fbpx
MOTIVAR – Descargá – Nov 21 – Main
HomeInstagram¿Qué temas se abordaron en la XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria?
CON FOCO EN BOVINOS Y OVINOS

¿Qué temas se abordaron en la XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria?

RAPAVE 2021. Se dictó un taller de histopatología con profesionales de distintos países.

RAPAVE 2021. Se dictó un taller de histopatología con profesionales de distintos países.

No te pierdas esta entrevista exclusiva a la Dra. Eleonora Morrell, organizadora de la RAPAVE, quien comentó las principales conclusiones.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Del 11 al 14 de octubre se llevó a cabo de manera virtual la XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria, un evento muy esperado por los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina veterinaria, ya que allí se presentan trabajos y realizan talleres en pos de actualizarse con la última información.
Al tanto de la relevancia del encuentro, MOTIVAR entrevistó a la Dra. Eleonora Morrell, presidenta de la reunión, que forma parte del equipo de Patología Veterinaria del INTA Balcarce (Buenos Aires) para conocer lo que fue la RAPAVE 2021.
“Nos focalizamos en patología y diagnóstico del aborto, enfermedades respiratorias, digestivas, del aparato locomotor y genital en bovinas y ovinas, respectivamente”, explicó Morrell.
Y agregó: “Como es frecuente en estas reuniones, los patólogos de distintas instituciones del país, y algunos del exterior enviaron sus trabajos (en total se recibieron 55 resúmenes) que trataron sobre diversas enfermedades regionales y patologías en varias especies domésticas y en algunos pocos casos en especies exóticas”.
Quienes expusieron sus conocimientos fueron: Francisco Uzal -Universidad de California, USA- quien habló sobre la patología y diagnóstico de abortos en rumiantes, equinos y sobre la diarrea neonatal en terneros; Eleonora Morrel junto con Germán Cantón (INTA Balcarce) presentaron un video explicativo de necropsia fetal en bovinos; Carlos Campero (INTA Balcarce) habló sobre las afecciones esqueléticas, locomotoras y genitales en toros para carne; Valentín Pérez (Universidad de León, España) acerca de las enfermedades crónicas y caquectizantes en pequeños rumiantes; y por último Alfonso López (Atlantic Veterinary College, Canadá) expuso sobre las enfermedades respiratorias en los bovinos.
“Las temáticas tratadas fueron importantes, por la actualización y el conocimiento que brindaron cada uno de los expositores para arribar al diagnóstico de las mismas y además porque la mayoría de estas enfermedades están presenten en los rodeos bovinos y ovinos de nuestro país”, aclaró Morrel
Debido a la pandemia, la reunión se realizó en forma virtual y los trabajos fueron expuestos en formato de posters en la página web del INTA Balcarce. “Se seleccionaron los mejores 6 trabajos científicos y 3 de ellos recibieron una mención especial”, declaró.
Estos fueron: “Aborto en Ciervos Colorados (Cervus elaphus) por Neospora caninum: primer caso reportado”; “Hallazgos histopatológicos e histomorfométricos en glándula tiroidea de fetos neonatos bovinos con bocio congénito” y “Micobacteriosis diseminada en dos felinos domésticos de la Ciudad de Santa Fe, Argentina”.
Asimismo, se entregó una mención especial a otros tres: “Muerte embrionaria espontánea en lagostomus maximus”, “Lesiones pancreáticas de bovinos infestados naturalmente por Eurytrema coelomaticum” y “Neumonía por circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en cerdos vacunados”.
El último día de la reunión se dictó un taller de histopatología en el cual se expusieron casos de diagnóstico haciendo hincapié en la descripción microscópica de los mismos. Participaron 16 patólogos de distintos países (Brasil, Chile, USA y Argentina).

Pensando en lo que viene

Cabe destacar que alrededor de 100 participantes realizaron comentarios a lo largo de la reunión y que fueron muy positivos. Consideraron que las charlas fueron muy didácticas y de excelente nivel técnico.
Próximamente se realizará una reunión para decidir cuáles serán las temáticas propuestas para la próxima RAPAVE -que se realizará en dos años- y la entidad organizadora de este evento. “El mayor desafío, dadas las circunstancias de la pandemia, sería poder realizar la RAPAVE 2023 en forma presencial”, concluyó la presidenta.

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: