sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GARRAPATA Y BICHERAS AL FRENTE DEL RANKING

Principales problemas sanitarios de la ganadería de cría en el NEA

Especialistas del INTA difundieron claves de manejo concretas para evitar la ocurrencia de problemas conocidos que siguen ocasionando grandes pérdidas a los productores.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 13 de noviembre de 2021 - 08:55

Saliendo de la época de pariciones y de cara a los servicios, que coinciden a la vez con cambios en el clima que modifican la tasa de crecimiento y desarrollo de los recursos forrajeros, los productores ganaderos y sus asesores se enfrentan a desafíos ya conocidos pero que siguen impactando en los rodeos argentinos.
Para amortiguar golpes duros o sorpresas, será fundamental tomar en cuenta variables en las que, desde MOTIVAR, solemos hacer hincapié edición, tras edición: la buena sanidad de la hacienda. Pero ¿con eso solo alcanza?
Para avanzar en nuestro interrogante, vale remontarnos a la capacitación “Zoom en la cría”, en la cual referentes del INTA expusieron acerca del manejo de bovinos, sus condiciones, alimentación y cuidado de los vientres.
A continuación, pondremos foco en la participación de la Dra. Victoria Rossner, especialista en salud animal de la EEA Colonia Benítez, quien explicó algunos puntos claves a considerar.
No es novedad que el éxito en la ganadería de cría consiste en tener vientres saludables, una recría exitosa que conlleve a una preñez asegurada, parir un ternero sano, criarlo y destetarlo.
Todo lo que hagamos en pos de tener terneros y vientres saludables, es sin duda una inversión.
En su comienzo, Rossner dejó en claro un concepto estratégico: “No es lo mismo vacunar que inmunizar”. Y avanzó: “El pensamiento común es que uno compra una vacuna, la aplica al animal y el problema está resuelto. No necesariamente es así, como tampoco cuando piensan que todas las vacunas del mercado son caras y que con vacunar siempre una sola vez alcanza”.

Garrapatas y bicheras

Para exponer en tema a los oyentes, Rossner dio ejemplos de las problemáticas sanitarias más frecuentes en el NEA.
“Hay enfermedades que afectan a todo el rodeo, como garrapatas, tristeza, bicheras y carbunclo. En terneros, además de las mencionadas, pueden tener diarreas, mancha o infecciones de ombligo. En el caso de las vaquillas y vacas, se suelen dar problemas de anaplasmosis, abortos, problemas de ubres en vacas adultas y en el invierno no nos podemos olvidar de intoxicaciones vegetales”.
Para tomar como ejemplo, la especialista explicó que las parasitosis más importantes en el norte del país son las garrapatas: babesiosis y anaplasmosis, por la pérdida económica que ocasionan.
Se estima que afectaría a una población de 17 millones de bovinos.
Por lo tanto, no es posible una ganadería competitiva sin su control.
“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico, luego un tratamiento específico con las vacunas necesarias, el manejo e higiene del animal junto con el manejo de los vectores”, declaró Rossner.

“Si sabemos que los mayores problemas con las bicheras durante la primavera y no las tratamos, vamos a comenzar a sufrir pérdidas de rendimiento que incluso pueden llegar a la muerte de animales”. Victoria Rossener.

Y agregó: “Cabe aclarar que un brote provoca pérdidas económicas importantes, por lo cual siempre va a ser más económico prevenir. Tampoco es suficiente solo el diagnóstico a campo, hay que complementarlo con un diagnóstico de laboratorio”
En cuanto a las bicheras, según estudios de Colonia Benítez en primavera hay mayor abundancia de moscas (64%) y en invierno solo un 6%.
El 74% de presencia de bicheras se da en terneros. La mayoría se presenta como complicaciones en el ombligo al nacimiento, mientras que en vacas la presentación de bicheras es del 14%.


“Si sé que el mayor problema lo tengo en terneros en primavera y no lo trato, voy a tener gastos por muerte, disminución en la ganancia diaria de peso y menor crecimiento y complicaciones. Es por eso que estimamos que, del gasto total de la sanidad, un 5% corresponde al control de bicheras”.
Para concluir, Rossner dejó en claro que no existe un plan sanitario único, que se debe adaptar a los antecedentes de cada establecimiento; y que el asesoramiento veterinario es fundamental para planificar la salud del rodeo.

Más claves: Conocer la oferta forrajera para eficientizar el sistema ganadero

También durante la jornada organizada por el INTA, la Ing. Agr Lucrecia Lezana (INTA Paraná, en Entre Ríos), aseguró que la carga ganadera es clave para mejorar los resultados productivos y preservar los recursos forrajeros. Asimismo, hizo hincapié en que para poder ajustar una carga ganadera adecuada, es importante conocer la productividad de los recursos forrajeros. Es decir, conocer la receptividad del campo natural para definir luego la carga ganadera.
Para comprender mejor, la ingeniera ejemplificó: “En un lote de 50 hectáreas de bosque nativo para pastorear, en el que la superficie efectiva de pastoreo es de 35 hectáreas, se logró acumular 1000 kg de MS/ha. El mismo estuvo cerrado la mayor parte del otoño”. Y avanzó: “Considerando que la tasa de crecimiento en el invierno es de 7,5 kgMS/ha/día. En 90 días se acumularán 675 kgMS/ha, que sumados a los 1000 kgMS/ha disponibles, totalizan 1675 kgMS/ha. Si a este valor lo multiplico por la superficie, tendré la oferta forrajera total: 58.625 kg MS”.
Según la disertante, en ese lote se alimentarán 35 vacas preñadas que estarían en el segundo tercio de la gestación. “El peso promedio de las vacas es de 375 Kg PV y estimo que el consumo será del 2% de su peso vivo, es decir 7,5 kg MS/vaca/día”, completó.
Asimismo, y dejando en claro que la eficiencia de utilización del campo natural es del 50% (para evitar el sobrepastoreo), se necesitaría asignar el doble de requerimiento por cada vaca. Es decir 15 kg/vaca/día.
“Entonces, para alimentar a las 35 vacas durante 90 días, necesitaría 47250 kg MS. Restando la demanda de la oferta, obtengo el balance forrajero para el periodo considerado, que es de 11375 kg MS”, aseguró Lezana.
Y concluyó: “Este resultado del balance es positivo, y se puede traducir en que la oferta supera a la demanda en aproximadamente un 20%. Por lo tanto, el margen es aceptable. A partir de este tipo de cálculos, podemos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la eficiencia del sistema productivo, preservando los recursos naturales”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar