jueves 21 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
APORTES DEL CANNABIS MEDICINAL EN VETERINARIA

Cannabis medicinal: “Es una herramienta estupenda en el manejo del dolor crónico”

No hablamos de un elixir universal, ni la Panacea para corregir cualquier tipo de dolor en cualquier tipo de paciente canino o felino. Debemos escaparle a la idea de que “con dos o tres gotitas de cannabis por día está todo solucionado”.
Por MV Marcelo Zysman 17 de noviembre de 2021 - 08:55

El Cannabis medicinal es una herramienta estupenda en el manejo del dolor crónico. Además, en procesos oncológicos el sistema endocannabinoide se manifiesta muy activo. Las sustancias cannabinoides pueden favorecer bloqueos, inhibiciones o circunstancias en las cuales sea propicia la activación de otros mecanismos que permiten regular, ya no la progresión del fenómeno oncológico sino una de sus consecuencias innegables, que es el dolor.
No existe posibilidad de atravesar un proceso oncológico sin dolor. Incluso en el caso de tumores que no sólo invaden por células, sino que liberan sustancias que pueden hacer que el paciente perciba más dolor que el generado, se probó que determinados elementos cannabinoides pueden favorecer su bienestar.

Si bien los colegas están dispuestos a la incorporación de los cannabinoides, es clave reflexionar. Argentina ha estandarizado dos tipos de semillas, por transgenia, que permiten con su cultivo obtener en la flor siempre los mismos cannabinoides. Estos pueden ser testeados y evaluados por sistemas de cromatografía que algunos laboratorios hoy pueden desarrollar. De tal manera podemos saber, por ejemplo, porcentajes de THC o CBD1.
Más allá de esto y a la hora de avanzar en procesos formales, falta desarrollar el tipo de tierra que requieran esas semillas; la cantidad de horas sol, el tipo de agua para su riego y el tipo de aceite que se empleará, por ejemplo.
En este contexto, la industria farmacéutica seguramente buscará desarrollar productos confiables, que respondan a una lógica con aprobación oficial de los organismos correspondientes. Esa aprobación nos garantizará que lo que compremos como profesionales será igual, hoy, mañana o dentro de un año.
Dentro de SIAVet y en asociación con otras entidades que trabajan el tema cannabis, dictamos cursos formales para la interpretación del sistema endocannabinoide, su fisiología y los usos de productos que pueden estar, regulaciones por medio, presentes en cada país, entre otros temas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.

Te puede interesar