lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REPERCUSIONES EN LA INDUSTRIA HÍPICA

“El respeto por el bienestar de los animales no admite discusiones”

Por hechos ocurridos en diferentes encuentros ecuestres, entidades vinculadas a la profesión veterinaria de todo el país emitieron un comunicado llamando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de diciembre de 2021 - 00:01
Unidos. Los veterinarios destacan su rol en la temática.

En un mundo donde el concepto de Una Salud intenta velar por la sanidad de los animales humanos, los no humanos y la preservación del medio ambiente, el respeto por el bienestar de los animales es ya un hecho concreto que no admite discusiones. Con esta premisa en mente, profesionales de las Ciencias Veterinarias manifestaron su preocupación ante las graves faltas al respeto al bienestar de la especie equina en distintas actividades que tienen como protagonistas a diferentes razas, exigiéndoles un desempeño que perjudica su salud y calidad de vida.
“Debe reconocerse que el mundo ha evolucionado. Actividades y costumbres antes aceptadas deben inexorablemente ser replanteadas, adecuándose a las nuevas normas éticas y legales vigentes”, aseguran los referentes de las entidades que emitieron el comunicado: Federación Veterinaria Argentina (FeVA); Federación de Colegios y Consejos de la República Argentina (FECOVET); Sociedad de Medicina Veterinaria (Someve); Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE); Asociación Argentina de Bienestar Animal; la Academia Argentina de Agronomía y Veterinaria, la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE); Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet) y la Asociación Propietarios de Caballos de Carrera.

Pedido de acción

El documento destaca los miles de fuentes de empleo que genera la industria hípica de manera directa e indirecta a nivel nacional, pero pone el foco en que todas las actividades se desarrollen con el adecuado cuidado de los animales, su correcta alimentación, manejo, alojamiento y por, sobre todo, contar con un plan sanitario acorde, utilizando productos veterinarios registrados e indicados por el médico veterinario actuante.

“Debe reconocerse que el mundo ha evolucionado. Actividades y costumbres antes aceptadas deben inexorablemente ser replanteadas, adecuándose a las nuevas normas éticas y legales vigentes”.

“Solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas con las actividades ecuestres que cumplan el rol que les compete, sea legislando, habilitando y/o controlando con responsabilidad todos los eventos ecuestres”, asegura el documento. Y completa: “La profesión veterinaria desde hace tiempo brega por la aprobación y puesta en vigencia de un protocolo para los eventos ecuestres con requisitos pre-competencia, donde la presencia del profesional veterinario debe ser una exigencia para garantizar la salud y el bienestar de los animales participantes, claro ejemplo de la viabilidad de este modelo es lo que sucede hoy en Santiago del Estero”.
Finalmente, la carta rubricada por las mencionadas entidades concluye: “Consideramos que se asigne a quienes tienen equinos a su cargo el rol de tenedores responsables, encuadrándose en lo dispuesto en la resolución 617/05 referida al programa de control y erradicación de enfermedades equinas y su reglamento de control sanitario, ya que en ella está contemplado y es menester hacerlo cumplir rigurosamente, permitiendo de este modo seguir con la actividad hípica la que con nobleza puede ser desarrollada cumpliendo con todos los estándares de bienestar animal”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar