fbpx
MOTIVAR – Descargá – Nov 21 – Main
HomeInstagram“Tenemos que mejorar tanto la producción como la relación de la ganadería con la sociedad”

“Tenemos que mejorar tanto la producción como la relación de la ganadería con la sociedad”

En la previa al Congreso Argentino de Producción Animal, dialogamos con Fernando Canosa, presidente de la Comisión Organizadora, para que nos cuente por qué es un evento al que no se puede faltar.

Desde el 17 de noviembre y durante tres días consecutivos, los principales actores de la cadena de la producción animal se reunirán en el Congreso organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

“Este será el principal acontecimiento tecnológico ganadero de este año donde abordaremos los desafíos más importantes que tiene la ganadería de la mano de los máximos referentes internacionales de cada sector”, señaló Fernando Canosa, presidente de la Comisión Organizadora del evento.

El lema del congreso declara que “el futuro desafía a la producción animal”. Sobre este concepto trabajaron los expertos que conforman la comisión organizadora y llegaron a la conclusión de que los desafíos que la producción animal deberá enfrentar en el corto y mediano plazo tienen que ver con el mejoramiento de la producción y también con la relación de la ganadería y la producción con la sociedad.

Los siete desafíos, que se abordarán en reuniones plenarias y paneles de debate, son:

  • Mercados de proteínas de origen animal: adaptarse a los nuevos desafíos o morir en el intento.
  • Nuevas tecnologías e inteligencia artificial: todo al alcance de tu Smartphone.
  • Las Brechas tecnológicas y el desafío de incrementar competitividad.
  • La Relación de la Ciencia y la Sociedad: cómo potenciar el desafío de ganar-ganar.
  • La Relación de la Producción y la Sociedad: poniéndose en el lugar del otro.
  • La Sostenibilidad Ambiental: el paradigma de aumentar la producción y aportar a la sustentabilidad.
  • Una sola salud: la salud humana y animal indivisibles de “una buena vida”, clave en los procesos productivos.

Para exponer sobre cada uno de ellos, el Congreso contará con disertantes internacionales,  principales referentes a nivel mundial en cada materia. Canosa nos dio detalles de quiénes son y por qué vale la pena escuchar lo que tienen para decir.

El primer día comenzará con la disertación de Erin Borror, quien pertenece a la Federación de Exportación de Carnes de los Estados Unidos, un organismo que estudia qué es lo que está pasando en los mercados de todo el mundo y tiene una interpretación global de la demanda y la oferta de carne en el mundo. Luego seguirá Matti Pastell, quien pertenece al Instituto de Recursos Nacionales de  Finlandia, un país líder en tecnología aplicada, y cerrará Luciano González, argentino que trabaja en la Universidad de Sidney, Australia, quien explicará por qué podemos producir mucho más de lo que estamos haciendo.

La segunda jornada abrirá con la exposición desde Canadá de Tim McAllister, referente mundial en el uso racional de los productos farmacéuticos. La mañana continuará con la participación de Hayden Montgomery, ex embajador neozelandés que estuvo en la Argentina y conoce el país, quien abordará la relación entre la ciencia y la sociedad. Para finalizar, disertarán Mario Herrero, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), y Ernesto Viglizzo, referente nacional del Conicet y del INTA, experto en sustentabilidad ambiental.

“Esta es una de las ventajas de la virtualidad, tener disertantes de tal nivel internacional en forma presencial sería prácticamente imposible por los costos económicos que tiene y por los tiempos acotados de que disponen”, señaló Canosa.

Tecnología, investigación y debate, en el centro

Luego de las exposiciones plenarias de los dos primeros días, que serán por la mañana, habrá paneles de discusión de una hora y media cada uno. “Me parece muy importante destacar los dos paneles de discusión que se realizarán luego de la exposición de los especialistas porque habrá tiempo suficiente para dar lugar a la participación y esperamos que se produzcan fuertes e interesantes debates”, destacó Canosa.

Por la tarde, durante los tres días, se presentarán 300 trabajos de investigación inéditos, organizados en las 10 secciones que tiene APA:

  • Nutrición y Alimentación Animal
  • Producción y Utilización de Pasturas
  • Genética y Mejoramiento Animal
  • Reproducción y Fertilidad
  • Sistemas de Producción
  • Enseñanza Extensión y Vinculación
  • Salud Animal
  • Tecnología de Productos Pecuarios
  • Ambiente y Producción Animal
  • Bienestar Animal y Etología.

“En cada uno de estos espacios nos encontraremos con los mejores investigadores que están trabajando en producción animal en la Argentina tanto en el INTA y en universidades como en la actividad profesional comercial, y podremos analizar a fondo cada uno de los desafíos planteados”, remarcó Canosa.

Además, destacó la importancia de hablar de ciencia y de tecnología aplicada “que ayuda a mejorar el negocio y la producción, y también la vida de los argentinos y las divisas de nuestro país”, y explicó que “la ciencia tiene argumentos y números duros para responder o refutar los relatos que circulan en la sociedad”.

Por último, el viernes 19 habrá siete simposios que abordarán temas de fuerte actualidad relacionados con la producción de las diferentes carnes, las innovaciones en especies forrajeras, la mejora genética y la ganadería familiar. Allí también se cruzarán los temas de análisis con los desafíos planteados por el Congreso.

Grandes expectativas y previsiones hacia el 2022

Ante la consulta por las expectativas de los organizadores, Fernando Canosa declaró que esperan una amplia participación, pero que “el éxito está dado por el programa que logramos armar, por los disertantes que nos van a acompañar y por la cantidad de empresas que nos apoyan”.

Además, remarcó que el mayor interés está puesto en el aporte que pueda hacer el congreso en cuanto a la relación con la sociedad. “La ciencia le da mucho al negocio, y el negocio le da mucho a la sociedad, ayuda al crecimiento de la Argentina. Creo que no estaremos en el mismo lugar antes y después del Congreso en cuanto a las discusiones que nos hemos planteado”, finalizó.

Para el 2022, la AAPA apuesta a un congreso mixto presencial y virtual, que conserve los beneficios de ambas modalidades. “La actividad ganadera está distribuida desde La Quiaca a Tierra del Fuego, y desde la Cordillera hasta el Río de La Plata y no todos pueden viajar. Esperamos que el que quiera y pueda participe de manera presencial, y el que no también pueda verlo de manera virtual”, explicó Canosa.

Más información:

El Congreso Argentino de Producción Animal se realizará del 17 al 19 de noviembre de manera virtual. Será de acceso libre y gratuito para las siete conferencias magistrales plenarias y las mesas de debate, que se llevarán a cabo en las mañanas de los dos primeros días. También los siete simposios que se desarrollarán el viernes 19 serán sin costo. La participación en las 10 secciones en que se presentarán los trabajos de investigación inéditos requerirá un pago por la inscripción.

Encontrá el programa completo y todos los detalles del evento en www.congresoaapa.com.ar

 

comments

COMPARTIR:
Bioter – BioterCare – Oct 21 – Horizontal notas
Valoración: