fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main – Ene 22
HomeEdición ImpresaLa pregunta del mes: ¿vuelve todo?
Editorial

La pregunta del mes: ¿vuelve todo?

@expoagrocom Exposición Nacional de Razas en Corrientes.

@expoagrocom Exposición Nacional de Razas en Corrientes.

Sería falso e injusto decir que a raíz del contexto sanitario nacional actual la actividad veterinaria ha vuelto al ruedo en las últimas semanas. De hecho, este sector en su conjunto fue y es considerado esencial en términos de restricciones por el COVID.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Sería falso e injusto decir que a raíz del contexto sanitario nacional actual la actividad veterinaria ha vuelto al ruedo en las últimas semanas. De hecho, este sector en su conjunto fue y es considerado esencial en términos de restricciones por el COVID. Sin embargo, es claro que la presencialidad es hoy una innovación (respecto de los últimos meses) para que profesionales veterinarios y representantes de laboratorios y distribuidoras se vuelvan a encontrar.
“Hacía mucho tiempo que no nos veíamos”; “después de casi dos años volví a salir a la ruta”; “me gustó volver a tener tiempo de tomarme un café con los clientes” … Y más. Muchas más son las frases de este estilo que en nuestro día a día desde MOTIVAR escuchamos de boca de ustedes, nuestros lectores.
No es reciente y -si la situación sanitaria perdura como hasta el cierre de esta edición- seguramente para cuando lean este artículo la nueva normalidad sea incluso más parecida a la que vivíamos en 2019.
¿Pero es esto así? ¿Esta es la nueva normalidad o falta? Veremos.
Por lo pronto, y si bien se han venido realizados eventos presenciales en distintas provincias de nuestro país, vale mencionar lo ocurrido a fines de octubre, cuando buena parte de los principales jugadores del sector veterinario orientado a la ganadería bovina se dio cita en la Exposición Nacional de Razas, en la Sociedad Rural de Corrientes.
Sin más stands disponibles para la venta; hoteles sin reservas y cupos de transporte al límite, se vivió la sensación de que el cara a cara y el contacto personal sigue siendo estratégico para el rubro.

“De cara a 2022, en la mente de muchos responsables de las empresas ya se contemplan acciones “mix” vinculando lo presencial con lo digital que tan buenos resultados dio en el marco de la pandemia por COVID19”.

Productores, veterinarios, agrónomos, laboratorios y empresas de nutrición animal dijeron presente en lo que ya algunos consideran el regreso de las marcas a los eventos presenciales en 2022.
¿A todos los eventos? Probablemente no, pero en la mente de muchos responsables de las empresas ya se contemplan acciones “mix” vinculando lo presencial con lo digital que tan buenos resultados dio en el marco de la pandemia por COVID19.
¿Es cierto que “ahora nadie participa de un Webinar”? ¿Es verdad que ya no se ven los posteos en redes sociales? ¿Nos retrotraeremos a las mismas prácticas que la industria y sus profesionales empleaban dos años atrás?
No, seguro que no.
La respuesta a todas esas preguntas es negativa y afirmarlas no es más que una exageración que detrás, puede sin dudas esconder una puja, tironeo o como quieran llamarlo, entre aquellos que promueven un recambio total en las formas de trabajo y quienes insisten en continuar “como si nada hubiera pasado”.
Un punto que destacan las empresas es, por ejemplo, qué pasará con los lanzamientos y las presentaciones nuevas tecnologías. Pues bien, seguramente acá también primará el “mix” del que hablábamos. Entre realizar una gira de 4 meses por 8 localidades del país y hacer un solo Webinar esperando que asistan cientos de profesionales hay un mundo de posibilidades.
Un mundo que debemos y seguramente vamos a explorar, al menos desde MOTIVAR.

Lo bueno y lo malo

@intamercedes Fluye la extensión profesional a campo.

@intamercedes Fluye la extensión profesional a campo.

Existe quizás la idea romántica de que luego de la pandemia nos quedaremos solo con lo mejor de lo que hacíamos en el pasado… y nada más. Como si no fuera un combo; como si esas formas prepandemia pudieran mantenerse pulcras de todo vicio hoy indeseado.
Pero pongamos un ejemplo concreto: pretender retomar la visita presencial a los clientes de todo el país, sin considerar los nuevos valores de traslados, hospedajes y viáticos sería un verdadero error.
Tanto como pretender abarcar la presencia física y bien representada de las marcas, a la vez de mantener el impulso en el mundo digital con el mismo presupuesto.
Eso no será posible.
Pasar a cobrar y prender luego que los pagos se realicen de manera electrónica, suena también a contradicción. ¿No?

Siempre están

@veterinariossanluis Capacitación en el Colegio de Veterinarios de San Luis.

@veterinariossanluis Capacitación en el Colegio de Veterinarios de San Luis.

Nueva o vieja, la normalidad en el contexto de la sanidad animal local tiene una característica central: las enfermedades que afectan tanto a los bovinos, como a los porcinos, ovinos, equinos, a las aves e incluso a los animales de compañía siguen existiendo y su control está realmente lejos de ser alcanzado.
Claro que los veterinarios están activos. Hablamos con ellos o muy temprano a la mañana, o muy tarde a la noche. ¿El resto del día? Atendiendo sus clínicas veterinarias, o en la ruta, o en el campo o atendiendo alguna urgencia.
Es por eso que, en esta edición, una vez más MOTIVAR busca traerles temas realmente relevantes, que valga la pena leer. Y lo hicimos este mes, una vez más.
Claro que el informe central de nuestra tapa sobre los desafíos en la investigación, producción y recomendación del cannabis medicinal en veterinaria se lleva todas las luces.
Pero no pierdan de vista el gran trabajo realizado por todo nuestro equipo de redacción para ofrecerles resúmenes de eventos que seguramente no vieron, opiniones de expertos, análisis, entrevistas y la palabra del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, haciendo alusión a las gravísimas agresiones sufridas por Claudio Bulgarella en su centro veterinario de Morón.
Al día. Con información. Con contenidos y datos que sirven.
Así empezamos a cerrar el año. Así ya nos preparamos para lo que viene.

comments

COMPARTIR:
Valoración: