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“Tenemos que apostar por la jerarquización de las distribuidoras”

Alberto Paz Polito es el nuevo presidente de CADISVET y junto a su antecesor, Daniel Otamendi, analizan los desafíos de las distribuidoras veterinarias.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 13 de octubre de 2021 - 08:55

La Cámara Argentina de distribuidoras veterinarias( CADISVET) realizó su Asamblea General Ordinaria de 2021 durante el pasado mes de agosto, con el objetivo de renovar las autoridades que estaban en funciones desde 2018.
Esta renovación del Consejo Directivo (Ver recuadro) fue el motivo por el cual MOTIVAR realizó una entrevista exclusiva al nuevo presidente de la entidad, Alberto Paz Polito, y a quien ocupara ese cargo hasta hace unas semanas, Daniel Otamendi, la cual puede verse de manera completa, en video, escaneando el Código QR que acompaña este artículo.


“Durante la última gestión de la Cámara se logró avanzar en diferentes campos, no solo en materia de expansión territorial de los socios, sino también en la incorporación de empresas que comercializan productos tanto de grandes, como de pequeños animales”, nos explicó Alberto Paz Polito, referente de El Federal Veterinario, con pasado en la industria de laboratorios veterinarios, no solo liderando el negocio de Bayer Argentina, sino también siendo miembro de la cámara sectorial.


Y agregó: “Estamos para tomar el compromiso y acompañar un trabajo que se viene realizando con buenos resultados y en el que queda mucho camino por andar. La nacionalización de la Cámara ha sido uno de los grandes objetivos, como lo es el de seguir sumando e integrando a nuevos asociados”.
Como se dijo, el ex presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios y socio en Krönen, Daniel Otamendi, participó también de la entrevista destacando cómo la entidad comienza a ampliar sus objetivos.

“Hoy avanzamos en un mayor ordenamiento, capacitación y profesionalización de la logística de productos veterinarios, con 30 socios ubicados en las distintas provincias argentinas y una fuerte participación en nuestro Consejo Directivo (Ver recuadro), para seguir fomentando la mayor participación de todos”, aseguró Otamendi. Y reforzó: “Entendemos que personas y profesionales como Alberto Paz Polito, con toda su experiencia y conocimiento, pueden llevar adelante todo el trabajo que se viene materializando en acción. Apostamos por seguir mejorando”.
Más allá de esto y en diálogo exclusivo con MOTIVAR, los representantes de la cadena de distribución destacaron también la importancia de cumplir con determinados estándares para ser parte de CADISVET. “Abogamos por que todos los integrantes de la cadena comercial tengamos las mismas condiciones. Hoy el mercado ha cambiado sus paradigmas y es clave que se cumplan los marcos regulatorios, tal como lo hacemos los miembros de esta entidad”, reforzó Daniel Otamendi. Y agregó: “Sin dudas se seguirá trabajando con el tema de los códigos de barra, teniendo reuniones en el Senasa, con la trazabilidad en la línea de antibióticos. También profundizaremos en el perfil del distribuidor”.
En ese sentido, los referentes coincidieron en la vocación de mejorar el mercado, de manera profesional, trabajando en conjunto con el Senasa, las cámaras de laboratorios, los Colegios y Consejos de Veterinarios de todo el país y CAME.
“Queremos generar conciencia de lo que significa la cámara para el veterinario y para la industria”, agregaron.

¿Seguir dialogando con todos los actores del mercado es otro de los desafíos?

Alberto Paz Polito: Lograr una unificación de criterios totales es algo muy difícil, pero sí tenemos que apostar todos por la jerarquización de las distribuidoras de productos veterinarios. Este debe ser el gran objetivo, junto con el de seguir avanzando en nuestro diálogo con los laboratorios; no todo se trata de lograr mejores descuentos.
Debemos consensuar un beneficio común y encontrar el punto de equilibrio.
La pandemia nos enseñó muchas cosas, desde potenciar los trabajos, las ventas a distancia, el manejo de la tecnología, etc.
De todas maneras, creo que el mercado veterinario no va a funcionar totalmente como Mercado Libre. La presencia -aunque sea desde una herramienta tecnológica- es importantísima, quizás con mayor preponderancia esto en el sector de grandes animales y también en comercio exterior. Avanzamos en el uso de pagos digitales o cheques electrónicos, pero aún vemos que el vínculo y la visita personal será relevante.
Somos un brazo extendido del laboratorio; la distribuidora es venta-cobranza-logística pero también engloba el asesoramiento técnico de los productos.
Podemos seguir agregando valor.

