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CON FOCO EN LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

“Son las personas las que le dan vida a la empresa”

Marcelo Salamano. Gerente comercial y miembro del Directorio de la empresa.

Desde Rafaela, Santa Fe, Marcelo Salamano destaca un nuevo hito para la distribuidora, analiza la actualidad y adelanta los planes a futuro de una empresa que ya piensa en los próximos 10 años.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Entre los tantos hitos alcanzados por la distribuidora de insumos pecuarios, INSUPEC, sin dudas uno que se recordará en el tiempo será el vivido a mediados de septiembre de este año, al momento de celebrar sus primeros 25 años de vida.
Fue en el Centro Comercial de Rafaela, Santa Fe, donde la empresa reunió a sus 33 integrantes y a los miembros del Directorio a fin de presentar el nuevo organigrama y la renovación de su Misión, Visión y Valores. “Estamos pensando en INSUPEC de acá a los próximos 10 años”. Así de concreto fue Marcelo Salamano, gerente comercial y miembro del Directorio de la empresa en un mano a mano exclusivo con MOTIVAR, que ya puede verse completo (en su formato de video) aquí:

“Uno de los objetivos es lograr una organización cada vez más horizontal, preparada para avanzar en lo que entendemos será nuestro futuro en el sector”, explicó Salamano. Y agregó: “Hoy tenemos dos gerencias, una Comercial y otra Administrativa, cada una con sus equipos conformados, mandos medios y auxiliares”.

“Vemos que el mercado con todos sus problemas va a seguir creciendo. Buscamos seguir en el rubro, pero de una manera más amplia y profesional, apoyándonos a futuro seguramente en otra sucursal”.

Vale decir que INSUPEC tiene definidos responsables para las unidades de negocios de grandes animales, así como también de animales de compañía, marketing y comunicación, finanzas y sucursales.
Asimismo, durante el encuentro interno llevado adelante en septiembre se destacó la puesta en funcionamiento de la unidad de negocios de nutrición (de la mano de Biofarma) y los planes también en el campo agrícola (semillas).
“Fue clave que toda la empresa participara de la definición de nuestra misión y visión y fundamentalmente de los valores que nos representan. Todos tenemos nuestras ideas e impronta, pero sin dudas debíamos consolidarlas en un solo mensaje y así fue. Este trabajo lo generó una coaching externa que nos asesora en temas que creemos relevantes a futuro. Sin dudas que debemos invertir en múltiples áreas, pero sin perder de vista que son las personas las que le dan vida a la empresa”, aseguró Marcelo Salamano para luego describir el proceso de capacitación constante en el que está INSUPEC: “Estamos inmersos en un proceso de recambio de generaciones, el cual debemos ordenar sobre la base de la formación permanente. Es clave pensar en el hoy, pero también en el mañana”.

Inversiones

Emplazada en Rafaela, INSUPEC abrió sus puertas en 1996, alcanzando en 2002 su primer hito: acceder a un local propio desde el cual al poco tiempo puedo expandirse, con una sucursal en Santa Fe. Luego llegaron las ampliaciones y nuevas inversiones para hacer frente a un crecimiento que los llevó de sus 450 primeros clientes en 2003 a los más de 2.500 a los que abastece de insumos en la actualidad.

“Para nosotros es fundamental y medular el hecho de la capacitación y el conocimiento dentro de la empresa”.

“Fue en 2018 cuando el Directorio de la empresa se reunió y decidió tomar una postura aún más activa en la organización y planificación de la empresa, proyectando inversiones y generando reportes y acciones que nos permitan ser más eficientes”, le aseguró Marcelo Salamano a MOTIVAR. Y agregó: “A partir de allí se pusieron en marcha una serie de desafíos e inversiones tanto en la contratación y capacitación del personal, como en la llegada de asesores externos y también en el área logística con más posiciones en depósito, más elevadores, la incorporación de un nuevo grupo electrógeno para abastecer a toda la empresa, además de mejoras en seguridad y la implementación de un nuevo software para ser aún más eficientes en nuestro trabajo”.
En definitiva, de nuestro diálogo con el referente de INSUPEC surgen las 4 áreas definidas por la empresa para seguir avanzando: Organización general, Recursos Humanos y nuevos proyectos (unidades de negocio). “Son pequeñas pero grandes cosas que marcan un marco sobre lo que queremos transitar”, aseguró Salamano.

MOTIVAR: ¿Cómo llega la empresa a la decisión de encarar este camino?

Marcelo Salamano: Vemos que el mercado con todos sus problemas va a seguir creciendo. La diversificación para nosotros es un desafío, tanto como lo es la incorporación de tecnología, con bases de datos e inteligencia artificial. Siempre en la búsqueda de ser eficientes, también estamos buscando equilibrar nuestros consumos en base a energías renovables. Buscamos seguir en el rubro, pero de una manera más amplia y profesional, apoyándonos a futuro seguramente en otra sucursal. Nuestra expectativa está puesta en seguir llegando con propuestas interesantes a los clientes, ofreciendo un servicio de calidad.

Juntos. Buena parte del equipo de INSUPEC, en la reunión realizada en septiembre.

¿Conviven las nuevas sucursales con el desarrollo tecnológico?

Van a tener que convivir. Nuestro país es muy extenso y si bien hay una gran concentración de la actividad en determinadas provincias, no es lo mismo Buenos Aires, que Santa Fe o el Norte argentino. Cada zona irá definiendo su método, aunque claramente vemos que todo irá transitando paulatinamente hacia un solo modelo.

¿Por qué INSUPEC invierte tiempo y dinero en la capacitación?

Son las personas las que le dan vida a la empresa. Entendemos que cuanto más capacitadas están, más profesionales seremos. Me gustan los vendedores, no los levantadores de pedidos y para eso, tenemos que dar herramientas.
Esto que resulta fácil de comunicar no es sencillo de implementar. Todos nos estamos capacitando, las cosas han cambiado. Si quitamos a los más “grandes” de la empresa, el promedio de edad de quienes trabajan en INSUPEC es de 32 años; tenemos un potencial muy grande de crecimiento. Para nosotros es fundamental y medular el hecho de la capacitación y el conocimiento dentro de la empresa.

Crecer. La empresa también presentó los planes de crecimiento en nuevos proyectos y áreas.

¿Crees que hoy se reconoce eso?

El proveedor lo reconoce más rápido, la mayoría está en esta misma línea.
INSUPEC tiene que dar una señal al mercado y lo estamos haciendo.
En el caso de los clientes es distinto, si bien es complejo, nos gustaría trabajar y dejar un mercado en el cual la única variable a considerar deje de ser el precio de lo que vendemos. No somos solo eso. Algunos ya empiezan a valorarlo.

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