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AGRO 4.0: PRESENTE Y FUTURO DE SECTOR

“A los productores les genera curiosidad o entusiasmo la inteligencia artificial”

Feldkamp. “Es clave dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores”.

Microsoft y CREA se unen para llevar innovación al campo argentino. ¿Cuál es la percepción del productor local en cuanto a las nuevas tecnologías?

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Con el objetivo de crear oportunidades, mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo del campo, Microsoft y CREA sellaron una alianza estratégica que buscará potenciar el desarrollo a través de la aplicación de tecnologías de innovación para favorecer el crecimiento.
“El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno. Asimismo, la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Por eso, a través de este acuerdo, ponemos a disposición todo nuestro entorno, para que emprendedores de todo el país puedan contar con asesoramiento y tecnología Microsoft para desarrollar sus negocios”, señaló Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.
Microsoft se comprometió a habilitar su Programa de Empresas Nativas Digitales, para proveer asesoramiento y soluciones innovadoras a empresas agtech, con el fin de que dichas empresas puedan desarrollar su modelo de negocio en la nube, crecer y escalar su negocio a nivel global.
“De cara al futuro es importante generar sinergia entre innovadores, las tecnologías y el agro, para dar respuesta a esta demanda de los consumidores que exigen procesos cada vez más sostenibles.” expresó Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA.

¿Cuál es la percepción de los productores argentinos?

Para dar cuenta de la posición de los productores con respecto a la incorporación de herramientas digitales en el sector, CREA realiza diversos relevamientos al interior de la organización y con sus miembros.

  • Al 88% de los productores agropecuarios les genera curiosidad o entusiasmo el término inteligencia artificial.
  • El 80% está de en algún grado de acuerdo con que la incorporación de la robótica va a cambiar la producción agropecuaria de forma radical (34% está totalmente de acuerdo y 46%, parcialmente).

Autopercepción del productor con respecto a la tecnología:

  • El 54% afirmó “observar y aprender de los primeros adoptantes”.
  • El 17% de los productores dijo que adopta soluciones tecnológicas sólo cuando “ya están muy probadas”.
  • El 8% está involucrado en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo:

  • 44% de los productores manifestó hacerlo “para solucionar problemas actuales”.
  • 32% está interesado en probar y evaluar diferentes alternativas;
  • 19% lo hace con el objetivo de “captar nuevas oportunidades”.

Producir y cuidar el medio ambiente

Una de las agtechs que logró escalar su modelo de negocio a través de la tecnología es BIT. ¿Cómo? Creó Acá mi Campo, de la Asociación de Cooperativas Argentinas: una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario.
La plataforma, que ya es utilizada por 15 mil productores y 200 asesores, usa tecnología de Azure para transformar datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones, con el fin de alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente.
Por su parte, Cono Group es una agroindustria familiar con raíces suizas, que trabaja desde Argentina, con base en Córdoba, y que se dedica a la producción de legumbres y semillas comestibles y exporta su producción a más de 50 países. Para cumplir con las normas de sustentabilidad correspondientes y tener una mayor visibilidad del proceso productivo, esta pyme utiliza tecnología de BIT, la cual también le permite obtener una mayor calidad de su producción e incrementar el volumen de esta, a través del uso estratégico de los datos y la optimización de los procesos.

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