¿Cómo imaginan el post pandemia en el mercado veterinario? ¿Con qué tendencias se van a encontrar los distribuidores?

Daniel Otamendi: Se han modificado algunos paradigmas, incluso en el ADN del mercado veterinario. Coincido en que convivirán la presencialidad y virtualidad. Deberemos estar preparados para eso.
Sabemos que el laboratorio debe generar la demanda y nosotros materializar la parte de venta y cobranzas, pero debemos repensar el rol de las fuerzas de ventas, quizás mirando un modelo como el que se da en los productos destinados a los animales de compañía.
Hoy vemos un mercado más agresivo que en 2020, fundamentalmente a partir de las reaperturas de actividades y con importantes subas de precios por parte de los laboratorios.
Considero que hay posibilidad de mejorar las acciones en el punto de venta, agregando valor, ofreciendo el mejor de los servicios y asegurando la rentabilidad y sustentabilidad de nuestras empresas.

¿Cuál es el análisis respecto de los resultados alcanzados en los últimos meses?

APP: Este año está siendo mucho más competitivo que 2020, coincido. Debemos estar atentos para analizar cómo sigue.
También destacaría dos situaciones. Por un lado, que los aumentos han sido más fuertes que la inflación y, por el otro, que el mercado de grandes animales se vio resentido luego de las medidas que limitaron las exportaciones de carne argentina.
A veces las consecuencias de estas medidas no se materializan en el mismo momento en el que se las anuncia, pero sí se sintió esta realidad.
Post pandemia, el mercado veterinario seguirá siendo muy competitivo y con múltiples desafíos. Los incrementos en los costos de las empresas han sido y siguen siendo relevantes, lo cual también nos lleva a analizar cómo vamos a hacer para acomodarnos en el futuro.
Soy optimista en cuanto a la profesionalización de las organizaciones y a la optimización de sus costos.
Los aumentos hoy son generalizados e impactan no solo a los distribuidores, sino también a los laboratorios e incluso a las clínicas y comercios veterinarios. Por eso es relevante trabajar en conjunto.

¿Cuál es la expectativa para este primer período en la gestión al frente de CADISVET?

APP: Sin dudas, nos gustaría que aquellas distribuidoras que trabajando seriamente e invirtiendo, se vean identificados con nosotros y que no duden en llamarnos y así sumarse a la Cámara.
Como reflexión final, digo que el objetivo es poder tener un buen diálogo con todos: la unión hace la fuerza, pero no solo puertas adentro, sino para el conjunto.
La idea es siempre dejar en claro que debemos trabajar por un objetivo principal: tomar decisiones en favor del bien común; trabajar con humildad y unión.

La nueva Comisión Directiva de CADISVET

Tras la Asamblea General, el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios quedó conformada:

  • Presidente: Alberto Paz Polito (El Federal).
  • Vicepresidente: Martin Dilucca (DROVET).
  • Secretario: Rubén Filiel (CTO).
  • Tesorero: Javier Esteban (Krönen).
  • Revisor de cuentas: Javier Morales (El Indio).
  • Vocal titular: Osvaldo Fraga (Panacea).
  • Vocal: Gustavo Muñoz (Muñoz Distribuciones).
  • Vocal suplente: Jorge Lewis (Vetacord).
  • Tribunal de disciplina: Daniel Della Schiava (Agropecuaria Almafuerte).
  • Tribunal de disciplina: Pablo Agüero (RepreVet). Más información en www.cadisvet.com.ar.

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