vida y el comportamiento de las mascotas en tiempos de #COVID19, que vengo llevando a cabo con el grupo GAIA. Se trata de una encuesta que realizamos el año pasado en época de confinamiento por SARS-COV2 en la población uruguaya.
Este trabajo fue presentado en una sección nueva de la Conferencia, cuyo nombre es One Welfare Science (OWSM).

2. ¿Cómo abordaste la investigación? ¿Cuál fue tu metodología empleada?

A través de una encuesta con preguntas de respuesta cerrada (tipo multiple choice) armada en formulario de Google y difundida por nuestras redes sociales. La misma era anónima, voluntaria y abordaba algunas preguntas sociodemográficas (ejemplo: si la persona vivía en zona urbana o rural, en casa o departamento, edad, etc.).
En el evento presentamos resultados únicamente de las preguntas relacionadas a la convivencia entre humanos y perros/gatos, orientadas a explorar los efectos que el confinamiento por COVID19 pudo haber tenido en ese vínculo. Es fundamental que los resultados de las investigaciones lleguen a la comunidad.

3. ¿Cuáles son tus conclusiones?

Se desprendieron correlaciones entre la percepción que la gente tiene sobre el comportamiento de sus mascotas y el estado anímico de las personas encuestadas durante la cuarentena: cuando uno de ellos mejoraba, el otro también lo hacía. Asimismo, hubo correlación entre la percepción de mejora del comportamiento de la mascota y la calidad de vida del encuestado. Estos resultados suman evidencia a la hipótesis de que la convivencia con otros animales puede resultar beneficiosa para los seres humanos, sobre todo en épocas de confinamiento y distanciamiento social. Observamos un impacto mayor de las mascotas sobre la calidad de vida de personas que no conviven con otras personas: la presencia del animal no humano opera como buffer social.

4. ¿Cómo sigue el proyecto?

El trabajo exploratorio que hicimos con GAIA el año pasado (2020) es el primero de varios proyectos en los que me estoy involucrando.
En principio, proponemos con el grupo que -luego de terminar estos análisis y publicar el trabajo-, sería interesante indagar qué efectos tiene este tipo de confinamiento para los animales no humanos, fundamentalmente aquellos con los cuales convivimos.
Para esto habría que realizar probablemente toma de indicadores de bienestar animal de manera objetiva, que incluyan los de tipo comportamental, ambiental y de salud.

5. ¿Por qué considerás importante hablar de estos temas?

Es clave comprender que la antrozoología es la disciplina que estudia el vínculo entre los seres humanos y otros animales.
Por otra parte, resulta importante considerar la forma no solo en que animales humanos y no humanos se vinculan entre sí, sino cómo se vinculan con su entorno (o ambiente).
Estas interconexiones ocurren aunque no las veamos, y pueden resultar en círculos viciosos o virtuosos.
En estas interconexiones se basa el concepto de One Welfare y también es la base del vínculo humano-animal.
De aquí la relevancia de transmitir claramente cuáles son los avances en este campo.

6. ¿Cómo aporta este trabajo a los veterinarios?

Todos los conceptos que vengo mencionando hasta ahora son abordables de manera multidisciplinaria (idealmente interdisciplinaria). No sería posible un abordaje integral de la problemática desde un único enfoque.
El rol de los veterinarios es imprescindible, tanto desde la investigación como desde la educación (formal o informal) y la práctica profesional. Tenemos la oportunidad no solo de curar o prevenir una enfermedad física, sino de operar como multiplicadores de información relevante para mejorar la calidad de vida de nuestro paciente, sus familias humanas y la sociedad en su conjunto.
Poder comprender cómo se da esa dinámica entre humanos y no humanos resulta útil para nuestras intervenciones ya que no estamos tratando a un paciente, una enfermedad o una patología.
Estamos interviniendo y modificando un sistema complejo que incluye al animal no humano, sus humanos convivientes y su ambiente físico.

 

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: